https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.04.2021 - Última actualización - 10:42
9:27

Compromiso y Derecho

Qué hacer si detectamos maltrato animal

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Compromiso y Derecho Qué hacer si detectamos maltrato animal

En esta fecha en que se conmemora el Día del Animal también es fundamental reflexionar y tomar consciencia sobre la utilización y uso que hacemos de los animales para distintas finalidades. Aún hay especies que todavía se encuentran inmersas en distintas actividades, y aquí se debe hablar del derecho animal.



Sobre este tema, El Litoral consultó a Natalia Pallavicini, Presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Santa Fe: “El derecho animal trata las normas jurídicas que residen o hacen alusión a las distintas situaciones en que se encuentran los animales. En cuanto a las normas que los protegen en derechos en casos de violencia o maltrato, se encuentra la Ley Nº 14.346, que es una ley penal, que tipifica ciertos hechos o conductas como delitos, según sea maltrato o crueldad”. Cabe señalar, que dichos delitos tienen una pena mínima de 15 días a un año de prisión, y está siendo muy utilizada desde hace algunos años.



“Mediante esta herramienta legal se permite que cualquier ciudadano pueda denunciar y pedir la intervención de las autoridades, en este caso judiciales. En la ciudad de Santa Fe, a los fiscales y la policía”, básicamente ante hechos que están testificados en esa norma, que es de no alimentar en calidad y cantidad suficiente a los animales, así como por ejemplo, los casos de maltratos de los caballos que son utilizados para atracción a sangre. “Es una ley que tiene como destinatario a todos los animales, no solo los domésticos sino también a los silvestres. Es una herramienta que permite intervenir y poder rescatar a un animal que esté atravesando una situación de sufrimiento”.



-¿Cuales son los maltratos más comunes en la actualidad contra los animales?



-La verdad que muchos: la desnutrición, la falta de alimentación e hidratación adecuada; colocarlos en situación de sufrimientos innecesarios; en la ciudad, lo que tiene que ver con la tracción a sangre, el maltrato animal de equinos. Hay que tener en cuenta que la ley no prohíbe la utilización del caballo, lo que prohíbe o penaliza es la utilización del caballo en determinadas situaciones, es decir, si el caballo esta desnutrido, si la yegua esta preñada o va con el crio al pie, la falta de herradura, cuando están lastimados, siendo estas las situaciones más comunes. Los actos de crueldad son bastante variados y hay hechos de violencia extrema.

 

Tenés que leer


-¿Cómo se actuá en esos casos?



-Al ser un delito penal, se interviene como en cualquier otro delito. La persona que toma conocimiento del hecho en Santa Fe, tiene que hacer una denuncia en la policía o en los distritos territoriales. Inmediatamente, la policía pone en conocimiento al veterinario policial que tiene que revisar las condiciones en las que se encuentra el animal, y ahí el fiscal, de acuerdo al informe del veterinario, puede o no ordenar el secuestro, que seria el rescate del animal. Respecto a la persona, se le abre una causa, donde se lo imputa del delito maltrato y crueldad animal que tipifica la Ley N.º 14.346.



-¿Se registran más denuncias de este tipo en la actualidad?

 

-La diferencia a otros tiempos, es que la sociedad ya no mira para otro lado, se han comenzado a judicializar las causas. Si bien es cierto que se ha incrementado el nivel de denuncias, no significa que se haya incrementado el nivel de violencia en los animales. Hoy en día tenemos una herramienta, que si la sabemos utilizar es muy positiva, que son las redes sociales, que en la actualidad te permite tomar conocimiento de un maltrato en Santa Fe como otros ocurridos en otras partes del mundo.

 

Autor:

Cintia Vigil


Temas:

Además tenés que leer:




Presencialidad: Nación monitorea la situación sanitaria de Santa Fe -  -
Política
Autorizan el aumento de la Epe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino