https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.04.2021 - Última actualización - 13:36
13:29

Cristina Berra y Eduardo Rosconi pasaron a Lealtad

Suma dos integrantes el oficialismo del Senado

El peronismo en la Cámara alta ahora tiene solo dos bloques: uno del Nes, conducido por Armando Traferri (San Lorenzo) y otro más cercano a la Casa Gris encabezado por Alcides Calvo (Castellanos). Ambos sectores quedan con seis bancas, tal como los mostraron las últimas votaciones divididas. No se altera (aún) el mapa político del cuerpo deliberativo.

Cristina Berra (San Martin) y Eduardo Rosconi (Caseros) oficializaron su pase a Lealtad. Crédito: Archivo El LitoralCristina Berra (San Martin) y Eduardo Rosconi (Caseros) oficializaron su pase a Lealtad.
Crédito: Archivo El Litoral

Cristina Berra (San Martin) y Eduardo Rosconi (Caseros) oficializaron su pase a Lealtad. Crédito: Archivo El Litoral



Cristina Berra y Eduardo Rosconi pasaron a Lealtad Suma dos integrantes el oficialismo del Senado El peronismo en la Cámara alta ahora tiene solo dos bloques: uno del Nes, conducido por Armando Traferri (San Lorenzo) y otro más cercano a la Casa Gris encabezado por Alcides Calvo (Castellanos). Ambos sectores quedan con seis bancas, tal como los mostraron las últimas votaciones divididas. No se altera (aún) el mapa político del cuerpo deliberativo. El peronismo en la Cámara alta ahora tiene solo dos bloques: uno del Nes, conducido por Armando Traferri (San Lorenzo) y otro más cercano a la Casa Gris encabezado por Alcides Calvo (Castellanos). Ambos sectores quedan con seis bancas, tal como los mostraron las últimas votaciones divididas. No se altera (aún) el mapa político del cuerpo deliberativo.

En la última sesión del período extraordinario, de manera oficial se incorporaron al bloque Lealtad del PJ los senadores  Cristina Berra (San Martín) y Eduardo Rosconi (Caseros), que desde diciembre de 2021 contaban con sus propios bloques unipersonales que, de tan provisorios, no llegaron a ponerles un nombre.


Ahora es oficial que Lealtad tiene seis integrantes y así lo indica la nota que figura en el expediente 43.211 llegada a la Secretaría Legislativa, que figura en los Asuntos Entrados de la última sesión extraordinaria, anterior a la realización de la sesión preparatoria que tiene previsto designar a los integrantes de la mesa directiva que acompaña a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que preside la Cámara.



Sin sorpresas

 


Se sabía que iba a producirse la suma de ambos a la bancada que se reconoce oficialista y mantiene un contacto permanente con funcionarios de la Casa Gris. Se trata del grupo que se escindió cuando llegó al Senado el momento de discutir los fueros del senador justicialista Armando Traferri (San Lorenzo) que, hasta entonces, encabezaba una bancada de doce miembros y ahora lo hace con una de seis, del sector del justicialismo que forma parte del Nuevo Espacio Santafesino (Nes). No es buena relación de ese sector con el gobierno provincial, aunque pueden reconocerse matices entre los senadores del Nes respecto de cómo se refieren a la acción de gobierno de Perotti y su equipo.
A los que disponen de más elogios para la gestión se dirigen operativos de seducción desde el gobierno. Habrá que ver si logran su cometido. 


Más allá de las especulaciones, hoy el PJ en el Senado no ha logrado conformar aún un interbloque y está partido en seis y seis.


El poroteo sobre las 19 bancas del Senado mostró, de febrero a abril, que tanto Berra como Rosconi, que ahora se sumaron a Lealtad, ya había tomado posiciones muy similares o iguales ante cada discusión de fondo en el cuerpo deliberativo.

 

Tenés que leer

En pocas palabras

 


El justicialismo que tiene desde su conformación doce senadores (y con un voto más hubiera logrado los dos tercios que exigen leyes que requieren de una mayoría especial) sigue dividido, pero ahora solo en dos bloques, en lugar de cuatro.


El interbloque radical de dos bloques de cinco y dos integrantes, suma siete bancas y está presidido por Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). En este caso así se iniciaron los actuales mandatos de esos senadores y no hubo modificaciones. 


Luego, se encuentran dos bancadas más de seis, dentro del peronismo.


El bloque “Juan Domingo Perón” integrado por seis senadores justicialistas del Nes: Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), presidente; José Baucero (PJ-San Javier), vicepresidente; Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), presidente provisional del Senado; Joaquín Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Osvaldo Sosa (PJ-Vera); y Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano).


 
El bloque “Lealtad” formado por senadores justicialistas del sector del gobernador Omar Perotti y de otras líneas inrternas del peronismo que están más cerca del Ejecutivo: Alcides Calvo (PJ-Castellanos), presidente; Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario), vicepresidente; Ricardo Kaufmann (PJ-Garay); y Marcos Castelló (PJ-La Capital), Cristina Berra (PJ-San Martín), vicepresidenta 2ª provisional del Senado y Eduardo Rosconi (PJ-Caseros).

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Con amplio respaldo, Farías conducirá Diputados - Olivera encabezó la Prepatoria hasta la elección de Farías.  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
Detuvieron a la dueña de un geriátrico - Las lesiones en los cuerpos de los viejitos dan real dimensión del abandono al que estaban sometidos. Falta de alimentación, atención médica e higiene, son las principales falencias. -
Sucesos
Desde este viernes los sectores afectados por las restricciones podrán inscribirse para recibir la Asistencia Económica -  -
Covid en Argentina: notificaron 448 fallecidos y 26.531 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz