https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.04.2021 - Última actualización - 30.04.2021 - 15:05
23:13

Media sanción en el Senado santafesino

Covid 19: fuertes aumentos en multas por incumplir cuidados

La oposición facilitó el tratamiento sobre tablas del mensaje del Ejecutivo, enviado hace casi tres meses. Pero se abstuvo de votarlo para marcar que "no se predica con el ejemplo". Repaso de los escándalos con funcionarios grabados en fiestas.

Con los doce votos de los dos bloques del justicialismo, y uno del senador radical Hugo Rasetto (UCR-Cambiemos- Iriondo), se aprobó el mensaje del Poder Ejecutivo.     Crédito: Archivo El LitoralCon los doce votos de los dos bloques del justicialismo, y uno del senador radical Hugo Rasetto (UCR-Cambiemos- Iriondo), se aprobó el mensaje del Poder Ejecutivo.
Crédito: Archivo El Litoral

Con los doce votos de los dos bloques del justicialismo, y uno del senador radical Hugo Rasetto (UCR-Cambiemos- Iriondo), se aprobó el mensaje del Poder Ejecutivo. Crédito: Archivo El Litoral



Media sanción en el Senado santafesino Covid 19: fuertes aumentos en multas por incumplir cuidados La oposición facilitó el tratamiento sobre tablas del mensaje del Ejecutivo, enviado hace casi tres meses. Pero se abstuvo de votarlo para marcar que "no se predica con el ejemplo". Repaso de los escándalos con funcionarios grabados en fiestas. La oposición facilitó el tratamiento sobre tablas del mensaje del Ejecutivo, enviado hace casi tres meses. Pero se abstuvo de votarlo para marcar que "no se predica con el ejemplo". Repaso de los escándalos con funcionarios grabados en fiestas.

El Senado santafesino aprobó el aumento de los montos de la multas a cobrar por incumplimientos a las medidas sanitarias destinadas a evitar contagios frente al Covid-19. Lo hizo por mayoría y con la colaboración de la oposición para facilitar el tratamiento del expediente venido de la Casa Gris sin el despacho de las Comisiones, pero con fuertes diferencias entre justicialistas y casi todos los miembros del radicalismo.

 

La aprobación fue con modificaciones que no alteraron los motos de las sanciones previstas y consisten en crear un nuevo "Régimen Sancionatorio Especial", complementario al establecido en el Código de Convivencia de la Provincia (Ley Nº 10.703 y modificatorias), que el gobernador Omar Perotti había pedido a la Cámara alta el 8 de febrero, hace casi tres meses, para estas sesiones extraordinarias que terminan esta semana.

 

En sendas intervenciones, por el oficialismo Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) habló del esfuerzo de los equipos de salud, del Estado en sus tres niveles y de toda la población para enfrentar la pandemia y aseguró que existe la necesidad de que hay sanciones más duras para quienes no colaboren con los cuidados necesarios, establecidos por las autoridades. Enumeró los casos en los que se aplicarán multas y explicó que aunque sean antipáticas las medidas deben ser adoptadas para que surtan efecto para la enorme mayoría que sí se cuida.

 

Por la oposición, en tanto, hablaron el jefe del interbloque radical Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y senador Leonardo Diana (UCR- San Jerónimo) quien como médico advirtió que también deben ser escuchadas las críticas de la sociedad respecto de las políticas oficiales frente a la enfermedad. Ambos hablaron de lo que se ha empobrecido el país y la provincia y de otros incumplimientos: los del gobierno nacional y provincial a la hora de asistir a los sectores económicos afectados. El radicalismo logró la aprobación de un pedido de informes al respecto y también otro sobre las multas y el movimiento dinerario que hasta aquí se produjeron respecto de la pandemia. (A comisiones ingresó un proyecto de Rubén Pirola del sector del PJ-Nes que pide subir en $ 800 millones la ayuda a las empresas y comercios más dañados).

 

Michlig le recomendó al gobernador Perotti "predicar con el ejemplo" y le recordó que primero pensó en no aceptarle la renuncia a su funcionario del Ministerio de la Producción y apenas descontarle la mitad de sus ingresos (de unos doscientos mil pesos) y que finalmente se inclinó por la salida del involucrado en una fiesta clandestina en un barrio cerrado privado. Y que mientras a una funcionaria de terceras líneas se le aceptó la renuncia en Educación, no se hizo lo mismo con otro del Servicio Penitenciario, afirmó.

 

El texto pide perseguir las "acciones desaprensivas e indolentes" con una multa de hasta diez unidades jus en lugar de tres que en general se aplican para el Código de Convivencia.

 

Cada Unidad Jus, según Acuerdo del 23 de febrero de 2021, es de poco más de 5.000 pesos ($ 5.366.16).

 

Así, por "no usar elementos de protección de nariz, boca y mentón correctamente colocados, cuando los mismos resultaren obligatorios; incumplimiento del límite horario y de días habilitados para actividades, o del factor de ocupación de los espacios habilitados por protocolo; y omisión por parte de los empleadores de la provisión a las personas a su servicio de equipos de protección personal" se aplicarán multas de $ 53.661.60

 

En tanto que por las fiestas clandestinas u otras reuniones no autorizadas serán entre 30 y 50 unidades jus, es decir, $ 160.984.80 y hasta $ 268.308.00.

 

Preferencia para una Ley 29 de Abril

 

En el aniversario de la inundación de 2003 y mientras una movilización se desarrollaba frente a la Legislatura, el Senado se comprometió a tratar en su primera sesión ordinaria un proyecto de ley pedido por esas agrupaciones.

 

El texto tiene media sanción de Diputados y declara a esa fecha como el "Día de la memoria del pueblo inundado".

 

La Cámara no podía tratar en sesiones extraordinarias ese proyecto de ley sin la habilitación del Poder Ejecutivo.

 

Fue el senador por La Capital, Marcos Castelló (PJ-Lealtad) quien pidió agendar el tema con una preferencia y en una intervención particularmente emotiva porque se trata de uno más de los inundados del barrio San Lorenzo que literalmente debió huir de su casa, que fue cubierta "con 3,70 metros de agua".

 

Adelantó que pedirá modificar la norma para agregar "la palabra solidaridad" a la fecha que será recordada con actividades escolares. Subrayó que "además de una tragedia" hubo una enorme manifestación de solidaridad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Un ingeniero ejecutivo -  -
Política
Miguel Lifschitz: perfil de un hacedor, incapaz de rehuir desafíos -  -
Política
El gobierno de Santa Fe decretó dos días de duelo provincial por la muerte de Miguel Lifschitz  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino