https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.05.2021 - Última actualización - 18:40
18:34

Apertura de sesiones en pandemia

Plaza reservada para periodistas y policías

Perotti estuvo tres horas en el edificio de la Legislatura. Saludos protocolares con los jefes de bloques de senadores que lo recibieron; se retiró con Rodenas.

Desde afuera: el periodismo siguió la transmisión a través de los equipos montados por el gobierno en la plaza. Crédito: Mauricio Garín Desde afuera: el periodismo siguió la transmisión a través de los equipos montados por el gobierno en la plaza.
Crédito: Mauricio Garín

Desde afuera: el periodismo siguió la transmisión a través de los equipos montados por el gobierno en la plaza. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Apertura de sesiones en pandemia Plaza reservada para periodistas y policías Perotti estuvo tres horas en el edificio de la Legislatura. Saludos protocolares con los jefes de bloques de senadores que lo recibieron; se retiró con Rodenas. Perotti estuvo tres horas en el edificio de la Legislatura. Saludos protocolares con los jefes de bloques de senadores que lo recibieron; se retiró con Rodenas.

Por segundo año consecutivo, el Primero de Mayo, día de apertura de sesiones Ordinarias en Legislatura, la pandemia atraviesa la vida de los santafesinos y si bien este año no con aislamiento, si con distanciamiento, instancia que marcó la jornada institucional más importante del año.

 

Presencia reducida de legisladores en el recinto de la Cámara de Diputados, apenas cuatro invitados, sin banda de Policía para ejecutar el Himno Nacional Argentino; sin público en la plaza Italia. La plaza quedó reservada para un discreto operativo de seguridad y de salud; con periodistas, camarógrafos y fotógrafos en un corralito, y el impactante camión de exteriores que la empresa Ramiro Nieto utiliza para las transmisiones de fútbol, contratado por el canal oficial santafesino para procesar la imagen televisiva de la sesión.

 

 

 

 

A las 10.45, la vicegobernadora Alejandra Rodenas puso en marcha la Asamblea Legislativa y pidió por la recuperación de la salud del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. Como indica el protocolo, designación de las comisiones que recibirán al gobernador y el cuarto intermedio. También señala el protocolo que los jefes de bloque del Senado esperan al mandatario en la explanada de Legislatura y los Diputados en el interior del edificio. Así los justicialistas Alcides Calvo y Armando Traferri y los radicales Felipe Michlig y Hugo Rasetto aguardaron unos minutos al sol a Perotti quien al llegar se sometió al control de temperatura como indican las medidas de protección. Saludo con el puño con los cuatro y el mismo intercambio con los diputados. Antes de ingresar al recinto de la Cámara de Diputados, Rodenas invitó al mandatario a estrenar el libro de visitantes que se puso en marcha ayer, imitando el que existe en el Congreso de la Nación.

 

 

En el recinto las autoridades y los jefes de bloques de ambas cámaras. Sólo cuatro invitados en el centro del recinto. Roberto Falistocco, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach en la primera fila y en la segunda el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, quien aprovechó para saludar a varios legisladores con los que compartió bancas en otros tiempos. Urruty dejó la presidencia del Enress meses atrás y ayer el gobernador anunció que habrá un órgano de control para aguas, energía y transporte. En Diputados ya varias veces se votó un proyecto de Rubén Giustiniani (Igualdad) con esas competencias. Otros recordaron que desde la oposición, el justicialista Mario Lacava impulsó proyectos con el mismo propósito.

 

Ya con Perotti en la presidencia para empezar su discurso, se dio después de catorce años una hilera de todos dirigentes justicialistas desde la poltrona. Gobernador, vice; Rubén Pirola, presidente pro témpore del Senado y Lucila De Ponti, vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados. Habrá que remitirse al 1 de Mayo de 2007 cuando Jorge Obeid leyó su último mensaje para encontrar monocolor en ese lugar.

 

Mientras Perotti avanzaba con su discurso –saliendo de libreto en varias ocasiones- la plaza se fue distendiendo especialmente en los pocos efectivos de seguridad que estaban en el lugar –la mayoría de civil. Esta vez, solo fue cortado el tránsito en 3 de Febrero y 4 de Enero. No obstante, el feriado se hacía sentir en el sur de la ciudad donde el movimiento de vehículos y de peatones fue escaso.

 

 

 

 

Cuando terminó el acto, el diputado rosarino Ariel Bermúdez (Creo) fue el primero en retirarse del Palacio Legislativo. Adentro, Rodenas invitó a Perotti, a Falistocco, ministros y senadores a la sala de la presidencia donde hubo café y gaseosas y algún intercambio de apreciaciones entre representantes de los tres poderes del Estado.

 

Las imágenes curiosas del inicio de Sesiones Ordinarias

 

Las imágenes de televisión y de fotografía fueron exclusivas del canal oficial y de los fotógrafos oficiales ya que periodistas, fotógrafos ni camarógrafos de medios santafesinos pudieron ingresar al Palacio.

 

Mirando el reloj y acompañado por Rodenas, el gobernador abandonó la Legislatura. Eran casi las 14 y desde las 13 lo esperaba el intendente Emilio Jatón y autoridades del Museo Parque de la Constitución para rendir homenaje a la Carta Magna, sancionada en Santa Fe un 1 de Mayo de 1853. 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión