https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.05.2021 - Última actualización - 20:13
18:04

Piden 20 años de prisión

Juzgan a un cuidacoches por un homicidio a la salida de una fiesta

El "trapito" es el único acusado por el crimen de Jorge Ramis, quien falleció luego de que lo apuñalaran la madrugada del 2 de abril de 2017. La defensa sostuvo que "aportaremos elementos que confirmarán la inocencia".

Ramis falleció el 26 de abril de 2017, tres semanas después del ataque, a causa de las lesiones sufridas por la puñalada. Crédito: ArchivoRamis falleció el 26 de abril de 2017, tres semanas después del ataque, a causa de las lesiones sufridas por la puñalada.
Crédito: Archivo

Ramis falleció el 26 de abril de 2017, tres semanas después del ataque, a causa de las lesiones sufridas por la puñalada. Crédito: Archivo



Piden 20 años de prisión Juzgan a un cuidacoches por un homicidio a la salida de una fiesta El "trapito" es el único acusado por el crimen de Jorge Ramis, quien falleció luego de que lo apuñalaran la madrugada del 2 de abril de 2017. La defensa sostuvo que "aportaremos elementos que confirmarán la inocencia". El "trapito" es el único acusado por el crimen de Jorge Ramis, quien falleció luego de que lo apuñalaran la madrugada del 2 de abril de 2017. La defensa sostuvo que "aportaremos elementos que confirmarán la inocencia".

Comenzó el juicio al único acusado por el crimen de Jorge Alberto Ramis (54), quien fue atacado la madrugada del 2 de abril de 2017 cuando, junto a su pareja, se retiraba de una fiesta celebrada en el club Sargento Cabral. Se prevé que el juicio se desarrolle durante esta semana, culminando el viernes con la lectura del veredicto.

 

 

El tribunal compuesto por los jueces José Luis García Troiano, Rosana Carrara y Sandra Valenti preside el juicio en el que se acusa a Fernando Guillermo Paiva (42) como autor de "homicidio en ocasión de robo" en perjuicio de Ramis, y las "lesiones leves dolosas" sufridas por la pareja del mismo.

 

Las fiscales de la Unidad de Homicidios Ana Laura Gioria y Cristina Ferraro solicitaron que se aplique la pena de 20 años de prisión para Paiva. Las Dras. Silvina Corvalán y Magalí Mazza, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), demandaron su absolución.

 

En los detalles

En sus alegatos de apertura, la defensa rechazó tanto la calificación jurídica escogida por la fiscalía como la pretensión punitiva, y señaló que "aportaremos elementos que confirmarán la inocencia de Paiva". También consideraron que no se trata de un caso complejo, sino más bien simple, pero "con particularidades en los detalles tanto fácticos como técnicos".

 

Estos "demandarán especialmente la atención por `parte del tribunal", ya que "serán los que conspirarán contra la versión de la parte acusadora". "Paiva no fue el autor de los hechos por los cuales se lo acusa", afirmó Corvalán, y "la acusación durante estos años ha perdido una chance irreparable, la de averiguar quién fue el verdadero autor" del crimen.

 

La defensa sostuvo la inocencia del único acusado, y solicitó que, al finalizar el juicio, Fernando Guillermo Paiva sea absuelto de culpa y cargo.

 

"Una pesadilla"

La fiscal Gioria comenzó sus alegatos resaltando que "lo que debería haber sido una salida de esparcimiento y diversión para Jorge Ramis y su esposa se convirtió en una verdadera pesadilla" cuando fueron abordados "por quien dijo ser el cuidador de coches, que les exigió violentamente una mayor suma de dinero de la que Ramis estaba ofreciendo y que, no conforme con ello, también intentó sustraerles el vehículo". 

 

 

 

La madrugada del 2 de abril de 2017, cuando salían del baile "La Década" celebrado en el club Sargento Cabral, las víctimas se dirigieron hasta su automóvil, que estaba estacionado en inmediaciones de Salvador del Carril y Avenida General Paz. Cuando estaban en el interior, se les acercó un hombre para exigirles dinero. 

 

 

Según el relato que brindarían las propias víctimas algunas horas más tarde, el sujeto comenzó a rayarles el vidrio del lado del acompañante y pedirles plata, diciendo que "él era el que cuidaba los autos y quería que le paguen". Ramis le pidió que rodeara el vehículo y le ofreció $ 20, pero para el agresor no era suficiente, se puso nervioso y comenzó a gritar.

 

Fue entonces que apuñaló a Ramis en el abdomen, lo sacó del automóvil y ocupó su lugar, pero no pudo darle arranque al vehículo. En su desesperación, la mujer lo agarró de la ropa y él le propinó un golpe de puño en la cara, cortándole la zona del pómulo. Ella gritaba en procura de ayuda, y el cuidacoches terminó por escapar del lugar. 

 

Ensangrentado y cerca

Dos agentes de la Brigada Ciclista y de Playa fueron comisionados al club Sargento Cabral por un posible herido de arma blanca pero antes de arribar, en la intersección de Salvador del Carril y Necochea, se cruzaron con Paiva. Con sangre en sus ropas, les explicó que había tenido una pelea, y cuando lo palparon secuestraron un cuchillo tramontina -de aproximadamente 15 cm.- de entre sus ropas. 

 

Lo trasladaron hasta la Comisaría 5ta. y luego fue revisado por el galeno de turno, que constató que tenía un corte en la mano izquierda. Más tarde, Paiva recuperó su libertad luego de fijar domicilio y recibir una citación para presentarse ante la fiscalía. Jamás concurrió.

 

A finales de abril, 24 días después del hecho, Ramis falleció debido a las complicaciones causadas por la herida en su abdomen. "Un año y dos meses después recién pudo lograrse la detención de Paiva para llevar a cabo los pasos necesarios para que estemos hoy dando inicio a este juicio", resaltó la fiscal Gioria ante el tribunal.

 

Las pruebas resultarán suficientes para demostrar más allá de toda duda razonable que los hechos acontecieron de la manera como fueron atribuidos", y que Paiva es el responsable de la muerte de Ramis. Por esto, "entendemos que la condena a 20 años de prisión en el sentido que la fiscalía propicia será justicia".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Joven caída de la terraza: ¿femicidio o accidente?   - El hecho provocó una conmoción entre vecinos y testigos que observaron con atención el trabajo de peritos e investigadores en la escena del suceso.    -
Sucesos
Quejas de senadores contra funcionarios que los ignoran  -  -
Política
Otro robo en Casa de Gobierno -  -
Carlos Reutemann sufrió una "hemorragia gástrica" - Carlos Reutemann  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino