https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.05.2021 - Última actualización - 17:48
17:44

Apuntan a que sea indicado para tratar más patologías

Esperan definir quién proveerá los insumos para hacer el aceite de cannabis

Analizan entre España, Rumania y otros países europeos para la compra de los cannabinoides para la elaboración local. En el mediano plazo el objetivo es tener una plantación propia y así poder reducir los costos de producción. Prevén hacer distintas formulaciones para que pueda aplicarse en más patologías.




Apuntan a que sea indicado para tratar más patologías Esperan definir quién proveerá los insumos para hacer el aceite de cannabis Analizan entre España, Rumania y otros países europeos para la compra de los cannabinoides para la elaboración local. En el mediano plazo el objetivo es tener una plantación propia y así poder reducir los costos de producción. Prevén hacer distintas formulaciones para que pueda aplicarse en más patologías. Analizan entre España, Rumania y otros países europeos para la compra de los cannabinoides para la elaboración local. En el mediano plazo el objetivo es tener una plantación propia y así poder reducir los costos de producción. Prevén hacer distintas formulaciones para que pueda aplicarse en más patologías.

"Este año pondremos en marcha la primera producción pública de aceite de cannabis medicinal. El objetivo es abastecer la demanda del sistema público", anunció el gobernador Omar Perotti y remarcó que la elaboración se realizará en los laboratorios del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico).

 

 

Ante este anuncio que se esperaba hace tiempo, teniendo en cuenta el avance en las decisiones políticas de otras provincias del país relacionadas al cannabis medicinal, Esteban Robaina, director del LIF, dialogó con El Litoral y comentó: "El anuncio del gobernador tuvo un impacto que nos sorprendió a todos. Es una buena noticia tanto para la provincia como para el sistema de salud", y agregó que ya trabajan en el tema desde el año pasado, pero que la pandemia y otras prioridades hizo postergar la puesta en marcha.

 

 

 

 

 

 

"Decidimos la producción en dos etapas. La primera es formular nuestro aceite de cannabis a partir de principios activos importados (cannabinoides), lo que nos permite dentro del laboratorio hacer formulaciones mucho más controladas. Esto se daría en el corto plazo, ya estamos con los trámites de importación y habilitación de la Anmat", señaló Robaina.

 

 

 

Respecto a los proveedores, del cannabidiol (CBD) por ejemplo, el director del LIF destacó que ya hicieron estudios de mercado y contactos con personas en España y Rumania, donde hay una industria de cannabis desarrollada. "Faltaría resolver el tema costo y disponibilidad, pero de esos lugares vendrían los insumos", sostuvo.

 

 

 

En relación a la fecha en la que estiman la producción, el referente del LIF informó que "comenzaremos una vez que contemos con los insumos en el laboratorio, es algo inminente, pero no se puede precisar un tiempo".

 

Próxima etapa: insumos propios

 

La siguiente etapa que prevén, para el mediano plazo, desde el LIF es la de producir sus propias plantas de cannabis para hacer la extracción de los principios activos y luego elaborar el aceite en los laboratorios. "Tenemos que coordinador con el Ministerio de la Producción de la Provincia, hay un convenio con el INTA de por medio", indicó el director y agregó aún no está definido el lugar para la plantación.

 

 

 

 

 

 

El aceite de cannabis se vende únicamente bajo receta médica y en el circuito legal, para conseguirlo se importa desde Estados Unidos y en noviembre del 2020, la Anmat autorizó por primera vez a un laboratorio argentino para la producción local.

 

 

 

"Hasta antes de esta autorización solo se podía importar y los costos, por ejemplo una botella de aceite de cannabis, de entre 300 y 500 mililitros, eran entre los $ 20 mil y $ 30 mil. Nosotros, con los estudios que hemos hecho, creemos que podemos tener un costo que estaría entre un 15 % y 20 % por debajo de esos precios, sería un ahorro muy grande del sistema de salud", valoró Robaina.

 

Ampliación de patologías

 

Otro de los pasos en los que se avanza desde el LIF, es en la gestión para la habilitación de la producción y la certificación del producto, que debe hacerse ante la Inspección de Farmacias de la Provincia. "En esto Santa Fe tiene cierta independencia en cuanto a soberanía sanitaria, es una legislación que permite registrar sus propios medicamentos, sin tener que contar la habilitación de Anmat", resaltó el director del LIF.

 

 

 

Robaina informó que también apuntan a que el aceite que se produzca sea indicado para tratar más patologías y no solo la epilepsia refractaria. "La formulación a partir de principios activos nos va a permitir formulaciones con distintas concentraciones, lo cual nos va a dejar que se puedan realizar ensayos clínicos para el uso del aceite en otras patologías que hoy por hoy no están autorizadas. Hasta ahora el uso del cannabis está indicado solo para epilepsia refractaria", concluyó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico


Temas:



Clara García recordó a Lifschitz: "Cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública" -  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz