https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.05.2021 - Última actualización - 16:10
9:07

Lucha contra el Covid-19

Coronavirus: Macron también respaldó la liberación de las patentes de las vacunas

La declaración marca un cambio en el punto de vista del país, que anteriormente se había opuesto a la medida ahora impulsada por Estados Unidos y la Unión Europea

El Litoral en Google News



Lucha contra el Covid-19 Coronavirus: Macron también respaldó la liberación de las patentes de las vacunas La declaración marca un cambio en el punto de vista del país, que anteriormente se había opuesto a la medida ahora impulsada por Estados Unidos y la Unión Europea

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que estaba “absolutamente a favor” de una exención global sobre la protección de patentes para las vacunas COVID-19, y agregó su voz a una campaña respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 

La declaración de Macron marcó un cambio para Francia, que anteriormente se había opuesto a tal medida, ya que probablemente desalentaría la innovación y argumentó que las patentes solo deberían renunciarse como último recurso.

 

Las palabras de Macron llegan después que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijera más temprano que Bruselas estaba lista para discutir la propuesta respaldada por Estados Unidos.

 

Von der Leyen enfatizó no obstante que la prioridad de Europa sería impulsar los suministros mundiales y criticó implícitamente a Estados Unidos y el Reino Unido por limitar las exportaciones de vacunas.

 

Hace tan solo dos semanas, Von der Leyen dijo al New York Times: “No soy amiga de la liberación de patentes”, argumentando que la industria farmacéutica debe ser recompensada por su innovación.

 

Pero los partidarios de la exención argumentan que los países pobres están luchando por obtener programas de vacunación mientras que el mundo rico protege los derechos de propiedad intelectual de los gigantes farmacéuticos.

 

“La Unión Europea también está dispuesta a discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de una manera eficaz y pragmática”, dijo von der Leyen en una conferencia en línea.

 

“Y es por eso que estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos para la exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas cubiertas podría ayudar a lograr ese objetivo”.

 

Pero inmediatamente enfatizó: “A corto plazo, sin embargo, hacemos un llamado a todos los países productores de vacunas para que permitan las exportaciones y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

 

 

La comisión de Von der Leyen estaba a cargo de la adquisición de vacunas para los 450 millones de habitantes de la UE y fue criticada por un comienzo lento.

 

Pero dijo a la audiencia en línea organizada por el instituto universitario europeo, con sede en Florencia, que el bloque ahora está vacunando a más de 3 millones de personas por día.

 

“Algunos podrían decir que países como Estados Unidos y el Reino Unido han sido rápidos al principio. Pero yo digo que Europa logró este éxito sin dejar de estar abierta al mundo, mientras que otros se quedan con la producción de vacunas”, dijo.

 

“Europa es el principal exportador de vacunas en todo el mundo. Hasta ahora, más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa se han enviado al resto del mundo”, dijo von der Leyen.

 

“Europa exporta tanta vacuna como entrega a sus propios ciudadanos. Y, para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala”.

 

El lunes, el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, advirtió que cuando una empresa obtiene la patente para producir una nueva vacuna, se necesita más de un año para acelerar la producción.

 

“El año que viene, cuando hayamos aumentado la producción en nuestras fábricas, podemos hacernos esta pregunta”, argumentó.

 

Un alto funcionario europeo dijo a los periodistas que el tema de las patentes ahora estaría en la agenda de una cumbre de la UE de dos días en Oporto que comienza el viernes.

 

Tenés que leer

 

 

La decisión “histórica” de Biden

 

El miércoles, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que Washington ahora apoya los pedidos de una exención global de las protecciones de patentes para las vacunas Covid-19 mientras la pandemia continúa.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había estado bajo presión para respaldar la medida, que podría ayudar a las naciones más pobres a producir versiones genéricas más baratas de las últimas vacunas.

 

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió la decisión “histórica” de Biden.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez