https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.05.2021 - Última actualización - 12:37
12:34

12 años de prisión

Crimen en una fiesta: condenaron al trapito por la "tentativa de homicidio"

La fiscalía lo acusó por la muerte de Jorge Ramis, pero para el tribunal esto no quedó demostrado y optaron por una calificación más leve. El hecho data del 2 de abril de 2017, cuando la víctima sufrió un intento de robo y fue apuñalada en el abdomen.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



12 años de prisión Crimen en una fiesta: condenaron al trapito por la "tentativa de homicidio" La fiscalía lo acusó por la muerte de Jorge Ramis, pero para el tribunal esto no quedó demostrado y optaron por una calificación más leve. El hecho data del 2 de abril de 2017, cuando la víctima sufrió un intento de robo y fue apuñalada en el abdomen. La fiscalía lo acusó por la muerte de Jorge Ramis, pero para el tribunal esto no quedó demostrado y optaron por una calificación más leve. El hecho data del 2 de abril de 2017, cuando la víctima sufrió un intento de robo y fue apuñalada en el abdomen.

El trapito acusado por el crimen de Jorge Ramis fue condenado a 12 años de prisión, con un cambio de calificación que le quita la responsabilidad directa en el homicidio. El veredicto fue dado a conocer la mañana de este viernes por el tribunal, que resolvió de manera unánime.

 

Las fiscales Ana Laura Gioria y Cristina Ferraro llevaron a juicio a Fernando "Pulpa" Paiva (42) por el "homicidio en ocasión de robo" de Ramis, solicitando 20 años de prisión. Sin embargo, el tribunal compuesto por los Dres. José Luis García Troiano, Rosana Carrara y Sandra Valenti decidió condenar al trapito por la "tentativa de homicidio" y "tentativa de robo calificado por el uso de arma". En cuanto al delito de "lesiones leves" atribuido en perjuicio de la esposa de la víctima fatal, este fue acreditado por los jueces y no sufrió ninguna modificación.

 

Las representantes de la defensa pública, Silvina Corvalán y Magalí Mazza, habían solicitado la absolución por el principio in dubio pro reo (ante la duda a favor del acusado), el cual no fue tenido en cuenta por el tribunal. En cambio, su argumento sobre la "infracción a los deberes de autoprotección" cometida por Ramis cuando -herido- abandonó el hospital en contra de la opinión médica, podría haber jugado un papel importante en la recalificación del hecho.

 

Condena satisfactoria

 

"Por un lado tenemos la certeza de que el tribunal dio por acreditado que fue Paiva el autor de los hechos, de eso evidentemente no hay duda", enfatizó la fiscal Ana Laura Gioria momentos después de escuchar el veredicto. "Lo que ha operado en este caso es un cambio en la calificación, respecto de la que usó la fiscalía para acusar", por lo que "tenemos que esperar los fundamentos por escrito para ver en qué se basa el tribunal" para realizar esta modificación.

 

"La verdad que se ha hecho un trabajo muy importante a fin de acreditar la autoría por parte de Paiva", ya que no había cámaras ni testigos presenciales de la agresión a Ramis. Además, como el hoy condenado "se mantuvo un año y dos meses prófugo" tras el hecho, "tampoco pudimos hacer un reconocimiento" en rueda de personas con Graciela -esposa de Ramis-, "porque ella manifestó siempre que fue un momento muy violento, muy rápido, y que no estaba en condiciones de reconocerlo, mucho menos más de un año después".

 

Atendiendo a los delitos por los cuales se condenó a Paiva -tentativa de homicidio, tentativa de robo calificado y lesiones leves-, la pena de 12 años de prisión impuesta resulta "satisfactoria" a los ojos de la fiscal. También se refirió a la "infracción a los deberes de autoprotección" en la que incurrió Ramis según la defensa: "Evidentemente algo de eso ha quedado en el tribunal, porque precisamente lo condenan por el homicidio en grado de tentativa".

 

La agresión

 

"Pulpa " Paiva llegó a juicio acusado por el "homicidio en ocasión de robo" de Ramis. El hecho en cuestión sucedió la madrugada del 2 de abril de 2017, a la salida de la fiesta "La Década", organizada por el club Sargento Cabral. Cuando Ramis y su esposa Graciela estaban subiendo a su automóvil, a punto de abandonar el lugar, fueron abordados por el trapito, que les exigió dinero.

 

Ramis le ofreció $ 20, que resultaron poco para el hombre que gritaba "¡dame la plata! ¡Dame la plata!" a viva voz, y terminó golpeado en el rostro a Graciela. Ante la negativa de entregarle más dinero, Paiva "hincó" a Ramis en el abdomen con un cuchillo y lo sacó del asiento del conductor, para tomar su lugar. Intentó arrancar el vehículo, pero no pudo, y cuando un automovilista que pasaba por el lugar frenó alarmado por el pedido de ayuda de la mujer, Paiva huyó corriendo.

 

Fue aprehendido minutos después, identificado y puesto en libertad. Debía presentarse ante la fiscalía, pero se mantuvo prófugo durante más de un año.

 

Cinco horas de espera, la vuelta a casa y la muerte

 

Tras el violento ataque sufrido a la salida del baile, Jorge Ramis y su esposa Graciela, se dirigieron hasta el Hospital José María Cullen, donde fueron atendidos. Como a primera vista la herida del hombre no revestía urgencia, le solicitaron que esperara para realizarle una ecografía. Cinco horas más tarde, sin haberse hecho el estudio, el hombre firmó el alta voluntaria y se fue a su hogar, en contra de la recomendación médica.

 

Pasaron dos días hasta que Ramis regresó al nosocomio, ingresando de urgencia luego de una descompensación. El puntazo había perforado el intestino, y se generó una gran infección que requirió que se le practicaran 3 crujías y permaneciera internado durante 20 días. El 24 de abril de 2017 recibió el alta médica, volvió a su hogar y falleció dos días más tarde.

 

Si bien la fiscalía consideró que "quedó demostrado que la razón por la cual Ramis perdió su vida fue la lesión producida por Paiva con su ataque", para la defensa "Ramis incurrió en una infracción a los deberes de autoprotección" que agravó su cuadro de salud, y esto "no puede serle enrostrado a Paiva".

 

Resta esperar los fundamentos del tribunal para saber la razón del cambio de calificación legal que realizaron, y qué relevancia tuvo el descuido de Ramis en esta decisión. Por lo pronto, "Pulpa" Paiva deberá cumplir 12 años de prisión por el ataque e intento de robo al matrimonio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Política
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus -  -
Falleció "Yuli", el líder de Los Girasoles -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón