https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.05.2021 - Última actualización - 12.05.2021 - 15:09
20:04

Un sueño próximo a concretarse

Con 8 bomberos voluntarios y una sede en construcción, Rincón tendrá su propio cuartel

La idea nació en 2017, pero cobró fuerza con los constantes incendios del año pasado. El municipio donó el espacio y se preparan para construir el edificio. Se necesita ayuda de toda la comunidad.

Parte de la dotación rinconera.  Crédito: Pablo AguirreParte de la dotación rinconera.
Crédito: Pablo Aguirre

Parte de la dotación rinconera. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Un sueño próximo a concretarse Con 8 bomberos voluntarios y una sede en construcción, Rincón tendrá su propio cuartel La idea nació en 2017, pero cobró fuerza con los constantes incendios del año pasado. El municipio donó el espacio y se preparan para construir el edificio. Se necesita ayuda de toda la comunidad. La idea nació en 2017, pero cobró fuerza con los constantes incendios del año pasado. El municipio donó el espacio y se preparan para construir el edificio. Se necesita ayuda de toda la comunidad.

2020 será recordado en todo el mundo como el año del Covid-19, más allá que las consecuencias continúan. Pero en esta zona del mundo sucedieron otros dos fenómenos que fueron protagonistas: por un lado, una situación natural como fue la bajante de los ríos. Por el otro, hechos que en casi en el 100% de las oportunidades fueron intencionales: los incendios en zona de islas o descampados.
 

Entrada a lo que será el futuro cuartel. Foto: Pablo Aguirre

 

San José del Rincón (y alrededores), así como muchas otras zonas, fue (y es) una de las más afectadas por estos hechos lamentables. Y para combatir las llamas, siempre depende de dotaciones de bomberos de localidades cercanas, ayuda de la municipalidad y de los propios vecinos.
 

 

 

Esto podría cambiar pronto: la ciudad costera ya cuenta con 8 bomberos voluntarios recibidos y, en poco tiempo más, tendrán su cuartel propio.

 

 

José Carlos Perrachione es el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San José del Rincón, y contó a El Litoral que el proyecto nació en julio de 2017. “Ante la necesidad que tenía la zona, hicimos reuniones de vecinos para ver si podíamos formar un cuartel de bomberos voluntarios. En 2019 conseguimos la personería jurídica y a fines de 2020 logramos que los ocho chicos que estaban estudiando se reciban. A partir de ahí, la federación nos da la operatividad y ya tenemos el reconocimiento de Protección Civil”.

 

 

 

 

 

 

Ahora están abocados a las cuestiones de operatividad “para que los 8 bomberos puedan salir ante los acontecimientos, es decir, incendios, accidentes y todo lo concerniente a la actividad”, agregó.
 

 

A fines de 2020, la Municipalidad de San José del Rincón cedió a la asociación un espacio ubicado en calle Constituyentes s/n (que es la continuidad de calle San Martín, unos 100 metros al este de la plaza principal). Allí se levantará el futuro cuartel. Y para eso se necesita de mucho esfuerzo. Por ese motivo es que “estamos haciendo una campaña de donaciones y beneficios, para que la comunidad nos acerque lo que pueda, no necesariamente económico”.

 

 

Hacen falta muchas cosas: sanitarios, materiales, chapas, tirantes, etc. “Todo será bienvenido, incluso mano de obra, porque hay mucho trabajo por hacer”, dijo Perrachione quien aseguró que “el lugar está muy bueno, es céntrico. Habrá que adecuarlo a la actividad de los bomberos. Un cochebomba, por ejemplo, tiene un tamaño considerable para maniobrarlo. Por lo pronto es lo que tenemos y lo queremos adecuar para poder salir a trabajar”.

 

 

Perrachione aprovechó la oportunidad también para agradecer a sus “camaradas” de Laguna Paiva, quienes donaron unos equipos, “porque necesariamente los chicos tienen que estar protegidos con guantes, botas y todo lo correspondiente para la actividad. El cochebomba o la unidad, es necesaria para la operatividad, que la da la Federación tras una inspección y análisis exhaustivo. Para eso hay un montón de requerimientos que tenemos que ir cumplimentando: herramientas, vehículo y espacio físico, además de la seguridad de los bomberos. Es bastante complejo y muy costoso todo, cuestión esta última que también es un impedimento y más en estos tiempos”.
 

Bomberos recibidos



Leonardo Pieroni es el jefe de los bomberos voluntarios. “El año pasado, pandemia de por medio, estuvimos capacitándonos vía Zoom y en diciembre nos recibimos 8, que es el grupo mínimo para tener operativo un cuartel, así que llegamos a ese objetivo. Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar, el grupo está unido. Incluso este año ya están estudiando cuatro aspirantes más para en septiembre u octubre estar aptos y pasar a ser una planta de 12 bomberos voluntarios capacitados”.
 

 

Lo ocurrido en meses anteriores con los incendios forestales en la zona fue la razón principal que los motivó a crear un cuartel de bomberos voluntarios en Rincón. “Tenían que venir cuarteles de localidades vecinas para poder sofocar los incendios, algo que se remarcó mucho a fines del año pasado con los incendios en las islas”, comentó Pieroni, quien además remarcó que “si bien el cochebomba es una prioridad, con tener una unidad más liviana como una camioneta y un tanque de agua con un equipo liviano atrás, podríamos arrancar”.

 

 

 

 

 

 

“Es un bien para toda la ciudad. Somos nuevos y queremos que el rinconero nos reconozca como bomberos voluntarios. Estamos con campañas programadas y beneficios para fortalecer el emprendimiento del cuartel”, reconoció.
 

 

Mariana Víttori es la contadora de la asociación y agradeció también al cuartel de Humboldt. “Estoy permanentemente orientada en lo administrativo, de parte de la secretaría de ese cuartel. Es mucho el trabajo, muy complejo y va creciendo en magnitud, por dentro y por fuera a medida que vamos avanzando”.

 

Donaciones del cuartel de Laguna Paiva. Foto: Gentileza

 

Víttori también brindó detalles respecto a la campaña. “Saldremos a hacer, de manera fuerte, una solicitud de donaciones de elementos, materiales, equipos, cuota de asociados, donaciones en especie, elemento usados. Todo lo que pueda servir y puedan donar, lo reutilizaremos. Tenemos un inventario de lo que nos hace falta, pero todavía siguen surgiendo cosas. Es un momento histórico, una gran oportunidad para la comunidad costera. Juntos podemos lograr poner en marcha el primer cuartel de la zona”, finalizó.

 



Equipo completo
 

La CD de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San José del Rincón está presidida por José Perrachione. Los acompañan: Romina Beltzer (Secretaria), Sara Busaniche (Revisora de cuentas titular) y Estela Cervi (Tesorera). Por su parte, el cuerpo activo de los bomberos voluntarios lo forman: Leonardo Pieroni, Diego Reyt, Ana Luz Novello, Pablo Ortman, Fabiana Rojas, Luis Maidana, Melisa Dosso y Javier Morini.


Ante cualquier consulta pueden ingresar al Facebook (Bomberos Voluntarios Rincón); al mail:  bomberosvrincon@hotmail.com; o por teléfono al celular 0342-156980187.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez
El Litoral en Google News


Temas:



24 x 7: Cómo es el día a día en el 0800-Covid - La actividad en el centro de atención Covid es por turnos de 6 horas, pero ininterrumpida. -
Área Metropolitana
Bajante del Río Paraná: Santa Fe registra 67 cm y es el récord del 2021 -  -
Área Metropolitana
Argentina reportó este domingo 268 fallecidos y 13.043 nuevos contagios de coronavirus -  -
Vacunación en Argentina: casi el 30% de la población recibió la primera dosis -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón