https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.05.2021 - Última actualización - 15:51
3:37

Sueños cumplidos y por cumplir

Celebró sus primeros diez años la escuela primaria de Jerárquicos

Al día de hoy, el centro educativo cuenta con 368 alumnos, desde primero a séptimo grado. El objetivo es seguir creciendo en la oferta de enseñanza destinada a todos los afiliados a la mutual y a la comunidad en general.

El acto de celebración tuvo lugar el lunes en el patio de la escuela, bajo recaudos sanitarios, con la presencia de alumnos, docentes y directivos del Centro Educativo y la Mutual Jerárquicos Salud.    Crédito: Flavio RainaEl acto de celebración tuvo lugar el lunes en el patio de la escuela, bajo recaudos sanitarios, con la presencia de alumnos, docentes y directivos del Centro Educativo y la Mutual Jerárquicos Salud.
Crédito: Flavio Raina

El acto de celebración tuvo lugar el lunes en el patio de la escuela, bajo recaudos sanitarios, con la presencia de alumnos, docentes y directivos del Centro Educativo y la Mutual Jerárquicos Salud. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Sueños cumplidos y por cumplir Celebró sus primeros diez años la escuela primaria de Jerárquicos Al día de hoy, el centro educativo cuenta con 368 alumnos, desde primero a séptimo grado. El objetivo es seguir creciendo en la oferta de enseñanza destinada a todos los afiliados a la mutual y a la comunidad en general. Al día de hoy, el centro educativo cuenta con 368 alumnos, desde primero a séptimo grado. El objetivo es seguir creciendo en la oferta de enseñanza destinada a todos los afiliados a la mutual y a la comunidad en general.

El sueño de la mutual Jerárquicos Salud se convirtió en una realidad: la escuela primaria del Centro Educativo Jerárquicos cumplió sus primeros diez años de vida. De aquellos veinticuatro niños que cursaron por primera vez el primer grado en 2011, a los más de trescientos sesenta que asisten en 2021. Una década después, la institución trabaja para seguir creciendo sobre los valores del mutualismo.

 

"Es emocionante celebrar los primeros diez años de esta escuela, como festejar el cumpleaños de un hijo. Me siento orgulloso, como dirigente social, de ser parte del crecimiento de esta idea. Ver a niños convertirse en jóvenes profesionales es una sensación increíble. El regalo más grande es el reconocimiento de parte de los alumnos, junto al compromiso del equipo directivo y el plantel docente con la institución", dijo Juan José Sagardía, presidente de la Mutual Jerárquicos Salud, a El Litoral.

 

 

"Dar salud y educación es hacer patria, aún más en estos tiempos de crisis. El mutualismo también es una parte importante de la historia de nuestro país, a través del asociativismo que llevaron adelante nuestros abuelos y que al día de hoy continuamos algunos dirigentes en el tiempo", señaló el líder de la entidad.

 

A paso firme

 

Para el Centro Educativo Jerárquicos el crecimiento fue sostenido durante la primera década. En 2011, cuando la escuela abrió sus puertas por primera vez, lo hizo para 24 alumnos en cuatro aulas cedidas. Diez años después, son 368 los que asisten en un edificio nuevo y equipado para la enseñanza, al que se le incorporó también el nivel secundario.

 

"Es una enorme satisfacción y un orgullo tener esta escuela, edificada bajo los pilares filosóficos del mutualismo, que ha tenido un crecimiento enorme en estos primeros diez años de vida. Recuerdo que en mi primer día, apenas entré a la escuela, me topé con un pozo enorme que luego fueron los cimientos del edificio de vanguardia que tenemos hoy", celebró Claudia Bosio, directora del nivel primario.

 

Foto: Flavio Raina

 

 

"Inicialmente, comenzamos en un espacio de 4 aulas en calle Urquiza que pertenecía a la mutual. Con cada año, fuimos incorporando grados, por lo que el desafío fue ampliar todo lo necesario tanto en infraestructura como en el equipo humano. El edificio actual lo fuimos inaugurando por etapas, quedando finalizado de forma completa en 2008. Cuenta con catorce aulas asignadas a dos cursos por grado de primero a séptimo, junto a aulas para materias especiales", describió la directora.

 

"La escuela es un infinito de oportunidades porque es un ámbito permeable a las demandas de la sociedad, y creo que esa fue la clave para poder sostenernos todo este tiempo. Cuando comenzamos, hubo que salir al campo contra otras muy buenas propuestas de hasta cientos de años que hay en la ciudad. Sin embargo, en solo una década, logramos colocarnos en el interés de la comunidad educativa. Y todo esto fue posible también gracias a un excelente equipo de profesionales, de fuerza joven y con ganas de salir adelante y son quienes están día a día en el aula", valoró Claudia Bosio.

 

El valor del mutualismo

 

La cultura mutualista está presente a lo largo de toda la escolaridad del Centro Educativo Jerárquicos. Desde primero a séptimo grado, los alumnos se forman bajo el espíritu que distingue a la entidad.

 

"Cada proyecto que se piensa, además de diagramarlo de forma interdisciplinaria, incluye los valores del mutualismo, como lo son el trabajo colaborativo, la responsabilidad social, la ayuda mutua, entre otras", comentó la directora del primario.

 

"Además, tenemos un espacio específico que es el taller del mutualismo, donde, por medio de la simbología, los más chiquitos aprenden los principales conceptos mutualistas. Luego, de cuarto a sexto grado, se transmiten los valores de forma más teórica y formal. Y ya en séptimo entra en pleno funcionamiento la mutual siete colores, viviendo de primera mano lo que implica la comisión directiva, la elección de autoridades, la realización de proyectos, entre otras acciones", agregó.

 

Diez años después

 

De cara al futuro, la institución planea completar el ciclo educativo con una propuesta universitaria, que se sumaría a los ya vigentes niveles inicial, primario, secundario y terciario.

 

"El camino en el que ya estamos trabajando es poder tener nuestra propia universidad. Actualmente, contamos con una carrera universitaria que damos en asociación con Rosario. Pero esperamos que, en los próximos años, podamos desarrollar nuestra propia casa de altos estudios", señaló Juan José Sagardía.

 

En tanto, la directora de la escuela, agregó: "Allá por 2010 nos hicimos esta misma pregunta, y lo que veíamos es que la sociedad y la cultura son tan dinámicas que es difícil de imaginar cuáles van a ser los requerimientos diez años después. En ese momento, nos enfocamos en la incorporación de tecnología, pero hoy vemos que es necesaria también la formación digital. Por eso, creemos que nuestra tarea debe estar enfocada en darles herramientas a los estudiantes para que puedan transformarse en ciudadanos competentes, comprometidos, curiosos y creativos", explicó Claudia Bosio.

 

Las vicisitudes de la pandemia

 

Las autoridades destacaron el hecho de que el Centro Educativo Jerárquicos sea una de las pocas escuelas de la ciudad a la que asisten de forma presencial la totalidad de sus alumnos.

 

"La incorporación de las nuevas tecnologías tanto en infraestructura como a nivel pedagógico marca la diferencia en un montón de sentidos. Incorporarlas hace algunos años nos permitió poder enfrentar la pandemia preparados, con una réplica digital de lo cotidiano, por medio de plataformas educativas y aulas virtuales", valoró la directora.

 

Actualmente, la escuela funciona con matrícula plena de forma presencial. "Todos los alumnos asisten de lunes a viernes, subdivididos por cada curso en dos burbujas y distribuidos en un total de veintiocho espacios", explicó.

 

Y destacó el esfuerzo de los docentes para hacer esto posible. "Consideramos que la escuela es el lugar donde los niños deben estar. La pandemia demostró el valor de los maestros para garantizarles la educación a ellos, pero también para reaprender formas de vincularnos entre todos".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Mauro L. Muñoz
El Litoral en Google News


Temas:



Compromiso legislativo para dictar la ley de educación de la provincia   - En diciembre de 2017 y con gran movilización, el entonces gobernador Lifschitz presentó un proyecto de ley de educación para sumar al debate ya en marcha en Diputados.    -
Política
Impactantes imágenes de la bajante del Río Paraná en Santa Fe y Rosario - El pilar del viejo puente ferroviario que luego se convirtió en confitería bailable y ahora luce abandonado, una muestra de la bajante en la ciudad de Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
Sigue el frío en Santa Fe y el sol aparecería de a ratos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón