https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.05.2021 - Última actualización - 15:20
10:23

Buscan alternativas para funcionar

Gimnasios implementarán balcones y espacios abiertos en la ciudad

Una propuesta similar a la de los gastronómicos. La Municipalidad controlará que se respeten las medidas sanitarias. Saldrá por resolución. La Cámara de Gimnasios de la Provincia tenía previsto presentar un recurso de Amparo.

 

 Crédito: Manuel Alberto Fabatía
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Crédito: Manuel Alberto Fabatía

El Litoral en Google News



Buscan alternativas para funcionar Gimnasios implementarán balcones y espacios abiertos en la ciudad Una propuesta similar a la de los gastronómicos. La Municipalidad controlará que se respeten las medidas sanitarias. Saldrá por resolución. La Cámara de Gimnasios de la Provincia tenía previsto presentar un recurso de Amparo.   Una propuesta similar a la de los gastronómicos. La Municipalidad controlará que se respeten las medidas sanitarias. Saldrá por resolución. La Cámara de Gimnasios de la Provincia tenía previsto presentar un recurso de Amparo.  

Los gimnasios de la ciudad podrán seguir funcionando en espacios al aire libre, pese a la restricción dispuesta por el gobierno provincial como medida sanitaria para evitar contagios del virus Cov-Sars2 que generó la pandemia. Así lo acordaron la Municipalidad y la Cámara que los agrupa, en una reunión de trabajo en la que buscaron alternativas para no tener que cerrar, con el insostenible impacto económico que ello conlleva y las consecuencias negativas en la salud de los deportistas que asisten a los mismos.

 

Para poder concretar esta modalidad de entrenamientos en los gimnasios de la ciudad, la Municipalidad realizará un relevamiento de cada uno, para constatar los espacios abiertos disponibles y definir su habilitación con esta nueva modalidad. La Cámara agrupa a unos 120 gimnasios, a los que se suman aproximadamente otros 80 que funcionan en Santa Fe.

 

Desde la Cámara se comprometieron a entregar una lista de cada uno de los lugares habilitados en la ciudad, para estudiar cómo pueden continuar con sus actividades. Además, plantearon la importancia de la actividad física en la recuperación de las personas que padecen algún tipo de dolencia y requieren del ejercicio para mejorar su calidad de vida.

 

Cuatro alternativas

 

En los casos en los que el gimnasio cuente en su interior con espacios abiertos, terrazas o patios, podrán realizar las actividades en esos lugares. Mientras que los que no cuenten con estas características tendrán dos alternativas: un espacio en la vereda (si el espacio lo permite) o un balcón al frente sobre la calle, similar al que utilizan en pandemia los bares y pubs (sólo en los casos en los que la infraestructura urbana lo permita); o un espacio público cercano al gimnasio, como pueden ser plazas y paseos.

 

En todos los casos, permanecerá restringido el uso del interior de los gimnasios, como también los vestuarios y duchas, como rige esto último desde el comienzo de las restricciones. Todas estas nuevas medidas de habilitación deberán ser constatadas previamente por la Municipalidad, que en las próximas horas comunicaría una resolución para regular la actividad.

 

Consenso

 

“Sé que hemos tenido un año muy difícil. Pero empecemos a ver cómo podemos, entre todos, enfrentar esta situación”, dijo el intendente Emilio Jatón el miércoles al recibir a los representantes de la Cámara de Gimnasios en el Palacio Municipal. En ese sentido, destacó la importancia de “definir juntos en una mesa de trabajo, cómo tomar decisiones consensuadas que sean beneficiosas para ustedes, es decir, cómo pueden adaptar los negocios para que sigan desarrollando sus actividades”. Y recordó que esta metodología “la llevamos adelante con todos los sectores desde el comienzo de la pandemia, a los efectos de construir juntos las distintas medidas”.

 

“La preocupación que nos plantearon los representantes de los gimnasios es saber cómo pueden demostrar que están autorizados a trabajar”, dijo -a su turno- el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth. “En ese sentido, la idea es generar un mecanismo virtual ágil para que puedan establecerse bajo estos lineamientos y que nuestro personal municipal pueda verificarlo, para que sea una salida ante esta limitación de uso de los espacios cerrados que se plantea”, agregó el funcionario.

 

La idea de la Municipalidad es que esta resolución sea una herramienta para sortear hoy el escollo de las restricciones que rigen hasta el 21 de mayo, pero al mismo tiempo que sirva a futuro, “por si se extienden”, dijo Schmüth.

 

“Esta propuesta está alineada con nuestra idea de construir los criterios junto a los sectores productivos”, señaló el funcionario de Producción municipal, “como lo hicimos antes con los gastronómicos. Cuando las ideas se dialogan y se construyen en conjunto entre el sector público y el privado terminan siendo más beneficiosas y tienen más aceptación”, dijo.

 

Debido a la celeridad que impone resolver este problema, “se trabaja en una resolución y no en una ordenanza, lo que llevaría más tiempo hasta que salga, la misma regirá mientras duren las restricciones”, finalizó Schmüth.

 

Amparo

Más allá de esta alternativa para destrabar el conflicto en la ciudad de Santa Fe, desde la Cámara de Gimnasios de la Provincia tenían previsto presentar este jueves por la mañana un recurso de Amparo en la Justicia para que les permitan trabajar en el resto de las localidades santafesinas donde también rige la medida de restricción dispuesta por el gobierno provincial. Así lo confirmó a El Litoral Ernesto Capózzolo, tesorero de la Cámara.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Perotti y Falistocco firmaron tres convenios para agilizar la comunicación entre poderes - El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; el gobernador Omar Perotti; la vice, Alejandra Rodenas y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco encabezaron el acto en Casa de Gobierno. -
Política
Las embarazadas tendrán prioridad para vacunarse contra el coronavirus -  -
Nacionales
En Argentina se reportaron 589 fallecidos y 27.260 nuevos contagios de coronavirus -  -
Firman convenios y presentan proyectos de ley para la Justicia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón