https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.05.2021 - Última actualización - 11:52
11:50

Se trata de la presencialidad, en los departamento más críticos

Alesso plantea suspender de manera "temporal" las clases

La titular de AMSAFE sustentó su pedido en los resultados de un informe del Observatorio sobre casos Covid de Ctera, que advierte sobre un incremento “exponencial” de los contagios. El crecimiento se detecta también en franjas etarias de edad escolar obligatoria.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Se trata de la presencialidad, en los departamento más críticos Alesso plantea suspender de manera "temporal" las clases La titular de AMSAFE sustentó su pedido en los resultados de un informe del Observatorio sobre casos Covid de Ctera, que advierte sobre un incremento “exponencial” de los contagios. El crecimiento se detecta también en franjas etarias de edad escolar obligatoria. La titular de AMSAFE sustentó su pedido en los resultados de un informe del Observatorio sobre casos Covid de Ctera, que advierte sobre un incremento “exponencial” de los contagios. El crecimiento se detecta también en franjas etarias de edad escolar obligatoria.

Durante la reunión de la paritaria docente de este miércoles, Amsafé presentó los resultados de un análisis de casos Covid en la provincia de Santa Fe, realizado por el Observatorio de Situación Sanitaria constituido en en el ámbito de Ctera. Allí se advierte acerca de “un aumento exponencial” de contagios en el ámbito de la provincia. “Planteamos nuestra preocupación por la circulación comunitaria  y  la  aparición de nuevas variantes  del  virus. Los contagios se van multiplicando a lo largo y ancho de la provincia. El crecimiento se está dando de manera exponencial, provocando  la  saturación  del  sistema  de  salud”, sostiene el informe. “Las escuelas -se acota- son lugares donde todos sus miembros hacen esfuerzos denodados por cumplir y sostener los protocolos,  pero  la  escuela  sola  no  puede. La escuela es parte de una comunidad y si esa comunidad tiene un alto nivel de casos positivos,  los niños, niñas, docentes y asistentes escolares están en riesgo”.


El informe reporta el aumento significativo de casos entre febrero y abril, y advirte que en las últimas semanas a nivel provincial según datos del Ministerio de Salud, se pasó de 400 a 1700 casos diarios.  


“Se observa un incremento exponencial de casos diarios a partir del 21 de febrero -insiste el reporte-. En las últimas semanas de abril, el crecimiento se vuelve más abrupto y es seguido de un amesetamiento pero con niveles  cercanos  al  pico observado en octubre del 2020”.


El informe se detiene en el análisis de los casos según la franja etaria. “El rango entre 0 y 17 años presentó el aumento relativo más alto”, sostiene el escrito.


Según los datos, la franja de 1 a 4 años registraba en febrero 18 casos y en abril, 61. De 5 a 9 años; 15 en febrero y 153 en abril; de 10 a 14, 56 casos en febrero y 422 en abril; y de 15 a 19, de 226 en febrero a 900 en abril. Se destaca que todos los rangos etarios corresponden a edades escolares obligatorias.


Sobre la base de esos datos, la titular de Amsafe, Sonia Alesso, consideró que debe evaluarse la suspensión de la presencialidad. “Pensamos que hay que suspender temporariamente la presencialidad en aquellos departamentos o ciudades en los que se presente la situación sanitaria más crítica”, dijo la dirigente en diálogo con El Litoral. “Nos preocupa en Santa Fe que toda la provincia está teniendo un crecimiento homogéneo de casos, a diferencia de lo que sucedía el año pasado con la primera ola. Ello lleva a saturar el sistema de salud con dos problemas: la falta de camas críticas, y los contagios que se están registrando en todos los órdenes y ámbitos. Por ello es necesario disminuir la circulación; no se trata de cuidar a la escuela, sino de cuidar a la población infantil”, alertó.


“Salvo las excepciones remarcadas, la situación de emergencia es generalizada en la provincia,  teniendo  a  la  gran  mayoría  de  los  departamentos  en  una  condición  de  riesgo  muy  alta. Por ello, es necesaria la toma de medidas urgentes para disminuir aún más los contagios con el fin de evitar muertes”, concluyó.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón