https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.05.2021 - Última actualización - 13:03
12:59

Piden mejoras estructurales para garantizar la asistencia

"La situación de calle es una de las expresiones más crueles de la pobreza"

Sofía García, coordinadora de la Red Puentes Santa Fe, advirtió que la demanda supera ampliamente a la capacidad que hay en los paradores nocturnos. Este viernes se reunirán, de forma virtual, con representantes del municipio. 

"Tenemos 10 plazas para que duerman y queremos ampliar progresivamente las camas, porque tenemos 65 personas en convivencia durante el día y no todos tienen dónde pasar la noche", lamentó Sofía García, Licenciada en Trabajo Social y una de las referentes de la Red Puentes Santa Fe.
Crédito: Gentileza

"Tenemos 10 plazas para que duerman y queremos ampliar progresivamente las camas, porque tenemos 65 personas en convivencia durante el día y no todos tienen dónde pasar la noche", lamentó Sofía García, Licenciada en Trabajo Social y una de las referentes de la Red Puentes Santa Fe. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Piden mejoras estructurales para garantizar la asistencia "La situación de calle es una de las expresiones más crueles de la pobreza" Sofía García, coordinadora de la Red Puentes Santa Fe, advirtió que la demanda supera ampliamente a la capacidad que hay en los paradores nocturnos. Este viernes se reunirán, de forma virtual, con representantes del municipio.  Sofía García, coordinadora de la Red Puentes Santa Fe, advirtió que la demanda supera ampliamente a la capacidad que hay en los paradores nocturnos. Este viernes se reunirán, de forma virtual, con representantes del municipio. 

"En la ciudad de Santa Fe la situación de calle es una problemática que es estructural, social y política. No entendemos que sea una problemática invernal que tenga que ver con una cuestión climática", resaltó la Licenciada en Trabajo Social, Sofía García, quien es coordinadora de Red Puentes Santa Fe, y agregó: "Hay familias completas en la calle, desde adultos mayores, mujeres, adolescentes, niñas y niños, y no hay espacios estatales abiertos para abordar la problemática y contener a la población".    

 

Red Puentes Santa Fe cuenta con un Centro de Día y un Centro Integral Comunitario (CIC) nocturno. Es una organización social que pertenece al programa de casas de atención y acompañamiento comunitario de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico), y que tiene como ejes transversales a la situación de calle y los consumos problemáticos. 

 

En este último tiempo, la coordinadora observa que la demanda superó por amplio margen a la capacidad de respuesta de la institución. "En el dispositivo de Red Puentes, tanto en el centro de día como el de noche y la asistencia en calle, trabajamos con más de 100 personas, sobre todo con jóvenes. Eso no cubre al total de la población que hoy está en la calle", señaló.  

 

Además del trabajo que realizan los voluntarios en la sede, García hizo mención a la función en calle: "Desde el 20 de marzo del 2020, cuando comienza la emergencia sanitaria, nosotros todos los mediodías y noches brindamos viandas a las personas en situación de calle; entregamos barbijos, alcohol en gel; les dimos asistencia para que puedan tramitar el IFE, a veces gestionamos DNI, pensiones, y demás trámites", mencionó la trabajadora social en una entrevista con El Litoral. 

 

Red Puentes acompañó a más de una decena de adultos mayores a que sean vacunados contra el Covid-19. Foto: Gentileza

 

A vacunarse

 

 

Entre otras de las acciones de Red Puentes a valorar, sobre todo ante el panorama sanitario y teniendo en cuenta a la mayor vulnerabilidad que se exponen las personas en situación de calle, fue la intervención para que más de una decena de adultos mayores que habitan a la intemperie sean vacunados contra el Covid-19. 

 

"Desde la Red Puentes participamos con la Regional de Salud de la Provincia, en el relevamiento enmarcado en la visibilización y concientización sobre la campaña de vacunación contra el Covid. Hay que pensar que las personas en situación de calle que son adultos mayores o población de riesgo no llegan a acceder de ninguna manera a la información para anotarse y llegar a la vacunación, por eso fuimos los intermediarios", comentó García. 

 

Este rastreo de la gente que desconoce los canales de inscripción para ser inmunizados contra el coronavirus, se realizó no solo en aquellas personas de la calle, sino también sobre vecinos que viven en barrios del cordón oeste y los distritos de La Costa. Para llevarlo adelante participaron diversas organizaciones sociales. 

 

Proyecto de ley 

 

García recordó que en el Congreso de la Nación está presentado un proyecto de ley desde fines de marzo de este año. La iniciativa propone la creación, en el Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en calle; y se prevé un sistema de atención móvil en todo el país y una red nacional de centros de integración social con formación y capacitación en oficios. 

 

"Es un proyecto de ley que contiene respuestas que las organizaciones sociales y eclesiásticas venimos dando hace años a la problemática, que tiene que ver con respuestas integrales. Con centros que tengan un presupuesto acorde a la magnitud del problema, donde tenemos el 42% de la población pobre y la situación de calle viene a ser una de las expresiones más crueles de la pobreza y la pandemia lo único que vino a hacer fue a profundizarla". 

 

Colecta para vecinos de La Boca

La Subcomisión de Ambiente del Club Náutico Azopardo lanzó una campaña solidaria para reunir popa de abrigo para vecinos del barrio La Boca, ubicado en la zona costera de la ciudad. "El objetivo es juntar ropa de abrigo limpia y en buenas condiciones para aquellos vecinos de todas las edades que lo necesiten hasta el sábado 29 de mayo", informaron desde la entidad náutica. Quienes quieran colaborar pueden acercar su donación a la secretaría del Club (Alem 3092) de 13 a 19 horas; en bolsas y buenas condiciones para preservar la higiene. 

 

Reunión con el municipio

 

Este viernes y de forma virtual, organizaciones sociales entre ellas la Red Puentes y La Casita de Luján, participarán de una reunión junto a funcionarios del gobierno local para abordar las carencias que engloban a la asistencia hacia aquellos que no tienen un techo ni una cama para dormir. 

 

"Nosotros solicitamos al municipio, desde el 2020, soluciones de estructura para Red Puentes. Tenemos 10 plazas para que duerman y queremos ampliar progresivamente las camas, porque tenemos 65 personas en convivencia durante el día y no todos tienen dónde pasar la noche, por ejemplo en la ciudad no hay espacios para mujeres y disidencias que están en situación de calle", resaltó la Licenciada en Trabajo Social. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Perotti y Falistocco firmaron tres convenios para agilizar la comunicación entre poderes - El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; el gobernador Omar Perotti; la vice, Alejandra Rodenas y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco encabezaron el acto en Casa de Gobierno. -
Política
Las embarazadas tendrán prioridad para vacunarse contra el coronavirus -  -
Nacionales
En Argentina se reportaron 589 fallecidos y 27.260 nuevos contagios de coronavirus -  -
Firman convenios y presentan proyectos de ley para la Justicia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón