https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.05.2021 - Última actualización - 2:57
2:48

En el marco del programa Santa Fe más justicia

Justicia pone proyectos sobre la mesa para discutir con la Corte y con la Legislatura

Son los anteproyectos del futuro Código Procesal Civil y Comercial, cambios a la norma sobre justicia comunitaria. También la simplificación de las inscripciones de sociedad anónimas y un registro de colegios profesionales.

 Somaglia ratificó que hay coordinación entre los tres poderes para llevar adelante el trabajo.     Crédito: Archivo El Litoral Somaglia ratificó que hay coordinación entre los tres poderes para llevar adelante el trabajo.
Crédito: Archivo El Litoral

Somaglia ratificó que hay coordinación entre los tres poderes para llevar adelante el trabajo. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



En el marco del programa Santa Fe más justicia Justicia pone proyectos sobre la mesa para discutir con la Corte y con la Legislatura Son los anteproyectos del futuro Código Procesal Civil y Comercial, cambios a la norma sobre justicia comunitaria. También la simplificación de las inscripciones de sociedad anónimas y un registro de colegios profesionales. Son los anteproyectos del futuro Código Procesal Civil y Comercial, cambios a la norma sobre justicia comunitaria. También la simplificación de las inscripciones de sociedad anónimas y un registro de colegios profesionales.

El Poder Ejecutivo a través de la secretaría de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y las dos cámaras legislativas están definiendo los alcances de la nueva reunión de los tres poderes en el marco del programa Santa Fe más Justicia presentado en octubre último como desafíos hasta el final del actual mandato de Omar Perotti.

 

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, le confirmó a El Litoral que están ultimando detalles de esa reunión donde quedarán conformadas distintas comisiones de trabajo. El funcionario adelantó que desde su área están ultimando detalles de varias iniciativas que pretenden sumar a la discusión, entre ellas el futuro Código Procesal Civil y Comercial. "Nos estamos apoyando en el espíritu del proyecto que presentó la anterior gestión (Miguel Lifschitz) y perdiera estado parlamentario. Vamos a presentar uno que comulgue con ello junto con la modificación de las competencias de la justicia comunitaria y el anteproyecto de ley que concluya con la doble registración de las sociedades anónimas".

 

Sobre esto último, Somaglia recordó que hoy en Santa Fe "la inscripción de una sociedad anónima debe pasar por la Inspección General de Personas Jurídicas y por el Registro Público de Comercio. Nuestro proyecto es empalmar esa actividad circunscripta solamente a la Inspección como sucede en Nación y en la mayoría de las provincias. El Poder Judicial dejaría así de atender ese rubro y la Inspección quedaría con el registro de sociedades por acciones". Pero también el propósito del Poder Ejecutivo es retocar algunas normas que regulan el Registro Público de la Comercio. Dice Somaglia que el Registro "tiene una ley de más de 80 años donde la terminología y la regulación estaba dada por el statu quo de 80 años atrás y merece ser modernizado".

 

El otro proyecto en carpeta es una futura ley que reformule la organicidad de los colegios profesionales. Relata el funcionario que "desde el advenimiento de la democracia, el ministerio o la secretaría de Justicia tuvieron a su cargo la superintendencia de los colegios profesionales. Por sucesivas leyes, la Legislatura delegó en colegios la facultad del control de la matrícula y a partir de esto, los colegios realizan diversas actividades con sus propios tribunales de disciplina y generan recursos e inversiones que merecen renovaciones periódicas de las comisiones directivas y aprobaciones de balances. Nunca en la provincia se abocó a tener una organización estatal que pueda supervisar el desarrollo de los actos que llevan adelante y tenerlos registrados. Queremos que haya un registro uniforme de los colegios". Resalta que "no sabemos cuántos hay y cada vez que viene (a la secretaría) algún pedido de informe bancario o de entidades tenemos que bucear en el área legislativa para saber si tal o cual colegio está reconocido . Las leyes le imponen la obligación de comunicar al área de justicia las asambleas, directivas. Considero que es necesario generar una unidad de organización que tenga ese cometido".

 

Somaglia menciona que en todos estos temas están buscando los consensos necesarios. Hubo reuniones con facultades de las universidades nacionales asentadas en el territorio, colegios profesionales y de magistrados para concluir los anteproyectos.

 

Menores

 

El gobernador Omar Perotti, en su discurso del primero de mayo ante la Legislatura dedicó un largo párrafo para hablar de la necesidad de discutir el futuro Código Procesal Penal Juvenil. El Litoral consultó a Somaglia cómo está la confección del proyecto a remitir a Legislatura. "Ideológicamente tenemos una situación crítica porque hay dos proyectos: uno que tuvo aprobación unánime en Diputados y otro con aprobación unánime en Senadores. Somos conscientes de ello, de las posturas antagónicas. En el área de Justicia hemos decidido armar un anteproyecto que busque conciliar posiciones y estamos trabajando con ello. Está próximo a concluirse el borrador. Cuando este mes las comisiones del programa Santa Fe más Justicia comiencen a funcionar con profesionales destacados vamos a obtener un código que no sea lo ideal, pero si el posible ante la necesidad de cumplir una deuda que tiene Santa Fe sobre cómo encarar los procesos judiciales cuando los menores delinquen."

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




24 x 7: Cómo es el día a día en el 0800-Covid - La actividad en el centro de atención Covid es por turnos de 6 horas, pero ininterrumpida. -
Área Metropolitana
Argentina ocupa el puesto número 20 de países que más vacunas han administrado a nivel mundial - Argentina se encuentra en el puesto número 20 del total de países que más dosis han administrado hasta el momento en todo el mundo. -
Salud
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Santa Fe ya tiene un millón de vacunados contra el Covid19 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón