https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.06.2021 - Última actualización - 3:32
3:30

Nota al Senado y al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados

Queja del MPA en Rosario por "el tono" usado por Traferri

La fiscal regional de Rosario Iribarren formuló una "observación" por las opiniones del legislador para con la fiscal Haurigot. Y le reclamó "respeto" entre poderes. Una polémica por escrito en medio sistema oral, que es parte de la querella que quiere inicar el representante por San Lorenzo a los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. La fiscal había rechazado la acusación a sus pares.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Nota al Senado y al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados Queja del MPA en Rosario por "el tono" usado por Traferri La fiscal regional de Rosario Iribarren formuló una "observación" por las opiniones del legislador para con la fiscal Haurigot. Y le reclamó "respeto" entre poderes. Una polémica por escrito en medio sistema oral, que es parte de la querella que quiere inicar el representante por San Lorenzo a los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. La fiscal había rechazado la acusación a sus pares. La fiscal regional de Rosario Iribarren formuló una "observación" por las opiniones del legislador para con la fiscal Haurigot. Y le reclamó "respeto" entre poderes. Una polémica por escrito en medio sistema oral, que es parte de la querella que quiere inicar el representante por San Lorenzo a los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. La fiscal había rechazado la acusación a sus pares.

Las opiniones del senador justicialista Armando Traferri respecto de la actuación de una fiscal en los tribunales de Rosario han recibido una "observación" de la fiscal regional por "su tono", en un escrito.

 

En rigor, lo expresado por el legislador sobre la fiscal Valeria Haurigot va en el mismo sentido que su visión sobre los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, a los que ha querellado como "posibles autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". Y no los acusa de desconocer la ley sino de violentarla y a sabiendas, con plena conciencia de su actuación, luego del pronunciamiento del Senado santafesino que les rechazó quitarle los fueros al representante por San Lorenzo.

 

Como se recordará, ambos -contra lo que ordena la ley- no han cerrado el caso contra Traferri sino que iniciaron una demanda por inconstitucionalidad sobre el artículo 27 del Código Procesal Penal (al que antes se habían sometido al pedir el desafuero). Su petición fue rechazada en primera instancia y han apelado.

 

El Senado y el MPA han pasado recientemente por un período de tensiones, que fue superado en una reunión entre el fiscal general Jorge Baclini y senadores de las bancadas de la Unión Cívica Radical y Juan Domingo Perón, que preside Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo).

 

Por escrito, en el sistema oral

 

Ahora en el centro de una polémica, curiosamente por escrito en medio del fuero penal, que es oral desde su reforma, está el texto que firmaron el senador y su asesor jurídico José Luis Vázquez.

 

Se trata de una insistencia a la que, en parte, transcribe la nota de queja del MPA a la Legislatura y al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados.

 

"Por lo que corresponda"

 

La nota que llegó al Senado está firmada por la fiscal regional interina María Eugenia Iribarren "a los fines de poner en su conocimiento consideraciones que entiendo ameritan su atención como presidenta del cuerpo que dirige", dice el texto dirigido a la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

 

Expresa que "como consecuencia del recurso de revisión interpuesto por el senador Armando Traferri ante la desestimación de la denuncia presentada por él, se ha dispuesto dirigir el presente a fin de que tome conocimiento y en su caso disponga lo que estime corresponder".

 

"Advierto la necesidad de efectuar una última consideración respecto de algunos términos utilizados y el tono en general del escrito de revisión presentado por un senador provincial en funciones al dirigirse hacia la fiscal interviniente en la presente denuncia ante los cuales no puedo permanecer indiferente y observar: Y es que más allá de su disconformidad con la decisión, el ejercicio de su pretensión debe plasmar sólo aquellas expresiones que, sin perder fuerza discursiva, tienden a mantener incólume el respeto a cada uno de los intervinientes en un proceso como el que nos convoca, debiendo abstenerse de introducir comentarios descalificatorios o fuera de lugar, respetando la jerarquía profesional e institucional de los órganos republicanos involucrados", reprocha.

 

"Provoca conmoción el tono contencioso con que se dirige quién ocupa un cargo como miembro del Poder Legislativo de la Provincia -que a su vez se desempeñara como miembro de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa; y la Comisión de Peticiones Reglamento y Juicio Político, entre otras; miembro reciente del Tribunal Disciplinario dispuesto ante procesos instados por la Auditoría General de Gestión contra otros fiscales de este mismo Ministerio Público de la Acusación-, cuestionando y descalificando tanto a la fiscal como a la institución a la que pertenece, en el marco de un escrito de revisión de desestimación de una denuncia, más aún, cuando el escrito que contiene tales manifestaciones fue refrendado por un abogado, el Dr. Vázquez, como asesor jurídico del senador".

 

"Así entre otros términos que plagan el escrito, apunta que 'la fiscal Haurigot, falsea y deforma en el afán de poner a la realidad en un lugar fantástico. Esa actitud es estridente y nos llama a preguntarnos cuál es la calidad institucional de esa funcionaria, y si la misma es suficiente para que se mantenga en su cargo (...) La fiscal Haurigot, estimamos que con ese dictamen nos ilustra sobradamente acerca de su honestidad funcional y su calidad institucional. Es un ejemplo más, del estado en que se halla el Ministerio Público Fiscal de la Provincia. (SIC)' ".

 

"No puede aceptarse confusión entre la manifestación de una disconformidad encausada en el ejercicio de una pretensión recursiva, con el exceso que implican las manifestaciones efectuadas en su descargo. El mismo respeto que merece y pretende el senador en el ejercicio de sus funciones es el que debe mantenerse y exigirse respecto de cada uno de los miembros de los tres poderes del estado", dice la fiscal regional.

 

"Es por ello que entiendo que en el marco del presente procedimiento sometido a mi conocimiento, me siento obligada formular una observación en tal sentido al peticionante el senador traferri y a su abogado el doctor Vázquez, recomendando dirigirse en el tono de debido respeto en el que deben mantenerse las relaciones interinstitucionales, poniendo por ello en conocimiento de lo aquí expuesto a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados a los efectos que tomen debida nota y a los fines que pudieren corresponder".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón-Pulga: hay acuerdo en las cifras pero no en la forma de pago - Optimismo. La foto de Luis Miguel Rodríguez y su histórico agente FIFA, el rosarino Roberto San Juan. Nace otra novela de suspenso entre el "Pulga" y Colón. -
Actualidad Sabalera
Entre lunes y martes llegarán más de 3 millones de vacunas a Argentina -  -
Salud
 Domingo con mucho frío en la ciudad de Santa Fe -  -
Carolina Losada: "La herramienta para poder cambiar las cosas es la política" - "En el gobierno están cerca de tener el control de las dos cámaras. Y si eso pasa, pueden hacer lo que quieran. El único que puede ponerles un freno es el Congreso". -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón