https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.06.2021 - Última actualización - 7:25
7:08

La oposición muestra datos con la bota en último lugar

Debate por la inversión nacional en Santa Fe

El ex ministro de Economía Gonzalo Saglione divulgó en redes sociales estadística que ponen a Santa Fe en el peor lugar en las prioridades del gobierno nacional a la hora de invertir. El Litoral pidió que el funcionario ampliara sus opiniones y consultó sobre las mismas publicaciones al gobierno santafesino. 

Casa Rosada. Crédito: ArchivoCasa Rosada.
Crédito: Archivo

Casa Rosada. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



La oposición muestra datos con la bota en último lugar Debate por la inversión nacional en Santa Fe El ex ministro de Economía Gonzalo Saglione divulgó en redes sociales estadística que ponen a Santa Fe en el peor lugar en las prioridades del gobierno nacional a la hora de invertir. El Litoral pidió que el funcionario ampliara sus opiniones y consultó sobre las mismas publicaciones al gobierno santafesino.  El ex ministro de Economía Gonzalo Saglione divulgó en redes sociales estadística que ponen a Santa Fe en el peor lugar en las prioridades del gobierno nacional a la hora de invertir. El Litoral pidió que el funcionario ampliara sus opiniones y consultó sobre las mismas publicaciones al gobierno santafesino. 

"Si se tiene en cuenta que Santa Fe representa entre el 8% y el 10% de la producción nacional y aproximadamente el 8% de la población total del país, claramente puede observarse que Santa Fe viene siendo relegada en materia de asignación de fondos nacionales para la concreción de obras públicas", dijo a El Litoral el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione, a propósito de sus publicaciones en redes sociales. 

 

Explicó que "el gobierno nacional ejecuta obras a lo largo de todo el país, lo que se conoce habitualmente como inversión pública nacional. Cuando se analiza la desagregación de esa inversión pública por provincia, se observa que Santa Fe viene siendo perjudicada en la asignación desde hace varios años".

 

El ex funcionario del gobierno anterior respalda la información del Gráfico 1 que muestra precisamente cuánto llegó a Santa Fe de esa inversión pública nacional desde el año 2016 hasta el primer cuatrimestre de 2021, usando a tal efecto los datos publicados en el informe mensual de ejecución presupuestaria nacional elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

 

Foto: El Litoral

 

Criterios

 

 

"Cuando se mira el monto de inversión por habitante, que resulta de dividir el total invertido sobre la población de cada provincia, surge que en el año 2020 Santa Fe quedó ubicada en el puesto número 20, con un monto total invertido de $ 8.326 millones", dijo Saglione.

 

Agregó que "para el primer cuatrimestre de 2021 (último dato publicado), Santa Fe retrocede al último casillero, quedando en el lugar 24, con una inversión nacional per cápita de $ 746, siendo que el promedio nacional es de $ 1.873. Es decir, por cada $ 100.- invertidos por el gobierno nacional por cada argentino, invierte $ 40 por cada santafesino".

 

Sostuvo que con algunos ejemplos concretos ese trato injusto para con Santa Fe se puede verificar con más claridad: La ejecución presupuestaria a mayo de 2021, muestra una inversión de $ 3.131 millones en la Autopista RN 8 en el tramo Pilar-Pergamino, $ 2.987 millones en la Autopista Presidente Perón (ambas en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires) y apenas $ 1.617 millones en la Autopista RN 34 en Santa Fe".

 

Foto: El Litoral

 

Ante el Congreso

 

 

También fuera de la estadística de la asociación mencionada, Saglione dijo que "quizás más grave aún en la actual coyuntura es la información que brindó el Jefe de Gabinete de Ministros en su Informe N° 129 al Senado de la Nación, presentado esta semana".

 

Y apuntó: "en su respuesta a la pregunta N° 700, en la página 528 del informe, brinda un detalle de las obras finalizadas y en ejecución entre marzo de 2020 y abril de 2021 en la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19. 51 obras en Provincia de Buenos Aires con una inversión de $ 5.016 millones, 8 obras en Córdoba con una inversión de $ 908 millones y 3 obras en Santa Fe con una inversión de $ 293 millones", comparó.

 

Foto: El Litoral

 

Antes y ahora

 

 

Periodista: - ¿Los datos actuales son distintos de lo que ocurría durante los gobiernos del Frente?

 

Saglione: - Pero el Frente no fue gobierno nacional. Estamos hablando de inversión nacional. Más allá de eso, los números marcan que hace largos años que Santa Fe viene recibiendo inversión pública nacional por debajo de lo que Santa Fe representa para el país. Durante los años en que el Frente gobernaba, hemos reclamado activa y públicamente para que eso mejore.

 

-Está claro que los gobiernos frentistas de la provincia no fueron parte de los extremos de la grieta. Pero parece que la sintonía fina tampoco ayuda.

 

- La evolución de los montos absolutos, año por año, producto del análisis del presupuesto no deja dudas.

 

Y está hecho a valores corrientes. Con inflación sería aún peor. Hay $ 2.639 de inversión nacional en Santa Fe al terminar el primer cuatrimestre de 2021, si lo multiplicás por 3 te da $ 7.917.

 

-¿Es metodológicamente correcto hacerlo?

 

-De acuerdo, no es correcto multiplicar por tres porque no es lineal la ejecución a lo largo del año. Lo cierto es que está claro que el primer cuatrimestre ya viene bajo, es menos que el promedio mensual de 2020, que había estado por debajo de 2019, siempre hablando en términos nominales. 

 

Tener proyectos

 

Periodista: -En tiempos de Reutemann y de Obed se sostenía que las provincias que mejor preparaban sus proyectos de infraestructura obtenían más de la Nación. ¿Habrá sido porque eran tiempos de créditos externos accesibles?

 

Gonzalo Saglione: - Siempre es clave la preparación de proyectos. Creo que Santa Fe tiene una muy amplia cartera de proyectos bien preparados.

 

-¿Debemos suponer que Santa Fe mantiene esa capacidad para preparar proyectos?

 

Saglione: - Eso ya no se lo se decir. Prefiero no hacer supuestos.

 

¿Cómo medir?

 

Periodista: -Hay obras de infraestructura nacional que favorecen a una provincia aunque no se hagan en sus territorios, además una ruta provincial que paga la Nación en por ejemplo Córdoba trae más cargas a los puertos de Santa Fe.

 

Gonzalo Saglione: - Estoy absolutamente de acuerdo con esto y de igual modo, las rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino benefician no sólo a Santa Fe sino también a ciudadanos de otras provincias que las transitan: RN 33, RN 11, RN 9, RN 34, RN 19 entre otras.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez -  -
Sucesos
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 37 muertes y 1.770 nuevos casos -  -
Salud
La Argentina sumó 465 fallecidos y 20.363 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón