https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.06.2021 - Última actualización - 14:20
12:32

Elecciones en pandemia

La provincia de Santa Fe se prepara para ir a las urnas

En un año marcado por la emergencia sanitaria, se aplicarán protocolos para poder realizar los comicios.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Elecciones en pandemia La provincia de Santa Fe se prepara para ir a las urnas En un año marcado por la emergencia sanitaria, se aplicarán protocolos para poder realizar los comicios. En un año marcado por la emergencia sanitaria, se aplicarán protocolos para poder realizar los comicios.

El Gobierno Nacional formalizó la semana pasada el nuevo cronograma electoral que rige para este año, con la convocatoria a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre y a las elecciones legislativas para el 14 de noviembre.

 

La provincia de Santa Fe adhirió al programa electoral nacional a través del decreto N° 0749 que salió el jueves 3 de junio. Para conocer cómo se va a poner en efectividad el operativo El Litoral dialogó con Pablo Ayala, secretario Electoral.

 

 

A raíz de este cambio en la fecha de las elecciones, "los partidos políticos van a poder presentar sus listas y alianzas ante la Junta Electoral Partidaria hasta el 9 de julio. Después de 72 horas esas Juntas oficializan sus listas y la inscriben en el Registro Electoral de la Provincia", explicó el funcionario.

 

 

Se evalúan los protocolos

 

Se van a seguir los cambios que establezca la Cámara Nacional Electoral. Por el momento se puede confirmar que va a haber un límite de mesas, "no va a haber establecimiento con 12 o 13 como solíamos ver en la ciudad de Santa Fe o Rosario. Vamos a tener un tope de ocho mesas por establecimiento con lo cual vamos a estar arriba de los 1500 establecimientos de votación dentro de la provincia de Santa Fe unos 100, 150 más que en la última elección del año 2019", manifestó Ayala.

 

 

"Por otra parte -continuó-cuando se publique el padrón definitivo seguramente muchos electores de la provincia van a tener un corrimiento de su establecimiento, no van a votar en el mismo lugar que lo venían haciendo", resaltó el Secretario Electoral.

 

 

Por último, Ayala informó que aún falta por definir si habrá horarios de votación por grupo etario o si las personas mayores de 60 años tendrán prioridad a la hora de votar.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón-Pulga: hay acuerdo en las cifras pero no en la forma de pago - Optimismo. La foto de Luis Miguel Rodríguez y su histórico agente FIFA, el rosarino Roberto San Juan. Nace otra novela de suspenso entre el "Pulga" y Colón. -
Actualidad Sabalera
Entre lunes y martes llegarán más de 3 millones de vacunas a Argentina -  -
Salud
 Domingo con mucho frío en la ciudad de Santa Fe -  -
Carolina Losada: "La herramienta para poder cambiar las cosas es la política" - "En el gobierno están cerca de tener el control de las dos cámaras. Y si eso pasa, pueden hacer lo que quieran. El único que puede ponerles un freno es el Congreso". -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón