https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 15:35
10:55

Recursos insuficientes

Giuliano: "En transporte hay una asimetría que se debe transparentar"

En diálogo con El Litoral, el flamante secretario nacional del área consideró que se han ido corrigiendo los parámetros para distribuir subsidios entre el interior y AMBA. Pero admitió que el desequilibrio es aún muy significativo. El debate que se viene para avanzar hacia una nueva legislación.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Recursos insuficientes Giuliano: "En transporte hay una asimetría que se debe transparentar" En diálogo con El Litoral, el flamante secretario nacional del área consideró que se han ido corrigiendo los parámetros para distribuir subsidios entre el interior y AMBA. Pero admitió que el desequilibrio es aún muy significativo. El debate que se viene para avanzar hacia una nueva legislación. En diálogo con El Litoral, el flamante secretario nacional del área consideró que se han ido corrigiendo los parámetros para distribuir subsidios entre el interior y AMBA. Pero admitió que el desequilibrio es aún muy significativo. El debate que se viene para avanzar hacia una nueva legislación.

Desde hace tiempo, el transporte público se ha constituido en un sector en emergencia casi de manera permanente. La situación de crisis estructural se agudizó en el contexto de pandemia. Se trata de una problemática atravesada, antes y ahora, por un dispar reparto de subsidios que favorece a AMBA, en detrimento del interior del país. Por ello, varios gobernadores plantearon el jueves pasado al ministro de Transporte de la Nación, la necesidad de comenzar a discutir una nueva ley para corregir esa desigual distribución de recursos. A horas de haber sido designado en el cargo, el flamante secretario del área, Diego Giuliano, admitió que esa asimetría debe corregirse, aunque también, explicarse. En diálogo con El Litoral, el ex concejal rosarino describió la problemática y adelantó los pasos a seguir.

 

Diego Giuliano.Foto: Gentileza

 

- ¿Cuál es la posición del Ministerio de Transporte frente a esta decisión de las provincias de trabajar en la sanción de una ley de emergencia para el sector?

 

 

- Se trata de una propuesta que está básicamente en el ámbito de los gobernadores para modificar el reparto de los subsidios. También tenemos que saber dónde estamos parados hoy. Venimos de un Consenso Fiscal del año 2017 donde las provincias y autoridades de Ciudad Autónoma plantearon el siguiente escenario: el subsidio al transporte quedaba totalmente reducido y recibían en compensación Aportes del Tesoro Nacional, fondos coparticipables y una diferencia entre el boleto de componente social y boleto común. Eso fue Consenso Fiscal 2017, donde había una total reducción o casi desaparición de los subsidios al transporte del interior. Desde 2019, el gobierno de Alberto Fernández triplicó en términos absolutos el subsidio al transporte del interior y eso está acreditado. Y el Congreso de la Nación en el presupuesto 20121 planteó un artículo especial sobre el transporte del interior con un subsidio de 20 mil millones que antes no existía. Ése es el fondo que se reparte hoy en el interior. Igualmente sigue siendo una asimetría. Y esa asimetría tiene una explicación que me parece que hay que transparentar. Porque si no, se ingresa a una visión que no responde a la realidad. ¿Por qué esta asimetría? Porque el transporte interjurisdiccional que tiene una presencia fuerte en AMBA por su relación con la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma, es regulado por la Nación con trayectos, permisos y flota; todo, controlado por el estado nacional. Por lo tanto allí el subsidio tiene una transparencia y control mucho más directo a través de la tarjeta Sube y de la incorporación de tecnología. En cambio, el transporte del interior del país está regulado por cada una de las provincias o por cada ciudad. Entonces, la situación se explica desde ese lugar. Esa foto no nos gusta; es necesario acercar la situación. Hay que iniciar una tarea de recomposición y seguir escalando en el camino que permitió que el 98% de subsidios que se quedaban en el AMBA, hoy estemos casi en una proporción de 85% AMBA y 15% interior. Y eso tenemos que lograrlo con la incorporación de la SUBE, o de cualquier sistema homologado que permita dar transparentar a los trayectos y los recorridos que efectivamente se dan en cada provincia argentina.

 

- ¿La solución se plantea a través de una nueva ley? Porque usted habla de la incorporación de tecnologías y de otros mecanismos para corregir la asimetría...

 

- Ha sido el planteo de varios gobernadores, sobre todo del norte del país, referido a una ley de emergencia que responde a la situación actual que atraviesa el sector. El transporte venía con mucha complejidad previo a la pandemia, y obviamente que la situación sanitaria cambió totalmente la realidad, para peor. Cuando yo era concejal, trabajábamos todos los días para ver cómo hacíamos para que más gente se subiera al colectivo. Hoy estamos trabajando para que haya distanciamiento y para que la gente no use el micro. Esto cambia el paradigma del transporte y me parece muy importante discutir esta nueva situación a través de una nueva legislación nacional.

 

- ¿Esto sería a corto, mediano o largo plazo?

 

- El debate se tiene que llevar adelante en el Congreso, y lo que el ministro Alexis Guerrera y yo planteamos en el diálogo que hemos tenido con los gobernadores, es comprometer nuestro acompañamiento a través de los datos y toda la información que sea necesaria para que este debate pueda ser fructífero y pueda generar una respuesta a este nuevo paradigma.

 

- ¿No va a ser entonces el Ministerio de Transporte quien promueva e impulse la ley?

 

- Lo que hay que hacer es trabajar en una relación muy directa con los gobiernos de provincia y con todas las jurisdicciones. Nuestro compromiso fue ése; ponernos a disposición y poner todos los equipos del Ministerio de Transporte para trabajar el tema. Se trata de encontrar una solución de fondo porque en cada presupuesto se establece el monto de subsidio para el interior y para AMBA. El subsidio de 20 mil millones del último presupuesto ya se consumió en un 45 %.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vuelven las clases presenciales en casi toda la provincia de Santa Fe -  -
Política
Hugo Aimar: "Con las restricciones, nos ahorramos 5 mil casos de Covid-19 en el Depto. La Capital" -  -
Área Metropolitana
 Una niña de 12 años, testigo del crimen de su hermano - La policía trabajaba en el lugar.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón