https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.06.2021 - Última actualización - 3:45
3:22

Tras una reunión de urgencia en Casa Rosada

Marcha atrás con la categorización retroactiva a monotributistas

El Gobierno nacional decidió dar un giro en el criterio adoptado por la Afip respecto del cobro retroactivo de los nuevos valores del monotributo. Massa fue instruido para que se elabore un nuevo plan de mejoras.

Mercedes Marcó del Pont, ausente, objeto de varias críticas. Crédito: Archivo Mercedes Marcó del Pont, ausente, objeto de varias críticas.
Crédito: Archivo

Mercedes Marcó del Pont, ausente, objeto de varias críticas. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Tras una reunión de urgencia en Casa Rosada Marcha atrás con la categorización retroactiva a monotributistas El Gobierno nacional decidió dar un giro en el criterio adoptado por la Afip respecto del cobro retroactivo de los nuevos valores del monotributo. Massa fue instruido para que se elabore un nuevo plan de mejoras. El Gobierno nacional decidió dar un giro en el criterio adoptado por la Afip respecto del cobro retroactivo de los nuevos valores del monotributo. Massa fue instruido para que se elabore un nuevo plan de mejoras.

El Gobierno dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo que generaron una deuda retroactiva para millones de inscriptos en el régimen simple.

 

Así lo decidió el Poder Ejecutivo en una reunión que Alberto Fernández convocó de urgencia ayer por la tarde en la Casa Rosada para evaluar medidas de "alivio fiscal" a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la Afip.

 

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. No estuvo la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

 

"El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley", informó brevemente Presidencia de la Nación en un comunicado.

 

Desde la presidencia de Diputados afirmaron que "los equipos técnicos de Economía, Afip y el Congreso ultiman los detalles sobre una iniciativa para mejorar la situación de los monotributistas", mencionaron tras la reunión.

 

En los últimos días el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la actualización llegó con seis meses de demora -a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principio de año-, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

 

Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva, ya que la Afip llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.

 

La demora en la reglamentación provocó que vencieran cinco pagos mensuales del régimen simplificado con valores que correspondían a las escalas de 2020. Más allá de que el proyecto original siempre planteó que iba a implicar una modificación de forma retroactiva, las diferencias entre lo que se pagó y lo que se debería haber pagado se acumuló y obligó a los inscriptos en el monotributo a afrontar ese pasivo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón-Pulga: hay acuerdo en las cifras pero no en la forma de pago - Optimismo. La foto de Luis Miguel Rodríguez y su histórico agente FIFA, el rosarino Roberto San Juan. Nace otra novela de suspenso entre el "Pulga" y Colón. -
Actualidad Sabalera
Este domingo se realizará el acto oficial por el Día de la Bandera - Monumento a la Bandera de Rosario. -
Política
 Domingo con mucho frío en la ciudad de Santa Fe -  -
La provincia informó 1.346 nuevos casos de Covid, 207 de la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón