https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.06.2021 - Última actualización - 11:26
4:10

Día de la Seguridad Vial

En 3.600 controles de alcoholemia, el 10% dio positivo en Santa Fe

"Me preguntan si me sorprende la cantidad de alcoholemia positivo y les digo que no, porque estuvieron siempre, el tema que ahora se ponen en evidencia porque están los controles", resaltó Osvaldo Aymo, subsecretario de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe.
Crédito: Fernando Nicola

"Me preguntan si me sorprende la cantidad de alcoholemia positivo y les digo que no, porque estuvieron siempre, el tema que ahora se ponen en evidencia porque están los controles", resaltó Osvaldo Aymo, subsecretario de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe. Crédito: Fernando Nicola

El Litoral en Google News



Día de la Seguridad Vial En 3.600 controles de alcoholemia, el 10% dio positivo en Santa Fe

Para hacer cumplir las normas de tránsito, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe lleva adelante importantes controles en rutas provinciales, en coordinación con la Policía, municipios y comunas, con Protección Civil, con organismos federales. "Hemos hecho 3.600 controles de alcoholemia por mes en la provincia y estamos entre un 8% y 10% de positividad", aseveró Osvaldo Aymo, subsecretario de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, dialogó con El Litoral.

 

Al consultarlo acerca de la concientización de los conductores, dijo: "La única manera como política del gobierno de la Provincia es que haya controles. Me preguntan si me sorprende la cantidad de alcoholemia positivo y les digo que no, porque estuvieron siempre, el tema que ahora se ponen en evidencia porque están los controles".

 

La lucha contra la pandemia de Covid-19 hizo que las autoridades gubernamentales tomen medidas de restricciones, sobre todo de circulación. Aymo recordó que la cuarentena estricta que se vivía en el país hace un año había hecho disminuir notablemente la siniestralidad vial, no solo en Santa Fe sino en todo el país, ya que solo circulaban como exceptuados el transporte de carga.

 

"Ahora el tema cambió porque hay muchas actividades esenciales y hay mucha circulación de los particulares. En las últimas semanas al hacer una cuarentena estricta en las horas nocturnas impactó en la disminución de los accidentes más graves", mencionó Aymo y explicó: "Está demostrado que los accidentes que mayor frecuencia se desarrollan en horas del día, entre las 6 y las 19, pero los accidentes más gravosos con muertos y heridos graves se dan fundamentalmente de noche por una serie de factores como el ritmo circadiano de una persona no es el mismo".

 

Menos accidentes, más camas

 

En estas últimas semanas, sobre todo en los días de mayores restricciones nocturnas, y tras el pedido urgente de los hospitales por las faltas de camas para atender a pacientes Covid y no Covid, la internación de personas accidentadas en siniestros viales se redujo.

 

"Tenemos un 30% de los accidentes que ocurrían antes de las restricciones a la circulación. Como decía la ministra Sonia Martorano, con la restricción lo que se hace es tratar de bajar la cantidad de necesidad de camas críticas en consecuencia de los accidentes de tránsito, ya que generalmente son traumatismo craneoencefálico que terminan en una terapia intensiva ocupando una cama con respirador", resaltó el funcionario.

 

Incremento de controles

 

El subsecretario de Seguridad Vial señaló que en 16 meses en la provincia se realizaron 1.650.000 controles de tránsito en general. "En los 4 años, de 2015 al 2019, el número de controles fue de 1.800.000, una diferencia muy importante en la cantidad de controles que hacemos", comparó Aymo en referencia a la anterior gestión provincial. Además, el funcionario consideró importante la percepción que tiene un conductor sabiendo que va a ser controlado.

 

Otro aspecto que remarcó fue el control a los profesionales. "Antes no había controles de alcoholemia a camioneros, por ejemplo. Hicimos una gran cantidad de controles a conductores profesionales. La idea es que todo el usuario de la vía sienta que lo vamos a controlar, por eso todos los puestos de control tienen alcoholímetros provistos por la APSV", mencionó.

@ellitoral

@alevenzatti #osea #SeguridadVial #tiktok #fyp #foryou #edutok #testbook #learning #Educacion #Viral #Parati #ElLitoral

♬ FEEL THE GROOVE - Queens Road, Fabian Graetz

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
Política
Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe informó 84 muertes, tercera cifra más alta de la pandemia -  -
Covid en Argentina: se confirmaron 687 decesos y 21.292 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón