https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.06.2021 - Última actualización - 11.06.2021 - 14:58
16:19

Desde el Concejo

En tratamiento exprés, aprueban "perdones" tributarios a rubros golpeados por el Covid

Son exenciones y condonaciones del pago de tributos y tasas para comercios de la ciudad afectados por la pandemia. Se beneficiará a locales gastronómicos, confiterías, salones de fiestas, hoteles y transportistas escolares, entre otros.

Los locales gastronómicos pueden trabajar con público hasta la hora 19. Crédito: Manuel FabatíaLos locales gastronómicos pueden trabajar con público hasta la hora 19.
Crédito: Manuel Fabatía

Los locales gastronómicos pueden trabajar con público hasta la hora 19. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Desde el Concejo En tratamiento exprés, aprueban "perdones" tributarios a rubros golpeados por el Covid Son exenciones y condonaciones del pago de tributos y tasas para comercios de la ciudad afectados por la pandemia. Se beneficiará a locales gastronómicos, confiterías, salones de fiestas, hoteles y transportistas escolares, entre otros. Son exenciones y condonaciones del pago de tributos y tasas para comercios de la ciudad afectados por la pandemia. Se beneficiará a locales gastronómicos, confiterías, salones de fiestas, hoteles y transportistas escolares, entre otros.

El Mensaje N° 4 enviado por el Ejecutivo al Concejo con el paquete de exenciones, condonaciones de tributos y tasas para rubros afectados por la pademia del Covid-19 ingresó por la mañana de este jueves y tuvo un tratamiento sobre tablas y aprobación "exprés" desde el Legislativo local, quizás por la urgencia de muchos comercios y locales que no pueden trabajar -o trabajan a medias- y que la están pasando mal, debido a las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria provincial en el marco de la segunda ola del coronavirus.

 

 

 

En concreto, el municipio resignará ingresos por recaudación en tasas y derechos tales como el Derecho del Registro e Inspección (Drei), la “Tasa Bromatológica”, la “Tasa de Ocupación del Espacio Público”, y la Tasa de Fiscalización de Transporte Escolar (TFTE). 

 

 

Para el caso de los comercios alimenticios, se dispuso la condonación y exención del pago del incremento de la determinada alícuota del Drei (se trata de un derecho mínimo que se incrementa anualmente un 20%) para mayo, junio, julio y agosto del 2021. Las actividades alcanzadas por el beneficio son los servicios de bares y confiterías; de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa o en mostrador (excepto en heladerías).

 

 

 

También, aquí se incluyen en este beneficio restaurantes y cantinas sin espectáculos; alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares que incluyen servicio de restaurante al público; restaurantes y cantinas con espectáculo; pizzerías, "fast food" y locales de venta de comidas y bebidas al paso; expendio de helados y preparación y venta de comidas para llevar.

 

 

A estos rubros se les "perdonará" -por mayo, junio, julio y agosto de este año- otra alícuota (establecida en el artículo 16 de la Ordenanza Tributaria anual) relacionada con la ocupación de veredas, canteros, calles, plazas, o lugares recreativos para colocar sillas, mesas o para la exhibición de productos. 

 

Prácticas deportivas y salones de eventos

Se fija como beneficio tributario la condonación y exención del pago del Drei por mayo, junio, julio y agosto de 2021 para los servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas y explotación de las instalaciones; servicios prestados por profesionales y técnicos para la realización de prácticas deportivas; servicios de organización, dirección de prácticas deportivas y símil-gimnasios.

 

Asimismo, se establece la condonación y exención del pago del Drei desde el 1° de enero de 2021 hasta el mes en que se permita nuevamente el funcionamiento de las siguientes actividades: servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas infantiles; de salones de baile, discotecas y similares; alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos parecidos.

 

Transporte escolar y TGI

También, el Concejo dio el visto bueno a la condonación y exención del pago de la Tasa de Fiscalización de Transporte Escolar (esto beneficia al sector de transporte de alumnos, hoy sin clases) correspondientes a mayo, junio, julio y agosto del corriente. Será "para los contribuyentes que desarrollen las actividades obligadas a tributar, no siendo trasladable a las demás actividades desarrolladas por un mismo contribuyente", aclara el proyecto.

 

Se condonará la obligación de pago de las cuotas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de 2021 correspondientes a la Tasa General de Inmuebles (TGI) a los contribuyentes que desarrollen actividades tales como servicios de alojamiento por hora; alojamiento en hoteles de 1 a 4 estrellas y apart hotel; servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes, con local comercial y con al menos una Declaración Jurada de Drei presentada desde 2020; organización, dirección y gestión de prácticas deportivas y explotación de las instalaciones, y servicios de organización, dirección de prácticas deportivas y símil- gimnasios.

 

Plan de regularización

Finalmente, se dispuso un régimen de regularización tributaria para los rubros mencionados sobre los siguientes derechos: limpieza e higiene de terrenos baldíos; Drei; Derechos de Cementerios; TGI; Derecho de Ocupación de Dominio Público; Permiso de Uso; Derecho de Publicidad y Propaganda; Registro Municipal de Habilitaciones Especiales; Derecho de mantenimiento por el uso de la red vial municipal (denominado "impuesto al bache"); Contribuciones de mejoras; Derecho de Concesión y Transferencia de Licencias de Taxis y Remises, y Derecho de Edificación.

 

Esto será para las deudas devengadas desde el 1° de abril de 2020 hasta el 30 de abril de 2021 por los derechos antes mencionados. La tasa será del cero por ciento (0%) en intereses resarcitorios y de financiación. Los planes de pagos podrán realizarse hasta en 24 meses. Cada cuota deberá ser igual o superior a $ 500 y el vencimiento de cada una de estas operará el día 10 de cada mes o el primer día hábil siguiente. Aquí aparecen facilidades de pago en efectivo (se aplicará un descuento del 90% en los intereses resarcitorios) y planes de financiación: a menor cantidad de cuotas, mayor es el porcentaje del beneficio.

 

En el recinto

La oficialista Laura Mondino (FPCyS) celebró la rápida aprobación del mensaje y agradeció el acompañamiento de los concejales de todos los bloques: "Hay muchos ciudadanos que no la están pasando bien. Con esta medida se vuelve a ayudar, como se hizo el año pasado, a pequeños comerciantes y emprendedores que necesitan que el Estado los acompañe", dijo, y añadió que son de más de 1.400 las actividades que serán alcanzadas por las exenciones.

 

Esto representa -según la concejala- "un enorme esfuerzo de las arcas municipales. hablamos de sectores comerciales la están pasando muy mal: Hoy, mucha gente deber decidir si paga los impuesto o come; la situación es muy crítica y afecta a todo el entramado socio-económico de la ciudad", puso en contexto. Pidió más políticas paliativas similares desde Provincia y Nación.

 

La edila opositora Luciana Ceresola (Pro-Juntos Por el Cambio) destacó el esfuerzo del municipio. "Se habla siempre de la 'sábana corta', pero la realidad es afuera y hoy es muy dura para mucha gente". Y Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio), ponderó que la celeridad del acompañamiento de la oposición para dar tratamiento al mensaje: "Esto muestra que estamos consustanciados con la realidad, dispuestos a aportar certidumbres, en un momento donde éstas escasean".

 

Habló también de que el hecho de avanzar rápido en la sanción para llevar cierta tranquilidad a quienes hoy están golpeados responde a un criterio de solidaridad. "Pues el resto de los vecinos (no afectados) deberán seguir pagando sus impuestos y tasas. No es una medida de liberalidad del intendente (Emilio Jatón), sino que tiene relación con ese criterio de solidaridad".

 

"Provincia y Nación debieran hacer más esfuerzos en esta línea de exenciones tributarias sobre todo de los impuestos que más impactan", había pedido Ceresola. Le respondió la concejala del interbloque PJ, Jorgelina Mudallel: "Nosotros celebramos y acompañamos la decisión del municipio. Pero desde Provincia se envió un proyecto a la Legislatura para eximir de Ingresos Brutos e Inmobiliario a quienes deben pagar estos tributos y no pueden. Era hora de que la Municipalidad dé un gesto", deslizó. 

 

Las políticas locales "deben tener hoy más que nunca un fuerte contenido social y de racionalidad, en este momento delicado. Cada una de las decisiones estatales que se tomen debe tener por delante a lo social. Hoy se dio un gesto muy importante a nivel local", definió el presidente del Cuerpo, Leandro González (FPCyS).

Autor:

Luciano Andreychuk
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón