https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.06.2021 - Última actualización - 11.06.2021 - 14:57
17:33

Vacunación contra del Covid

Diputados interpelará a Sukerman

La decisión impulsada por el Frente Progresista no fue apoyada por el bloque justicialista y por Arcando. El ministro de Gobierno deberá comparecer el lunes, desde las 10. Las razones de porqué el ministro político y no la sanitaria, uno de los ejes del debate.

Roberto Sukerman. Crédito: Pablo Aguirre / ArchivoRoberto Sukerman.
Crédito: Pablo Aguirre / Archivo

Roberto Sukerman. Crédito: Pablo Aguirre / Archivo

El Litoral en Google News



Vacunación contra del Covid Diputados interpelará a Sukerman La decisión impulsada por el Frente Progresista no fue apoyada por el bloque justicialista y por Arcando. El ministro de Gobierno deberá comparecer el lunes, desde las 10. Las razones de porqué el ministro político y no la sanitaria, uno de los ejes del debate. La decisión impulsada por el Frente Progresista no fue apoyada por el bloque justicialista y por Arcando. El ministro de Gobierno deberá comparecer el lunes, desde las 10. Las razones de porqué el ministro político y no la sanitaria, uno de los ejes del debate.

La Cámara de Diputados resolvió interpelar el próximo lunes, a las 10, al ministro de Gobierno, Roberto Sukerman como consecuencia de presuntos desmanejos en la campaña de vacunación por el Covid, y como corolario de la denuncia de un enfermero del hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria y que obligara a renunciar en las últimas horas al vicepresidente de la EPE, Alberto Joaquín.

 

"Necesitamos una explicación político, es un problema político" afirmó el socialista Joaquín Blanco al explicar las razones que llevaron al Frente Progresista a avanzar en la figura prevista en la Constitución provincial. La bancada justicialista y Cesira Arcando (Fe) no acompañaron la decisión. Ricardo Olivera y Luis Rubeo repudiaron lo ocurrido en el Eva Perón pero entendieron que las explicaciones las debería dar la ministra de Salud, Sonia Martorano. Es más, Olivera marcó otras irregularidades en la vacunación como en Suardi y señaló que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se vacunó en enero y lo comunicó recién en febrero cuando trascendió el hecho. Esto motivó una fuerte réplica de Ariel Bermúdez (Creo) y de Fabián Palo Oliver (UCR) quienes recordaron que la decisión fue producto de dar una señal hacia la sociedad ante la campaña contraria a vacunas de algunos sectores de la política como Elisa Carrió. "Fue a la luz del día" señalaron. Bermúdez, en cambio, precisó que el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, fue vacunado con las dos dosis en enero y febrero.

 

"El día que discutamos la reforma de la Constitución citemos a la ministra de Salud" ironizó Olivera. El legislador afirmó que el gobierno provincial no oculta nada y citó varios cosas como lo de Reconquista, lo de Cultura, etc. Tanto Olivera como Rubeo insistieron en que el tema debe ser aclarado por la titular de Salud.

 

"Hacen faltas respuestas políticas ante este escándalo que sacude a la ciudadanía" señaló Blanco quien encabezó la firma del proyecto acompañado por todos los integrantes del Frente. Pero en el voto se sumaron Juntos por el Cambio, así como los dos bloques de izquierda y los bloques con origen religioso. "Debemos desentrañar las redes de impunidad, del privilegio" no sin dejar de recordar que "perdimos al presidente de la Cámara esperando su turno de vacuna". Al tema Granadero Baigorria sumaron irregularidades ocurridas en el hospital de Reconquista y lo ocurrido con los trabajadores de cultura que fueron inmunizados pese a no estar entre la población objetivo. Son demasiadas las irregularidades y es pertinente conocer qué se está haciendo desde la provincia para investigarlas y evitar que vuelvan a suceder".

 

Carlos del Frade (Frente Social y Popular) reveló que el enfermo Ariel Pérez se comunicó con él el pasado fin de semana debido a que se denuncia realizada el 21 de mayo no contaba con el apoyo de las autoridades del nosocomio y que debió mudarse de Granadero Baigorria. "Es intolerable que haya privilegios en la democracia. Cuidado porque quieren socavar a la democracia. Por eso la respuesta debe ser política", señaló.

 

El radicalismo sumó las voces de Juan Cruz Cándido y de Fabián Bastia quien destacó que Joaquín era director de una empresa que tiene cuatro mil empleados, muchos de los cuales arriesgan su vida en la calle y no tuvieron el privilegio de ser vacunados antes. "Joaquín se vacunó justo en carnaval, en el carnaval vip, fecha en que se tuvo que ir Ginés González García por el vacunatorio vip en su ministerio". En tanto, Agustina Donnet (Igualdad) hizo votos para que Santa Fe tenga una ley de acceso a la información para que estos hechos no se repitan.

 

El pliego preliminar

 

La minuta votada ayer en Diputados contiene el pliego preliminar. El presidente de la Cámara, Pablo Farías, informó que hasta este mediodía se podrán agregar temas al cuestionario. Los puntos a responder son:

 

 

Amplio temario

La Cámara de Diputados avanzó ayer con un proyecto propio para eximir y diferir pagos de tributos provinciales a sectores productivos afectados por la pandemia al unificar proyectos de la socialista Lorena Ulieldin y el radical Fabián Bastia.
También la Cámara avanzó con la conformación de una Comisión Bicameral de Información y Seguimiento del proceso de licitación de la Hidrovía Paraná - Paraguay.
Hubo también expresiones de varias mujeres diputadas contra la decisión del juez Mingarini de parte de Gisel Mahmud (PS), Lucila De Ponti (PJ), Jimena Senn (UCR), Matilde Bruera (PJ) y Dámaris Pachuiotti (Ciudad Futura). También la socialista Lionella Cattalini fundamentó y cuestionó los fondos destinados al club Sportivo Norte de Rafaela.
 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón