https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.06.2021 - Última actualización - 3:27
3:03

Plena vigencia de "la grieta"

Mayoría de argentinos cree que el interior tiene poco peso en la política nacional

Es la conclusión del estudio de opinión pública de la consultora Zuban Córdoba y Asociados. Cae la imagen del gobierno nacional 10 puntos desde enero.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Plena vigencia de "la grieta" Mayoría de argentinos cree que el interior tiene poco peso en la política nacional Es la conclusión del estudio de opinión pública de la consultora Zuban Córdoba y Asociados. Cae la imagen del gobierno nacional 10 puntos desde enero. Es la conclusión del estudio de opinión pública de la consultora Zuban Córdoba y Asociados. Cae la imagen del gobierno nacional 10 puntos desde enero.

Más del 60% de los argentinos cree que el interior tiene poco peso en la política nacional, en tanto 4 de cada 10 observa a la sociedad agrietada y 1 de cada 4 egoísta. Después del rechazo inicial, entre los vacunados y quienes están de acuerdo con las vacunas se alcanzó el 90% y si hubiera una elección entre vacunas, la Sputnik le ganaría claramente a la de Pfizer 42,7% a 34,4%. 

 

Estos son algunas de las conclusiones de la encuesta nacional que realizó entre el 3 y el 7 de junio de este año la consultora Zuban Córdoba y Asociados entre 1200 casos en todo el país.

 

De acuerdo al trabajo de opinión pública, casi el 61% de los consultados opina que el interior del país tiene poco peso en la política nacional, una sensación que viene creciendo fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano tanto por la agenda porteño céntrica como por la casi nula participación de dirigentes del interior en el gabinete nacional.

 

También el trabajó preguntó a los consultados como observan a la sociedad argentina actual: el 35,5% la ve agrietada, el 25% egoista, el 16,9% impaciente, el 7,3% paciente, el 6,6% solidaria y solo el 2,9% unida.

 

Una de las consultas que se hicieron es ¿Que sentimientos o emociones te generan las siguientes frases? La que peor cayó fue la dicha por Patricia Bullrich "A Pfizer le podríamos haber dado las Islas Malvinas" y en segundo término "Cuando era presidente, a las 19 hs. Cortaba todo y me ponía a ver Netflix" de Mauricio Macri.

 

Las que menos sentimientos negativos despertaron fueron: "No volvería a apoyar a Macri para presidente, les correspondería a las nuevas generaciones" de Elisa Carrió y "Con esta pandemia el gobierno de Macri hubiera caído" de Jaime Duran Barba.

 

Disputas por las vacunas

 

Una de las discusiones más absurdas que se han instalado en la sociedad argentina es respecto a las marcas de las vacunas a partir de la inusual insistencia de la oposición política por la no llegada al país de la vacuna de Pfizer, lo que fue aclarado la semana que pasó por el responsable del laboratorio en el Congreso Nacional.

 

Pese a esta insistencia, y ante la consulta de a quien votaría si las candidatas fueran las vacunas Sputnik y Pfizer, la rusa se impone por el 42,7% contra el 34,4% de Pfizer. En este caso es muy clara la preferencia de los electores de acuerdo a quienes votaron y votarán este año: la mayoría de los que eligió Sputnik lo hizo por Alberto Fernández y quienes eligieron Pfizer lo hicieron por Macri.

 

Respecto al tema de la vacunación, de acuerdo a la encuesta, claramente quienes están en contra de las vacunas retrocedieron y solo el 7,5% de los consultados respondieron que no se vacunarían contra el covid. El 66,8% respondió que sí lo haría y el 22% dijo ya estar vacunado.

 

Por otro lado, la mayoría de los consultados dijo no estar de acuerdo con la expresión "es más importante mi libertad de circular por la calle que prevenir el contagio del coronavirus", como repite una parte de la sociedad. El 63,3% de los consultados no está de acuerdo o está poco de acuerdo con ella, el 20,3% dijo estar algo de acuerdo y solo el 13,6% dijo estar muy de acuerdo.

 

 

Cae la imagen del gobierno nacional

La imagen de la gestión nacional volvió a bajar en junio respecto abril ya que el 55,4% la desaprueba (en la medición anterior era del 48,8%) y el 42% la aprueba (la medición anterior era el 43,7%).

De las últimas 5 mediciones realizadas desde diciembre del año pasado, en 4 la desaprobación de la gestión fue mayor que la aprobación y desde enero de este año cayó 10 puntos. 

La desaprobación es aún mayor cuando se le pregunta sobre el manejo de la economía por parte del gobierno: el 54,4% dice estar nada de acuerdo, el 13% poco de acuerdo, eñ 16,8% algo de acuerdo y solo el 14,1% muy de acuerdo.

Tampoco los consultados aprueban la comunicación de la gestión que hace el gobierno: más del 60% la rechaza. En el desagregado, los porcentajes más altos de negatividad (superan el 50%) los tiene la empatía por parte de los funcionarios y las autoridades, y la transparencia, veracidad y claridad de la información.

También volvió a caer la imagen del presidente, que descendió este mes hasta el 55,8% (48,2% muy mala y 7,6% mala), en tanto la positiva fue del 43,1% (25,6% muy buena y 17,5% buena).

De todas maneras, el presidente no es el dirigente de peor imagen ya que Sergio Massa, Cristina Kirchner y Mauricio Macri lo superan.

La imagen negativa del presidente de la Cámara de Diputados es del 61,8% (47,9% muy mala y 13,9% mala) y la positiva del 29,7% (6,9% muy buena y 22,8% buena); la de la vicepresidenta es del 60,2% (54,4% muy mala y 5,8% mala) y del 37,5% (26,3% muy buena y 11,2% buena); y la del ex presidente es de 56,7% (37,8% muy mala y 18,9% mala) y 39,2% (14,8% muy buena y 24,4% buena) respectivamente.

El único dirigente, de los que mide la encuesta, que tiene más imagen positiva que negativa es Horacio Rodríguez Larreta, Así lo considera el 59,5% de los consultados (23,6& muy buena y 35,9% buena) en tanto el 32,4% (19,3% muy mala y 13,1% mala) tiene una mala opinión del jefe del gobierno porteño.

 

 

¿A quien votará en noviembre?

Consultados a quienes votarán para diputados y senadores en noviembre de este año, el 51% dijo que lo hará por candidatos opositores al gobierno nacional y el 33% por candidatos que lo apoyen.

En este caso, la línea histórica indica que mientras el apoyo a los candidatos del gobierno nacional se mantiene en el mismo porcentaje, entre abril y junio de este año el apoyo a los candidatos opositores creció casi 12 puntos.

Por partidos, el 30,6% dice que votará a Juntos por el Cambio, el 25,5% al Frente de Todos, 8% al Partido Libertario, 4,1% a los candidatos de Randazo, Lavagna y Monzó, 2,8% a la izquierda, 10% a otros candidatos y el 18,9% no sabe no contesta.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe informó 65 fallecidos y 1.574 nuevos casos de Covid -  -
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021