https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.06.2021 - Última actualización - 9:09
9:05

Por Luz Balbastro

Juego de palabras

Educación significa guiar o conducir en el conocimiento. Cuando no se hace con previsión y gestión, ¿ cuál es el futuro que nos ofrecen?  Crédito: Mauricio GarínEducación significa guiar o conducir en el conocimiento. Cuando no se hace con previsión y gestión, ¿ cuál es el futuro que nos ofrecen?
Crédito: Mauricio Garín

Educación significa guiar o conducir en el conocimiento. Cuando no se hace con previsión y gestión, ¿ cuál es el futuro que nos ofrecen? Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Por Luz Balbastro Juego de palabras Educación significa guiar o conducir en el conocimiento. Cuando no se hace con previsión y gestión, ¿ cuál es el futuro que nos ofrecen? 

Por Luz Balbastro

 

En estos días, donde persiste el debate sobre clases sí o clases no; presencialidad física o virtualidad, se me presentaron palabras y conceptos que quise refrescar en el diccionario… Así, por ejemplo, busqué el significado de la palabra PREVISION: y ésta refiere a la acción y efecto de prever, es decir conjeturar lo que va a suceder a través de la interpretación de indicios o ver con anticipación, preparar medios para futuras contingencias. Relacionado a éste se me presento otro concepto, el de GESTION: que es la acción y la consecuencia de administrar o gestionar algo, es decir llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación, incluye ideas como gobernar, ordenar, organizar; y por último, un concepto breve de EDUCACION: significa guiar o conducir en el conocimiento.

 

Entonces intenté rastrear estos tres conceptos aplicados a nuestros días de pandemia y la verdad que me resulta difícil encontrarlos….

 

No veo previsión... cuando las órdenes y contra ordenes son el menú diario…

 

No encuentro gestión… cuando luego de más de un año de vivir en pandemia la respuesta repetitiva del gobierno es encerrarnos sin una pizca de empatía por las consecuencias.

 

Por último busqué educación… me pregunto, y también les pregunto a ustedes lectores, ¿es posible la educación cuando no hay previsión ni gestión…?

 

Y aquí me surge otra duda…. La falta de previsión, la falta de gestión… ¿es inoperancia o es negligencia, es que no saben cómo hacerlo o es mala fe?

 

A quienes tienen la responsabilidad de gestionar nuestro presente nadie los obligó a hacerlo, ellos lo solicitaron desde las urnas. Ya no es excusa que la pandemia sea un hecho extraordinario, pues hace casi año y medio que la estamos transitando y, si en cambio hubiera previsión y gestión sus consecuencias serían menores. 

 

Y así entendí que estos conceptos: previsión, gestión y educación tienen una connotación y un valor distinto según el contexto donde la hagamos jugar, y es que se convierten en meros términos vacíos cuando quien tiene la responsabilidad de gobernar no le asigna un contenido empático y de valores… Dicho de otro modo… cuando al que gobierna no le importa -más allá de sus mezquinos intereses- cuál es el futuro que nos están ofreciendo sin gestión, sin previsión y sin educación…. 

 

Por último, y siguiendo con el juego de palabras, podríamos decir que no es lo mismo gestionar sin previsión en la educación que tener previsión en una educación con gestión. 

 

Esta carta es un simple juego de palabras mientras la conducción juega compleja y peligrosamente con nuestro presente y futuro.

 

No encuentro gestión… cuando luego de más de un año de vivir en pandemia la respuesta repetitiva del gobierno es encerrarnos sin una pizca de empatía por las consecuencias.

 

A quienes tienen la responsabilidad de gestionar nuestro presente nadie los obligó a hacerlo, ellos lo solicitaron desde las urnas. Ya no es excusa que la pandemia sea un hecho extraordinario, pues hace casi año y medio que la estamos transitando

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Expertos argentinos detallaron la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus - Vacunación en CABA (archivo) -
Salud
De Santa Fe al mundo, vía La Plata -  -
Política
Analizan si los efluentes que tiñeron de rojo el agua provinieron de una empresa avícola - Los estudios de laboratorio, para analizar la carga orgánica en el agua; el pH; la demanda química y bioquímica, arrojarían resultados en unos 7 días. -
Los institutos terciarios santafesinos vuelven el lunes a clases presenciales - Instituto Superior 12 - Gastón Gori (ciudad de Santa Fe)  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020