https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.06.2021 - Última actualización - 15:36
15:34

Integrando al sector público y el privado

Debate por la intención de "repensar" el sistema de salud

Lo volvió a plantear Cristina Fernández en su reaparición en un acto público. "Las prepagas no saben donde colocar a la gente", planteó la vicepresidenta. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió una discusión con "mesas amplias".

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA

El Litoral en Google News



Integrando al sector público y el privado Debate por la intención de "repensar" el sistema de salud Lo volvió a plantear Cristina Fernández en su reaparición en un acto público. "Las prepagas no saben donde colocar a la gente", planteó la vicepresidenta. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió una discusión con "mesas amplias". Lo volvió a plantear Cristina Fernández en su reaparición en un acto público. "Las prepagas no saben donde colocar a la gente", planteó la vicepresidenta. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió una discusión con "mesas amplias".

La idea lanzada por la vicepresidenta Cristina Kirchner de "repensar" el sistema de salud público y privado en el país, generó resquemores en el sector empresarial y gremial, y la primera respuesta de parte del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien consideró que el sistema "se merece una mejora", pero que la forma de llevarla a cabo "no es adentro de una oficina o instituto con un grupo pequeño de personas".

 

Este lunes, Cristina Kirchner insistió con la necesidad de reformular la atención sanitaria. Ya se había referido al tema hace casi seis meses en La Plata. Ahora, una vez más, pidió cambios en el esquema sanitario. "Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud; las prepagas no saben dónde colocar a la gente", aseguró durante un acto.

 

Desde La Cámpora, en tanto, se viene armando un proyecto para reformar el sistema que genera rispideces con los sindicatos, que temen que se les recorte poder en el manejo de las obras sociales.

 

Al respecto, Quirós planteó este martes que "la forma de discutir este sistema que es tan complejo, tiene tantas variables y es tan significativo para la sociedad es con mesas más amplias, donde todos los sectores puedan particular y encontrar caminos de evolución en común".

 

"No va a ser un iluminado el que resuelve el problema del sistema de salud argentino", lanzó en diálogo con Futurock.

 

Sistema integrado

 

Ante la mirada del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Cristina habló de "ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas". Lo hizo el mismo día en que se supo que las prepagas se presentarían ante la Justicia para reclamar por la imposibilidad de ajustar sus cuotas.

 

La vicepresidenta había hecho un planteo similar el 19 de diciembre pasado, también en La Plata. "Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos", había dicho la vicepresidenta entonces.

 

Pese a que el presidente Alberto Fernández había asegurado en enero pasado que no se avanzará sobre el sistema de salud privado, la idea volvió a circular en el entorno kirchnerista en los últimos días, lo que quedó confirmado con lo dicho por Cristina.

 

Este martes, también se refirió al tema la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García: "Lo que planteó la vicepresidenta es que en estas condiciones, cuando la enfermedad arrecia, es inexorable una articulación, una actitud colaborativa entre ambos sistemas, publico y privado".

 

"Esta es una pandemia que puede volver a suceder. En ese escenario, no hay lugar para acciones individuales por parte de quienes manejan los sistemas de salud, ya sea privado o público, o las obras sociales. Hay que sentar a todos los actores en la mesa", expresó García en diálogo con radio Metro.

 

A la Justicia

Las empresas de medicina prepaga se preparan para ir a la Justicia por la falta de ajuste en las cuotas de sus planes, según adelantaron fuentes del sector.
El eje de la demanda de las prepagas será el incumplimiento de la ley 26.682, que establece el marco regulatorio de la actividad, y el "congelamiento de las cuotas".
Las empresas se proponen alertar que "la falta de actualización de las tarifas lleva a la quiebra del sector". Argumentan que tienen costos muy altos debido a la alta inflación , y que para peor estos se les dispararon producto de la pandemia de coronavirus.
También sostienen que tienen altos costos en medicamentos, ajustes salariales, seguridad y servicios, a los que no pueden enfrentar debido al atraso en el valor de las cuotas.
Detrás del atraso tarifario sobrevuela el temor que hay entre los prestadores de salud de que el kirchnerismo pretendería estatizar el servicio de salud.

 

"Con el aumento de precios sube la pobreza"

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que en la Argentina "sube la pobreza" con el "aumento de precios de los alimentos", al tiempo que reveló que en la actualidad hay 10 millones de personas que diariamente reciben "asistencia alimentaria".
En ese sentido, el funcionario precisó que a pesar de "la transformación de planes sociales en la generación de 160 mil puestos de trabajo", los sectores más vulnerables concurren a los comedores sociales para hacer "rendir sus changas".
Respecto a la suba de los precios, afirmó que el objetivo de la cartera de Desarrollo Social es que "el productor venda al consumidor y así poder achicar el proceso de la intermediación del acceso a los alimentos.
Confirmó que se lanzó la denominada "Canasta Ahorro" que cuenta con 28 productos con los que se ayuda a los productores mediante créditos no bancarios a que "vayan a la feria y puedan vender" los alimentos a precios accesibles, como la leche a 55 pesos, el yogurt a 65 y el puré de tomate a 40.
En diálogo con el programa "Una mañana de estas", que conduce Marcos Cittadini por La990, Arroyo aseguró que en el país hay "10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria", que por el aumento de precios "aún se mantiene", a pesar del crecimiento de las actividades económicas registradas en los últimos tres meses.
"Por las dificultades con el aumento de los precios de los alimentos sube la pobreza. Hay 10 millones de personas que asisten a los comedores a pesar que en los últimos 3 meses aumento la actividad económica porque la gente hace changas, y va buscar su comida para estirar lo que gana", señaló el ministro, e insistió en que de ese modo "se está ayudando a fortalecer el consumo de leche, carne y frutas" entre la población.
Respecto a la tarea de generar nuevos empleos desde el programa "Potenciar Trabajo", Arroyo precisó que aspira a "generar 300 mil puestos de trabajo", si bien ya "hay 160 mil nuevas fuentes laborales en el rubro de la construcción, textil y gastronómica, mediante una serie de convenios con las distintas cámaras empresarias.
Los trabajadores comienzan sus tareas cobrando la mitad de un salario mínimo, de 12.200 pesos, a través de una capacitan con 25 horas semanales durante 8 meses.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Al Congreso y más allá - Imagen ilustrativa. -
Opinión
Carignano: "Nadie sabía qué había que hacer para cerrar las fronteras" - La dirigente, de familia política, se reinvindica como "santafesina y sabalera". -
Política
 Domingo con algunas nubes y temperatura agradable -  -
Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión