https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.06.2021 - Última actualización - 3:27
3:25

La ministra defendió las propuestas para fortalecer el cursado

Cantero desestimó las quejas gremiales: "No vamos a modificar ningún derecho laboral"

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



La ministra defendió las propuestas para fortalecer el cursado Cantero desestimó las quejas gremiales: "No vamos a modificar ningún derecho laboral"

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ratificó que se evalúan "todas las alternativas posibles para el fortalecimiento de los recorridos escolares", tras el malestar que despertó en los gremios docentes el esbozo de los lineamientos que el gobierno analiza para las clases en la segunda parte del año.

 

Cantero se refirió a la polémica al término de una reunión de gabinete donde se analizaron las opciones que la cartera educativa analiza para lo que resta del año, siempre que lo permita la dinámica situación epidemiológica que atraviesa la provincia. "Estamos analizando la posibilidad de intensificar y robustecer el cursado en el segundo semestre, focalizado en aquellas trayectorias que necesitan ser fortalecidas. Y también en la posibilidad de abarcar a la mayor cantidad de trayectorias posibles, extendiendo el programa Acompañar y extendiendo los recursos provinciales que se invierten para que eso suceda".

 

La funcionaria reafirmó que trabajan en el fortalecimiento del cursado en el segundo semestre, en tanto avance masivamente el plan de vacunación y sea acompañado por la mejora de los indicadores sanitarios locales. "Nuestro objetivo es monitorear que el vínculo pedagógico siga activo entre estudiantes y docentes. En ese sentido, estamos trabajando con todos los directivos de todo el nivel primario de la provincia y también con directores del nivel medio a través de la subsecretaría de Educación Secundaria, analizando cómo marcha el dispositivo de la semipresencialidad; y en el tema del trabajo en la distancia, la incidencia de la conectividad y cómo funciona la entrega de materiales impresos".

 

Adaptarse a la pandemia

 

Este lunes retomaron la presencialidad alternada y bimodal escuelas del nivel inicial y primario de 147 localidades que hayan presentado menos de 10 casos de covid en las últimas dos semanas. Sobre la marcha de la evaluación semanal que lleva adelante la cartera de Salud, el ministerio de Educación planifica cómo adaptar el calendario escolar al vértigo de la pandemia.

 

Respecto de la posibilidad de adelantar o desdoblar el receso invernal, Cantero sostuvo: "En el dinamismo que presenta la pandemia, todas las opciones están arriba de la mesa. Por ahora, eso no está previsto. Pero si los próximos días los indicadores locales y regionales acompañan, es posible que podamos incorporarlo".

 

Asimismo, la funcionaria reafirmó que se evalúan distintos recursos para adaptar el funcionamiento del sistema educativo a las necesidades pedagógicas, entre ellos, actividades los fines de semana y feriados. "¿Podría haber jornadas los sábados? Podría haberla, como también podría haber contraturnos. No estamos hablando de recuperar clases los fines de semana. Es una convocatoria, como lo hicimos cuando en el verano, a través del programa Verano Activo, abriendo 562 sedes con actividades para los chicos que se habían desvinculado de sus escuelas, mientras que los docentes tuvieron sus vacaciones reglamentarias como siempre".

 

Ante la oposición manifestada por algunos dirigentes sindicales a las actividades, Cantero manifestó: "Los gremios no pueden decir que no en algo que no afecta ni cambiar las condiciones de su jornada laboral. No lo hicimos nunca, menos lo vamos a hacer en medio de una pandemia. Tampoco creo que los gremios puedan decir que no a mayor perspectiva de trabajo para otros docentes".

 

Corroboración

Por otra parte, Cantero negó que un colegio privado de Rosario haya dictado clases presenciales pese a estar suspendidas. La denuncia fue realizada por la seccional de Sadop, que reclamó una investigación sobre el caso: "se trata de un colegio muy vinculado al Opus Dei y con el que ya hemos tenido problemas tras el despido de un delegado de Sadop". Según la ministra "no hubo clases normales": "hemos verificado que, en el marco de las circulares del ministerio, han convocado a chicos para la entrega de materiales, lo cual está habilitado".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Trotta anticipó una instancia de virtualidad "complementaria" para la post pandemia -  -
Educación
El presidente confirmó que Agustín Rossi deberá dejar el Ministerio de Defensa para participar de las PASO  -  -
Política
Covid: la provincia de Santa Fe informó 1.468 casos y 70 muertes, cifra máxima en casi un mes -  -
Coronavirus en Argentina: se sumaron 471 fallecidos y 15.883 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021