https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.06.2021 - Última actualización - 17.06.2021 - 15:32
15:02

En detalle

Radiografía del primer millón de vacunados contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe

La cifra fue alcanzada el pasado sábado, a poco más de cinco meses de la primera dosis. ¿Quiénes conforman el 28% de la población santafesina que ya está inoculada?

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



En detalle Radiografía del primer millón de vacunados contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe La cifra fue alcanzada el pasado sábado, a poco más de cinco meses de la primera dosis. ¿Quiénes conforman el 28% de la población santafesina que ya está inoculada? La cifra fue alcanzada el pasado sábado, a poco más de cinco meses de la primera dosis. ¿Quiénes conforman el 28% de la población santafesina que ya está inoculada?

El pasado sábado 12 de junio la provincia de Santa Fe alcanzó el primer millón de vacunados contra el coronavirus. A poco más de cinco meses de iniciado el plan, con esa cifra se logró inocular con al menos una dosis al 28,32% de la población total. De esas 1.001.546 personas, el 25,28% (258.557) recibió el segundo componente. Es decir, que hasta ese momento sólo el 7,31% de la población total pudo completar el proceso. En tanto, hasta ese día se habían recibido 1.434.700 fármacos.

 

 

La primera aplicación se llevó a cabo el 29 de diciembre de 2020, cuando se dio inicio al plan nacional de vacunación tras el arribo de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Luego, la estrategia se fue desarrollando a un ritmo que no fue constante, ya que dependía de la llegada de los fármacos al país. 

 

En estos primeros 145 días el promedio diario de inoculaciones fue del 6.069. No obstante, debido al arribo de mayores partidas y ante la urgencia de una segunda ola cada vez más devastadora, el ritmo se aceleró en las últimas semanas. De hecho, sólo entre el 10 y 11 de junio se vacunó a más de 100.000 santafesinos, el 10% del total acumulado. 

 

 

Más mujeres que hombres

 

En cuanto al sexo de la población objetivo en estas primeras etapas, el 57,71% (578.080) fueron mujeres y el 42,28% (423.459) fueron hombres. La franja etaria en la que más inoculaciones se registró fue la de personas de entre 60 y 69 años, edades consideradas de riesgo ante el coronavirus. 

 

 

 

Vacunados por condición

 

Hasta el momento, la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación, de la que se extrajeron los datos para este informe, clasifica a los vacunados en siete categorías: personal de salud, estratégico, 60 o más años, 50 a 59 sin factores de riesgo, 18 a 59 con factores de riesgo, 40 a 49 sin factores de riesgo y 18 a 39 sin factores de riesgo. 

 

De este primer millón de inoculados en la provincia de Santa Fe, poco más de la mitad (53,82%) son personas mayores de 60 años, lógicamente prioritarios junto al personal de salud a la hora de trazar el plan de vacunación. La segunda categoría con más inoculados son las personas de entre 18 y 59 años y que tienen alguna patología de base, población en la que se enfocó la estrategia en estas últimas semanas. 

 

 

Sputnik, la más usada

 

Hasta el momento en la “bota” santafesina se aplicaron cuatro diferentes tipos de vacunas. La más empleada y la que primero arribó, es la rusa Sputnik V, utilizada en 533.543 personas, es decir que un poco más de la mitad (53,27%). Luego, le sigue el fármaco producido por AstraZeneca/Oxford (Reino Unido) con el 28,75%. Con menos cantidad, se utilizó la vacuna china Sinopharm (13,87%) y Covishield (4,09%), la vacuna de AstraZeneca envasada en la India. 

 

 

Distribución en el territorio

 

En cuanto a la distribución de las dosis en el territorio santafesino, por densidad poblacional los departamentos Rosario y La Capital fueron los que más recibieron. Juntos aplicaron más de 550.000 vacunas. En el otro extremo figuran Garay (5.438) y San Javier (7.731).

 

 

En cambio, la diferencia entre distritos no es tal si se tiene en cuenta qué porcentaje de la población de cada jurisdicción ya está al menos parcialmente vacunada. Cabe aclarar que para ese cálculo se tuvo en cuenta el último dato disponible que es del censo de 2010. 

 

Todos los departamentos rondan entre el 22% y 37%. Caseros es el que tiene mayor porcentaje de la población con una dosis (37,34%) y General Obligado, el que menos (22,45%). 

 

 

A su vez, el dataset de Salud revela que hay 17.803 (1,78%) de los inoculados que tiene domicilio en otra provincia. Principalmente su residencia figura en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Esto no quiere decir que aprovecharon a vacunarse en Santa Fe, sino que son habitantes de la provincia pero que por algún motivo no hicieron el trámite de cambio de domicilio. 

 

 

Autor:

Sebastián Casse
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión