https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.06.2021 - Última actualización - 3:44
3:08

Por la investigación del fiscal regional de Reconquista

Sain en manos de la Comisión de Acuerdos

Rubén Martínez resolvió abrir una investigación disciplinaria al director del Organismo de Investigaciones. También remitió una nota a la Legislatura recomendando suspender al funcionario.

Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista  Crédito: Mauricio GarínRubén Martínez, fiscal regional de Reconquista
Crédito: Mauricio Garín

Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Por la investigación del fiscal regional de Reconquista Sain en manos de la Comisión de Acuerdos Rubén Martínez resolvió abrir una investigación disciplinaria al director del Organismo de Investigaciones. También remitió una nota a la Legislatura recomendando suspender al funcionario. Rubén Martínez resolvió abrir una investigación disciplinaria al director del Organismo de Investigaciones. También remitió una nota a la Legislatura recomendando suspender al funcionario.

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura recibió esta semana una nota del fiscal regional de la cuarta circunscripción judicial, Rubén Daniel Martínez, donde informa que ha resuelto admitir una serie de presentaciones realizadas por otro fiscal (Carlos Arietti) y legisladores "en razón de apreciarse la posible comisión de hechos con apariencia de falta grave disciplinaria respecto al desempeño del director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Fabián Sain". Martínez también informa que dispuso iniciar la correspondiente investigación disciplinaria, prevista en la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

 

Martínez fue designado por el fiscal general, Jorge Baclini, como auditor ad hoc para investigar una serie de presentaciones que se tramitan ante denuncias sobre el desempeño del ex ministro de Seguridad y que a entender de los denunciantes invalidarían su regreso al cargo en el Organismo de Investigaciones. Sain había pedido licencia en el cargo que había obtenido por concurso para ocupar un lugar en el gabinete de Omar Perotti. Cuando renunció al cargo pidió reincorporarse al Organismo ante la férrea oposición de fiscales y de legisladores de distintas fuerzas políticas.

 

El expediente girado por Martínez a Acuerdos llegó en la mañana del miércoles cuando la Comisión, que preside el diputado Fabián Bastía (UCR), se encontraba analizando la situación de tres pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para jueces subrogantes en Venado Tuerto. Bastía resolvió citar a Acuerdos para el miércoles venidero a los efectos de determinar si se avocan o no al expediente. 

 

Al elevar el trámite, Martínez sugiere suspender a Sain en el cargo de director del Organismo de Investigaciones  "mientras dure el procedimiento ya que la permanencia del mismo en el cargo y en su lugar de trabajo puede entorpecer y obstaculizar la investigación administrativa, la que debe realizarse de modo eficiente, eficaz y transparente".

 

En caso de que Acuerdos resuelve avocarse al caso Sain entonces el fiscal Martínez elevará detalles de la resolución dictada esta semana donde se declaró competente para entender en las denuncias sobre "posible comisión de hechos con apariencia de falta grave disciplinaria del director".

 

Además de enviar a Legislatura, el fiscal regional de Reconquista notificó de su decisión tanto al propio Sain como al fiscal general Baclini.

 

En el expediente en manos del auditor ad hoc están las tres denuncias presentadas ante Baclini sobre actuaciones de Sain. Una de ellas del fiscal regional número uno, Arietti sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes sufridos por personas privadas de su libertad alojadas en comisarías y dependencias policiales del dpto La Capital, en condiciones infrahumanas y de hacinamiento. Esta situación se observó durante su etapa como ministro de Seguridad. Otra denuncia fue presentada por el hoy presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías (PS) quien se constituyó ante el INADI por conductas de Sain susceptibles de ser calificados de discriminación, odio y violencia contra los habitantes del pueblo santafesino. La tercera es una nota firmada por diputados de diversos bloques pidiendo al fiscal Baclini que no permita la reincorporación del cuestionado en el Organismo de Investigaciones por una serie de hechos mencionados en la nota.

 

Concursos

El Ministerio de Seguridad avanza en los concursos de ascensos policiales atrasados y que tienen vacantes para la última jerarquía de Director General de Policía. Por la Resolución N°454-21, se llamó a convocatoria para el curso de actualización y perfeccionamiento y la carga de antecedentes, en el marco del Concurso de Ascenso 2018, concurso destinado a los altos mandos de la institución policial que pueden ascender a la última jerarquía.

Ell subsecretario de Recursos Humanos, Miguel Franco, explicó que  han convocado a los cursos de perfeccionamiento y antecedentes para los ascensos de la jerarquía a Director General de 2018, para continuarlo con la promoción 2019 y ya trabajan en el concurso 2020, para todas las jerarquías con más de 4 mil vacantes. 

 

Recorrida de Baclini

El fiscal general y el ministro de Seguridad encabezaron la visita a la nueva dependencia del MPA Foto: MPA

El Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, recorrió la nueva sede de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción Judicial. La dependencia está ubicada en calle 3 de Febrero 3168.  "La puesta en marcha de esta dependencia se enmarca en las políticas de género que venimos llevando a cabo desde el MPA. Entendemos que es clave que nuestra estrategia de persecución penal tenga perspectiva de género", aseguró.
El titular del MPA enumeró "la consolidación de fiscalías especializadas en la temática en toda la provincia; la publicación del Protocolo de Femicidios; la implementación de actividades de capacitación para todos los integrantes de la institución; la creación de un Consejo Asesor que brinda asesoramiento a los fiscales en relación a las investigaciones de género, entre otras".
Baclini realizó la visita junto con el Fiscal Regional, Carlos Arietti; con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna y con los secretarios de Justicia y de Igualdad y Género, Gabriel Somaglia y Celia Arena, respectivamente. En tal sentido, Somaglia reconoció el trabajo que realiza el MPA y valoró el aporte que hacen los fiscales.
Por su parte, Arietti remarcó que además de la oficina asignada a cada uno de los fiscales, la planta alta tiene espacios para los empleados que brindan apoyo directo a los fiscales y también para el equipo de litigación. Adelantó que "para el segundo semestre del año ya fueron agendados 30 juicios orales sólo de investigaciones de los fiscales de GEFAS".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Ola de robos en cuentas bancarias -  -
Sucesos
Coronavirus: 1.175 santafesinos contagiados y diez fallecidos en la última jornada -  -
Otras 255 muertes por coronavirus y 11.136 nuevos casos en todo el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión