https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.06.2021 - Última actualización - 16:13
3:46

Crecimiento poblacional y planificación urbana

Santo Tomé proyecta una zona de countries con 35 mil a 40 mil personas en 20 años

La parte norte de la ciudad, en especial el sector conocido como Distrito de Urbanizaciones Especiales (DUE), está conformado en la actualidad por siete barrios cerrados, donde habitan unos 6.000 vecinos, distribuidos en 1.400 lotes. El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Trevisani, aseguró que la explosión demográfica que se platea a futuro "va a ser progresiva e irá acompañada de todos los servicios".

Vista aérea de la zona que comprende el denominado Distrito de Urbanizaciones Especiales de Santo Tomé, para el cual se espera un crecimiento demográfico importante, relacionado al desarrollo de numerosos proyectos inmobiliarios.    Crédito: Juan VittoriVista aérea de la zona que comprende el denominado Distrito de Urbanizaciones Especiales de Santo Tomé, para el cual se espera un crecimiento demográfico importante, relacionado al desarrollo de numerosos proyectos inmobiliarios.
Crédito: Juan Vittori

Vista aérea de la zona que comprende el denominado Distrito de Urbanizaciones Especiales de Santo Tomé, para el cual se espera un crecimiento demográfico importante, relacionado al desarrollo de numerosos proyectos inmobiliarios. Crédito: Juan Vittori

El Litoral en Google News



Crecimiento poblacional y planificación urbana Santo Tomé proyecta una zona de countries con 35 mil a 40 mil personas en 20 años La parte norte de la ciudad, en especial el sector conocido como Distrito de Urbanizaciones Especiales (DUE), está conformado en la actualidad por siete barrios cerrados, donde habitan unos 6.000 vecinos, distribuidos en 1.400 lotes. La parte norte de la ciudad, en especial el sector conocido como Distrito de Urbanizaciones Especiales (DUE), está conformado en la actualidad por siete barrios cerrados, donde habitan unos 6.000 vecinos, distribuidos en 1.400 lotes. El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Trevisani, aseguró que la explosión demográfica que se platea a futuro "va a ser progresiva e irá acompañada de todos los servicios".

Al margen de los temas esencialmente coyunturales e inmediatos, que hacen a la realidad cotidiana de la localidad, el municipio santotomesino está trabajando sobre una serie de propuestas y emprendimientos que hacen a la planificación urbana de Santo Tomé, pensada para las próximas décadas. Por sí sola, una de esas iniciativas, denominada Santomás Pueblo Verde, que es desarrollada por la firma Pilay en el Distrito de Urbanizaciones Especiales (DUE), hasta podría implicar la incorporación de 35.000 residentes a la ciudad en los próximos quince a veinte años.

 

En diálogo con este medio, Sergio Trevisani, secretario municipal de Obras Públicas, explicó que Santo Tomé es una ciudad que "está completando sus áreas netamente urbanas", en algunos sectores de a poco y con el correr de los años, mientras que en otros lugares con mayor empuje. De acuerdo a su punto de vista, ese comportamiento es más notorio en el sector sur de la localidad, la zona de Las Adelinas (Adelina Oeste, Adelina Centro y Adelina Este), favorecido entre otros factores como la incorporación de los planes Procrear.

 

Después, Trevisani se refirió a los barrios como Las Vegas y Los Hornos, en una importante franja del oeste del territorio santotomesino (hasta la autopista Santa Fe-Rosario, después de ésta prevalece el área rural), que responden a un crecimiento poblacional "más espontáneo". Allí, indicó, se van conformando sectores con trabajadores ladrilleros, por ejemplo, "que en el contexto general del país reflejan muchas veces pequeñas comunidades no planificadas, a las que también el Estado tiene la obligación de atenderlas"

 

El funcionario continuó su panorama con la mención del centro histórico de la ciudad, la zona que mayor planificación tuvo a través del tiempo y que fue creciendo a partir de la ocupación del área de los alrededores de la plaza y la iglesia. A su vez, recordó que en el este existe un límite natural y contundente, que es el que impone el río Salado. Finalmente, Trevisani se refirió en general a la zona norte de la ciudad y en particular al citado DUE, que plantea, a futuro, "una explosión urbana de cierto calibre", dijo, porque un solo emprendimiento (Santomás), por ejemplo, podría significar la posibilidad de cuadruplicar la población de dicho sector.

 

No es descabellado pensar que en quince a veinte años, dijo Trevisani, a través del crecimiento del proyecto de Pilay, que ha sido pensado con una proyección a 2035, "se pueda incrementar en 30.000 a 35.000 personas la población del DUE", a lo que hay que sumar "aquellos desarrollos que ya están teniendo su completamiento". El DUE actualmente está conformado por siete barrios cerrados habilitados, donde habitan unos 6.000 vecinos, distribuidos en 1.400 lotes. Mediante proyecciones se puede inferir que en los próximos cinco años podría aumentar a 10.000 habitantes, por el ritmo de los desarrollos y la consolidación de los actuales complejos barriales.

 

Hablar de inyectar 30.000, 32.000, 35.000 personas, es como que asusta, acotó, "pero hay que tener en cuenta que esto no se hace de un día para el otro". "Va a ser totalmente progresivo, programado, e irá acompañado de todos los servicios e infraestructura necesarios, para que no produzca un impacto negativo para la ciudad y, muy por el contrario, la potencie", prosiguió. La idea, agregó, es que puedan surgir, tanto en este emprendimiento como en cualquier otro desarrollo privado, alternativas de las que puedan hacer uso no solo la gente del lugar, sino gran parte de la ciudadanía (supermercados, bancos, áreas administrativas).

 

Este es un beneficio para todo el distrito, remarcó después Trevisani, porque genera un movimiento económico y posibilidades de trabajo. Lógicamente, reconoció, todo esto "se plantea dentro de un contexto optimista, ideal, fuera del circunstancial contexto de pandemia que se vive ahora".

 

Infraestructura y servicios

 

En el DUE de Santo Tomé está la mayor concentración de los barrios conocidos como privados, cerrados, o countries. Se trata de un sector que el año pasado generó cierta polémica y debate, porque algunos vecinos que habitan dicha zona habían planteado una separación distrital, al considerar que tienen su comportamiento y vida propios, además de sentir la necesidad de una autogestión, es decir desarrollarse por separado territorialmente del núcleo distrital santotomesino.

 

"Nosotros, como municipio, lejos de ver el crecimiento del sector como una cuestión aleatoria de la ciudad, entendemos que es parte importante de la misma", aclaró Trevisani al respecto. "La intención del gobierno municipal, y su objetivo, es que sus residentes se sientan parte de la ciudad, no los considera una parte separada", añadió.

 

"Si bien es muy común escuchar que son vecinos de Santa Fe que han venido a radicarse al DUE, y que toman esta parte de la ciudad como 'dormitorio', para nosotros no es así; por el contrario, conforman la población estable de Santo Tomé", amplió. "No solo queremos que vivan y disfruten la ciudad, sino que se sientan parte de la misma, como nuevos residentes", redondeó el concepto, sin dejar de observar que "hay muchos santotomesinos que han elegido vivir allí".

 

Después, Trevisani recordó que, si bien era un área semi rural que fue teniendo su transformación, cuando se creó el DUE, y se fueron haciendo acoples y mejoras en las distintas ordenanzas, empezaron a incorporarse cuestiones de infraestructura. En su momento, insistió, con el gobierno de la provincia se hizo una planificación a mediano y largo plazo, a través de un plan base, para lo cual se tomó el parámetro de una ciudad intermedia, por su escala, su categoría y también la idiosincrasia de su gente.

 

Santo Tomé puede tener una planificación a futuro que no favorezca solo a un área, sino a toda la localidad", subrayó más adelante. Yendo concretamente a lo que es el DUE, dijo, "las nuevas urbanizaciones y los nuevos desarrollos van acompañados por una planificación, por eso tienen su tiempo de gestación". Algunos, agregó, como es el caso de Santomás, son proyectos ambiciosos, que empiezan a ser planteados desde una generalidad y después se van realizando progresivamente en etapas.

 

En estos momentos, aclaró, está en lo que se denomina la Etapa 1. Dentro de ella hay sub etapas, como por ejemplo el desarrollo de toda la infraestructura que será el soporte inicial para los lotes individuales. En segunda instancia están los macrolotes, para viviendas en condominio, es decir edificación en altura.

 

"Todo lo que se ha presentado y está para desarrollarse está planteado dentro de las ordenanzas vigentes. No tenemos nada que sea una excepción. Y en esto caben mencionar todas las obras de infraestructura necesarias, como agua, cloacas, gas, la conexión pavimentada desde el acceso principal hasta la más cercana de la zona, calles perimetrales, cordones cuneta y ripio donde es necesario, con toda la presentación a nivel provincial sobre impacto ambiental e impacto hídrico (todos estos proyectos son acompañados por el aval de las distintas áreas provinciales que tienen injerencia en su viabilidad).

 

No hablamos únicamente de lo residencial, resaltó. "Estos emprendimientos tendrán espacios planteados como sectores de servicios, teniendo en cuenta ese impacto poblacional bastante fuerte del que venimos hablando", añadió. "Por eso van a contar con ciertas apoyaturas, más allá de la infraestructura para los futuros residentes, como ser depósitos, oficinas comerciales, áreas para la salud y la educación, o cajeros automáticos para cubrir las necesidades de la gente de la zona, entre otras", finalizó.

 

Desarrollo integral y sustentable

Santomás Pueblo Verde es un desarrollo inmobiliario de carácter integral y sustentable, emplazado en 150 hectáreas que cubren desde la Autopista Santa Fe-Rosario hasta el río Salado. El predio está ubicado a sólo 10 minutos de Santa Fe y 5 del centro de Santo Tomé. El emprendimiento contará con 60 hectáreas de parques y forestación, es decir unos 26 metros cuadrados de espacios verdes por persona.

En lo que respecta a infraestructura prevista, tendrá colegio, supermercado, shopping, bancos, gastronomía, esparcimiento, cines, juegos, canchas de tenis y de fútbol. Al barrio lo componen 320 lotes (1.000 metros cuadrados) y 45 macro lotes para condominios. En la parte del frente del emprendimiento, contará con un área comercial y administrativa, con toda la apoyatura de servicios, que serán para toda la comunidad.

En cuanto a servicios, dispondrá de red de agua potable, cloacas, energía eléctrica (tendido subterráneo), energías alternativas (solar, eólica, geotermia), gas natural, alumbrado público, sistema de seguridad y paisajismo.

 

¿Qué es el DUE y cómo se compone?

La ciudad de Santo Tomé cuenta con unos 74.000 habitantes, según un cálculo estimado (tenía 66.133 en el censo de 2010), y una superficie total del municipio de 8.770 hectáreas (casi 88 kilómetros cuadrados). El DUE es un sector de la ciudad que abarca unas 1.323 hectáreas, contra 1.912 hectáreas de área urbana. El resto territorio santotomesino lo componen el área rural y la suburbana.

El DUE fue creado bajo Ordenanza Nº 2.843, de 2011, con modificaciones en cuanto a la inclusión de macro lotes en la ordenanza Nº 3.069, de 2014. En la actualidad existen siete barrios cerrados consolidados conformados por unas 2.200 parcelas, según la siguiente distribución: Dos Lagunas, 137 lotes; Aires del Llano (barrios 1, 2 y 3), 503 lotes; El Paso, 540 lotes; La Tatenguita, 419 lotes; Altos de la Ribera, 139 lotes; El Pinar, 251 lotes; Las almenas, 104 lotes.

También están en desarrollo para las obras de infraestructuras previas, casi 1.000 lotes más: Aires del Llano (barrios 4, 5 y 6), 466 lotes; La Reserva (conjunto inmobiliario y área comercial), 197 lotes y 4 unidades colectivas; Lagunas del Carmen, 35 lotes; Santomás-Pueblo Verde (Etapa 1), 177 lotes y macro lotes para aproximadamente 1.700 departamentos; Solares del Paucke, 90 lotes; La Linda, 51 lotes; Domo-Nogadel, 16 lotes.

También existe un emprendimiento comercial en funcionamiento dentro del distrito, llamado Miraflores. Además de las áreas comerciales a materializarse en próximos procesos de revisión para su desarrollo, como el denominado Triángulo Comercial, y Terrazas de Ayres. 

 

La importancia del plusvalor

Sergio Trevisani explicó que, aunque los emprendimientos que forman el DUE son iniciativas privadas, "terminan siendo de interés público", porque debe tenerse en cuenta el concepto de la plusvalía, que hace que todos estos desarrollos inmobiliarios -por aplicación de la normativa respectiva-, terminen aportando un beneficio para toda la comunidad santotomesina. En síntesis: parte de lo que genera el uso y la transformación de tierras de la localidad, debe traducirse en un servicio común, que es de toda la sociedad de Santo Tomé.

"Existe un concepto, el del plusvalor, que debe redundar en la generación de un bien común para todos los santotomesinos", señaló Trevisani. Al plusvalor, agregó, "deben brindarlos los emprendedores de cada proyecto o desarrollo inmobiliario, a cambio de la reconversión de una tierra semi rural o rural de la ciudad en tierra urbana".

"Más allá de las cuestiones físicas y de infraestructura que aportan para el sector en sí, también un plusvalor puede traducirse en obras o dinero para la ciudad, ya que es el municipio el que determina su destino", destacó luego el secretario municipal de Obras Públicas. "En algunos de estos casos, y así fue anunciado, gran parte de ese plusvalor será destinado a modernizar, mejorar y refuncionalizar -con metodología y tecnología más moderna- la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que es para toda la ciudad cubierta por la red cloacal", concluyó. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Sergio Ferrer
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
Salud
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión