https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.06.2021 - Última actualización - 19.06.2021 - 14:38
14:30

Registro Civil

Analizan sumar puestos de documentación y bajar la espera de 6 meses para un turno

El sistema on line solo ofrece fechas a diciembre de este año. Desde el Registro aseguran que la cantidad de trámites atendidos es similar al 2019, previo a la pandemia. Por día se dan entre 90 y 130 turnos para hacer el documento en calle San Luis.

Desde el Registro Civil piden a los vecinos que si no pueden ir a su turno, que lo anulen para dejar vacantes y no prolongar la espera.  Crédito: Flavio RainaDesde el Registro Civil piden a los vecinos que si no pueden ir a su turno, que lo anulen para dejar vacantes y no prolongar la espera.
Crédito: Flavio Raina

Desde el Registro Civil piden a los vecinos que si no pueden ir a su turno, que lo anulen para dejar vacantes y no prolongar la espera. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Registro Civil Analizan sumar puestos de documentación y bajar la espera de 6 meses para un turno El sistema on line solo ofrece fechas a diciembre de este año. Desde el Registro aseguran que la cantidad de trámites atendidos es similar al 2019, previo a la pandemia. Por día se dan entre 90 y 130 turnos para hacer el documento en calle San Luis. El sistema on line solo ofrece fechas a diciembre de este año. Desde el Registro aseguran que la cantidad de trámites atendidos es similar al 2019, previo a la pandemia. Por día se dan entre 90 y 130 turnos para hacer el documento en calle San Luis.

Lectores de El Litoral advirtieron que tienen problemas para solicitar turnos online para realizar trámites en el Registro Civil de Santa Fe, sobre todo para renovar o solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte. Cuando el "turnero" digital funciona, para el trámite mencionado te ofrece un turno para el 17 de diciembre (corroborado este jueves por la mañana), es decir, una espera de seis meses para obtener el DNI y/o Pasaporte, documentos esenciales para la vida civil de un ciudadano.

 

Francisco Dallo, subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas de la Provincia, dialogó con El Litoral y explicó porqué sucede esto y los trámites que atienden en las oficinas. "Del 7 de junio al 18 de junio armamos una mini burbuja con dos equipos de trabajo, donde se redujeron actividades que son consideradas no esenciales: matrimonios; uniones convivenciales; certificado de domicilio; partidas bilingües; asesoría letrada y el tema de marginales", indicó Dallo y agregó que la atención que se hizo en estas últimas semanas fue para "los turnos otorgados para la solicitud de entrega de DNI y para partidas digitales como la búsqueda de archivo. Además seguimos trabajando con: defunciones; nacimientos y reconocimientos; mesa de entrada, recepción de oficios judiciales y expedientes administrativos".

 

Tras el 2020, año marcado casi en su totalidad por la pandemia y largos meses de restricciones estrictas, la demanda para realizar trámites postergados creció durante el 2021. Para ejemplificar el crecimiento en la atención y solicitud de trámites, el subsecretario indicó: "En la ciudad de Santa Fe, en mayo de 2019 se tramitaron 3.798 DNI; en mayo de 2021 se tramitaron 3.100 DNI; en mayo de 2020 tramitamos 700 DNI. Hay una demanda altísima, a lo cual nosotros vamos a responder implementando más puestos de documentación y reforzando el área de documentación".

 

El funcionario informó que reforzar esta área de atención servirá para "traer aquellos turnos brindados para septiembre u octubre para más adelante y achicar la dilación entre la solicitud del turno y la fecha en que se otorga". Si bien aun no es preciso en qué lugar llevar adelante estos puestos, Dallo comentó que "la idea es en el mediano plazo largar nuevamente el programa Santa Fe Más Cerca y también proyectamos reforzar con puestos de DNI en el mismo Registro".

 

 

 

 

 

 

Turnos diarios

 

Excepto el período del 7 al 18 de junio, que termina la "mini burbuja", según el subsecretario de Registros, "teníamos con turnos entre 90 y 100 DNI por día, más 40 personas a los que se les da turno por urgencias. Es decir, un promedio de 130 DNI por día, solo en la ciudad de Santa Fe. Además, se atienden turnos web ilimitados para partidas que están digitalizadas, para las partidas que requieren búsqueda son 150 diarias; más 50 personas con urgencias a requerir partidas y que las atendíamos personalmente en el Registro".

 

"De los 100 turnos que se dan por día para el DNI, nos ha pasado que hay días en que van todos los que sacaron el turno y otros en los que la gente no va. De 100 turnos en calle San Luis, van 40 personas y específicamente le pedimos a la gente que cuando saca los turnos, si no lo va a utilizar que lo anule para que se genere una bacante para otra persona", explicó Dallo.

 

 

Digitalización atrasada

 

Al consultar a Dallo si es posible que los empleados del Registro avancen con estos trámites con teletrabajo, señaló que "para las tareas que mencioné no hay forma de hacerlas desde el home office. Para el DNI se necesita la presencialidad, para la inscripción de defunciones también".

 

Respecto a la digitalización de partidas, Dallo remarcó que en lo que va del año se digitalizaron 65 mil partidas. "El porcentaje de partidas digitalizadas es mínimo, no es el que quisiéramos tener. Seguimos trabajando en la licitación con organismos de financiamiento externo y hacer la digitalización a gran escala".

 

"En los días y horarios que se encuentran en rojo, no se realizan trámites, o todos los turnos ya fueron otorgados", indicaba el sistema este jueves por la mañana. Foto: Captura de video

 

 

Espera a la intemperie

 

Otra situación que marcó una lectora fue que tuvo que esperar 40 minutos en la puerta del Registro Civil, ubicado en calle San Luis 2950, "esperando a la persona que está en la entrada que se había ido a hacer un trámite arriba para que me ponga alcohol y me indique a la oficina que tenía que ir, había bastante gente esperando. Muchas mamás con bebés que tenían turno para hacer el DNI y los hacían pasar derecho y otros que, como yo, iban a sacar turno para hacer otros trámites esperando en la puerta", sostuvo y sugirió a las autoridades "si en lugar de trabajar de 7.30 a 12.30 extendieran los horarios, no habría tanta gente esperando junta".

 

Esta semana con las temperaturas más bajas del año, El Litoral corroboró el mensaje de la vecina y registró un buen número de personas en la puerta del edificio público, a la espera de ser atendidas.

 

El subsecretario Dallo precisó que están trabajando al 90 y 95% de posibilidades de personal con el que cuentan. "Nuestra gente está trabajando al 300%, si yo le incremento el horario sería imposible. Hay que ser justos con los empleados del Registro que han mostrado un compromiso y un esfuerzo imposible de mejorar, respecto al trabajo", valoró.

 

Cómo sacar el turno

 

Para solicitar turnos en el Registro Civil debes ingresar a la página https://turnos.santafe.gov.ar/ ; luego seleccionar “trámite”; “localidad”; y “oficina”. Luego clickear en “Solicitar turno”. Una vez que el sistema te permita ingresar tus datos, se puede seleccionar la fecha y la hora para asistir a la oficina de registro.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Trotta anticipó una instancia de virtualidad "complementaria" para la post pandemia -  -
Educación
El presidente confirmó que Agustín Rossi deberá dejar el Ministerio de Defensa para participar de las PASO  -  -
Política
Covid: la provincia de Santa Fe informó 1.468 casos y 70 muertes, cifra máxima en casi un mes -  -
Coronavirus en Argentina: se sumaron 471 fallecidos y 15.883 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021