https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.06.2021 - Última actualización - 4:01
4:00

Tribunales de Santa Fe

Prevén 30 juicios por violencia de género en el segundo semestre

Lo adelantó el fiscal Regional Nº 1, Carlos Arietti, en una recorrida con autoridades, por las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).

La dependencia está ubicada en calle 3 de Febrero 3168 y cuenta con la infraestructura necesaria para brindar atención y contención a las víctimas.    Crédito: Prensa MPALa dependencia está ubicada en calle 3 de Febrero 3168 y cuenta con la infraestructura necesaria para brindar atención y contención a las víctimas.
Crédito: Prensa MPA

La dependencia está ubicada en calle 3 de Febrero 3168 y cuenta con la infraestructura necesaria para brindar atención y contención a las víctimas. Crédito: Prensa MPA

El Litoral en Google News



Tribunales de Santa Fe Prevén 30 juicios por violencia de género en el segundo semestre Lo adelantó el fiscal Regional Nº 1, Carlos Arietti, en una recorrida con autoridades, por las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). Lo adelantó el fiscal Regional Nº 1, Carlos Arietti, en una recorrida con autoridades, por las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).

A poco de que culmine la primera mitad de 2021, el fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, confirmó que "para el segundo semestre del año ya fueron agendados 30 juicios orales sólo de investigaciones de los fiscales de Gefas". El anuncio se conoció la semana pasada, en ocasión de una recorrida oficial por las nuevas instalaciones de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual.

 

La actividad, contó con la presencia del fiscal General del MPA, Jorge Baclini, quien recorrió la nueva sede, ubicada en calle 3 de Febrero 3168 de la ciudad de Santa Fe. 

 

"La puesta en marcha de esta dependencia se enmarca en las políticas de género que venimos llevando a cabo desde el MPA", destacó Baclini en una recorrida la semana pasada. "Entendemos que es clave que nuestra estrategia de persecución penal tenga perspectiva de género", agregó.

 

El titular del MPA enumeró "la consolidación de fiscalías especializadas en la temática en toda la provincia; la publicación del Protocolo de Femicidios; la implementación de actividades de capacitación para todos los integrantes de la institución; la creación de un Consejo Asesor que brinda asesoramiento a los fiscales en relación a las investigaciones de género, entre otras".

 

Baclini realizó la visita junto con el Fiscal Regional, Arietti; con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna y con los secretarios de Justicia y de Igualdad y Género, Gabriel Somaglia y Celia Arena, respectivamente. En tal sentido, Somaglia reconoció el trabajo que realiza el MPA y valoró el aporte que hacen los fiscales.

 

Cualidades

 

Por su parte, Arietti -quien adelantó que ya se programaron 30 juicios para el segundo semestre en materia de género únicamente en Santa Fe y zona-, hizo referencia a la mejora en materia de infraestructura. 

 

El jefe de los fiscales santafesinos remarcó que "además de la oficina asignada a cada uno de los fiscales, la planta alta tiene espacios para los empleados que brindan apoyo directo a los fiscales y también para el equipo de litigación". En tal sentido, añadió que "hay un área de recepción; un espacio para la clasificación de los legajos y otro para el trabajo de las psicólogas".

 

También detalló que "en la planta baja funciona una mesa de entradas, la guardia policial y también hay una sala de espera".

 

El Fiscal Regional resaltó que "la dependencia cuenta con accesos para personas con capacidades diferentes". Agregó que "la planta baja cuenta con rampa, mientras que a la planta alta se puede acceder por escalera o por ascensor".

 

Para la foto

En encuentro se realizó el miércoles pasado y contó con la presencia del ministro de Seguridad, Jorge Lagna; el Fiscal General, Jorge Baclini; la fiscal a cargo de Gefas, Alejandra Del Río Ayala; el Fiscal Regional, Carlos Arietti; la secretaria de Igualdad y Género, Celia Arena; y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

 

Atención y contención

"La nueva sede tiene algunas características que son fundamentales para que los ocho fiscales que integramos GEFAS podamos atender de la mejor manera posible a las víctimas y brindarles la mayor contención que podamos", subrayó la fiscal Alejandra Del Río Ayala, a cargo de la Unidad Fiscal Gefas. "Por eso buscamos un espacio con mucha luz natural, lo acondicionamos para que sea un lugar cálido y en el que se garantiza la privacidad", remarcó.

Del Río Ayala también informó que "la nueva sede tiene 30 metros cuadrados en planta baja y 269 metros cuadrados en planta alta". En tal sentido, puntualizó que "las oficinas y los espacios comunes son amplios y permiten garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión