https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.06.2021 - Última actualización - 12:10
4:24

Rugby- La Provincia fue anfitriona por segunda vez en la historia

Hace 2 años, concluía el Mundial M20 en Santa Fe

La competición se desarrolló con todo éxito en nuestra capital y en Rosario, con la participación de los doce mejores seleccionados del mundo en la categoría. Francia retuvo el título; mientras que Los Pumitas culminaron en la cuarta posición.

Los Baby Coqs celebran la obtención del título, tras recibir el trofeo destinado al campeón de la versión 2019 del certamen organizado por World Rugby.    Crédito: GentilezaLos Baby Coqs celebran la obtención del título, tras recibir el trofeo destinado al campeón de la versión 2019 del certamen organizado por World Rugby.
Crédito: Gentileza

Los Baby Coqs celebran la obtención del título, tras recibir el trofeo destinado al campeón de la versión 2019 del certamen organizado por World Rugby. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Rugby- La Provincia fue anfitriona por segunda vez en la historia Hace 2 años, concluía el Mundial M20 en Santa Fe La competición se desarrolló con todo éxito en nuestra capital y en Rosario, con la participación de los doce mejores seleccionados del mundo en la categoría. Francia retuvo el título; mientras que Los Pumitas culminaron en la cuarta posición. La competición se desarrolló con todo éxito en nuestra capital y en Rosario, con la participación de los doce mejores seleccionados del mundo en la categoría. Francia retuvo el título; mientras que Los Pumitas culminaron en la cuarta posición.

El 22 de junio de 2019 llegaba a su fin la duodécima edición del U20 World Rugby Championship, desarrollado íntegramente en la provincia de Santa Fe. En la final, cumplida en el estadio del Hipódromo Independencia de Rosario, Francia vencía a Australia por 24 a 23, consagrándose por tercera vez campeón de la cada vez más prestigiosa categoría internacional, desde que posee el formato de Mundial.

 

Previamente, por el tercer puesto, Sudáfrica había superado a Argentina por un expresivo 41 a 16; por el quinto lugar, Inglaterra a Gales, por 45 a 26; por el séptimo, Nueva Zelanda a Irlanda, por 40 a 17; por el noveno, italia a Georgia, por 29 a 17 y por el undécimo, Fiji a Escocia, por 59 a 34.

 

En la jornada anterior, el 17 de junio, por semifinales, Australia había derrotado a Argentina, por 34 a 13 y Francia a Sudáfrica, por 20 a 7.

 

Para acceder a la instancia superior de la penúltima jornada, Los Pumitas habían prevalecido en el Grupo A, con 11 puntos; los mismos que los Baby Coqs, a quienes habían vencido en esa fase (fueron los únicos que superaron al campeón en el torneo). Por su parte, los Baby Wallabies y los Baby Boks fueron líderes de los Grupos B y C. adquiriendo el mismo derecho.

 

Pero más allá de este escueto repaso estadístico, resulta oportuno detenerse en analizar el contexto general del certamen, al cumplirse justamente dos años de su culminación, tras haberse iniciado el 4 de junio del mismo año, en las tres sedes designadas. En Rosario: el citado estadio de la final y el predio Grantfield de Old Resian Club; mientras que en Santa Fe, se utilizó la cancha principal del Club de Rugby Ateneo Inmaculada.

 

La competición fue un éxito total, ya sea que se la analice desde el aspecto eminentemente competitivo; o bien, desde la organización o repercusión internacional. En lo primero, se refrendó la valía de los jugadores que en poco tiempo más (algunos casi de inmediato), se sumaron a varios de los seleccionados más importantes del mundo.

 

Desde lo organizativo, quedó una vez más expuesta la capacidad de la Provincia de Santa Fe, apenas nueve años después de haber cobijado el mismo certamen en 2010, cuando se desarrolló en el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón; en el estadio Marcelo Bielsa de Newell's Old Boys de Rosario y en el Club Atlético Estudiantes de Paraná.

 

En 2019 fue posible acceder a semejante halago, a través de la convicción de las Uniones Santafesina y Rosarina; junto a los respectivos gobiernos provincial y municipales; además de la empresa Santa Fe Producciones, que tanto tiene que ver con la mayoría de los grandes acontecimientos rugbísticos en la región (además de otras tantas iniciativas).

 

Por último, en cuanto a la repercusión, además de lo que intrínsecamente representa el torneo en el contexto del rugby universal, se sumó el reconocimiento que impregnado de elogios recibió la Provincia de Santa Fe como anfitriona. Desde World Rugby hacia abajo, se multiplicaron las felicitaciones, catalogándolo como uno de los mejores de la historia.

 

Carlos Fertonani junto a parte del equipo de trabajo que se encargó de una organización impecable, que recibió el unánime reconocimiento de propios y extraños tras la conclusión del torneo. Foto: Archivo El Litoral

 

Análisis valedero

 

En diálogo con El Litoral, Carlos Fertonani, titular de Santa Fe Producciones rememoró lo sucedido hasta dos años en una competición que, sin lugar a dudas, debe ser motivo de orgullo para la Provincia, erigida una vez más es óptima anfitriona.

 

* "El paso del tiempo permite valorar aún más lo que pudimos concretar; partiendo de la base que el hecho que nos hayan elegido como sede de un Mundial M20, a menos de diez años de haberlo sido por primera vez, ya era una muestra de que habíamos cumplido con creces con las expectativas de World Rugby. Lo que se realza porque es un torneo complejo, ya que se trata de una categoría que no es tan convocantes como la división superior".

 

* " Una vez más, un aspecto clave es que logramos alcanzar los objetivos planteados entre la UAR, las Uniones de Santa Fe y Rosario, el Gobierno Provincial, las Municipalidades involucrados y el sector privado, representado por nuestra empresa. Tal como había ocurrido en 2010, el torneo le dio gran visibilidad al Rugby en nuestra región; pero además, hubo un Legado fundamental: no solo en infraestructura; sino también con actividades que se expandieron por diferentes sectores del territorio santafesino".

 

* "El hecho de ser anfitriones de un certamen de semejante jerarquía, es algo que enriquece a quienes tienen la oportunidad de ser anfitriones. Creo que nuestros clubes lo aprovecharon con creces, por las características que posee el derredor del torneo; por la apertura y la buena predisposición de todos, incluidas las potencias de este juego. Tampoco podemos dejar de destacar las visitas recibidas, comenzando por Bill Beamont, presidente de World Rugby; por supuesto Agustín Pichot, que por entonces era vicepresidente; y tantos otros..."

 

* "Un capítulo especial fue la respuesta del público, fundamentalmente en Santa Fe, donde CRAI vivió jornadas inolvidables, con capacidad a pleno y una intercomunicación extraordinaria. Una vez más, nuestra capital demostró lo que el Rugby es capaz de generar; lo que obviamente nos posiciona de la mejor manera para el futuro".

 

* "A Santa Fe Producciones, nos dejó el halago de haber demostrado una vez más, que junto a las Uniones, al Estado y a todos quienes tanto aportaron - como los medios de comunicación- , hasta la más complejas de las iniciativas pueden ser concretadas de muy buen modo. Una vez que la pandemia pase a formar parte de la historia, seguramente surgirán nuevas oportunidades de organizar grandes eventos en la ciudad y la provincia", concluyó.

 

Un poco de historia

La génesis de tan encumbrada competición, debe buscarse en la Fira Junior Cup, el torneo organizado por la otrora Federación Europea y reservado para Menores de 19 años y del que Argentina guarda gratos recuerdos. Es que Los Pumitas participaron desde 1987 (con la conducción de Luis Gradín se consagraron campeones), habiendo logrado varias veces el título, generalmente prevaleciendo ante Francia.

Luego, por iniciativa de la ex IRB (International Rugby Board), se crearon los Mundiales de Menores de 19 y 21 años, que inmediatamente incluyeron a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, países que no formaban parte de la anterior competición.

Finalmente, a partir de 2008, se unificó en el actual World Rugby U20 Championship, transformándose en la "plataforma de largada" de una inmensa cantidad de excepcionales jugadores, que poco tiempo después (en muchos casos...), se erigieron en estrellas de este deporte.

 

 

CRAI fue un escenario ideal

 

Foto: Archivo

Con una óptima respuesta de público, el Club de Rugby Ateneo Inmaculada cobijó a tres jornadas de la competición. El martes 4 de junio, jugaron Australia con Italia; Nueva Zelanda con Georgia e Inglaterra con Irlanda. El sábado 8: Australia con Irlanda; Argentina con Fiji (foto) e Inglaterra con Italia. Finalmente, el miércoles 12, se midieron: Italia con Irlanda, Gales con Fiji e Inglaterra con Australia. La institución santafesina disfrutó de uno de sus jugadores: Manuel Bernstein, jugando en su "hogar deportivo", como subcapitán de Los Pumitas.

 

2 ediciones del World Rugby U20 Championship no pudieron concretarse, debido a la pandemia de Covid-19. Se trata de las ediciones 2020 y 2021, que estaban programadas para realizarse en Italia.

 

Historial

Las finales de las doce ediciones disputadas del World Rugby U20 Championship, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

2008: en Gales, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 38 a 3.

2009: en Japón, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 44 a 28.

2010: en Argentina, Nueva Zelanda venció a Australia, por 62 a 17.

2011: en Italia, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 33 a 22.

2012: en Sudáfrica, Sudáfrica venció a Nueva Zelanda, por 22 a 16.

2013: en Francia, Inglaterra venció a Gales, por 23 a 15.

2014: en Nueva Zelanda, Inglaterra venció a Sudáfrica, por 21 a 20.

2015: en Italia, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 21 a 16.

2016: en Inglaterra, Inglaterra venció a Irlanda, por 45 a 21.

2017: en Georgia, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 64 a 17.

2018: en Francia, Francia venció a Inglaterra, por 33 a 25.

2019: en Argentina, Francia venció a Australia, por 24 a 23

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Regresaron las clases con presencialidad gradual en Santa Fe - Algo abrigados por el regreso del frío a la ciudad, chicos y chicas volvieron a sus escuelas este lunes, como en el caso de la escuela Bustos, que dividió la actividad entre el turno mañana y el turno tarde. -
Educación
Desde Aguas Santafesinas afirman que no faltará agua, pero piden cuidarla -  -
Regionales
La provincia de Santa Fe confirmó 50 muertes y 995 nuevos casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: informaron 384 fallecidos y 12.555 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021