https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.06.2021 - Última actualización - 23.06.2021 - 15:14
12:53

Máxima tensión

Reconquista: cerca de 500 personas volvieron a tomar tierras y se tirotearon con la policía

La usurpación se produjo en la zona oeste de la ciudad. El predio tomado se extiende por 8 hectáreas. Policías resultaron heridos con armas de fuego caseras.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Máxima tensión Reconquista: cerca de 500 personas volvieron a tomar tierras y se tirotearon con la policía La usurpación se produjo en la zona oeste de la ciudad. El predio tomado se extiende por 8 hectáreas. Policías resultaron heridos con armas de fuego caseras. La usurpación se produjo en la zona oeste de la ciudad. El predio tomado se extiende por 8 hectáreas. Policías resultaron heridos con armas de fuego caseras.

Gustavo Capeletti

 

En la siesta del lunes feriado, las usurpaciones de tierras privadas recrudecieron en toda su magnitud en la zona oeste de Reconquista. En el barrio Virgen de Guadalupe, un sector periférico de la urbanidad, una multitud estimada en 500 personas tomó tierras con el objetivo de establecerse ilegalmente.

 

El terreno que fue objeto de la ocupación se ubica en calles 105 y 102 de Guadalupe y se extiende por aproximadamente 8 hectáreas, sensiblemente más reducido que el usurpado, se cree por los mismos protagonistas, la semana pasada de 36 hectáreas. 

 

La policía, que tomó estado de los hechos al instante, actuó en consecuencia "teniendo en cuenta que nos encontrábamos en fragancia, dado que las personas se encontraban ingresando al predio con elementos como ser postes, lonas, plásticos, etc.", confió una fuente de la fuerza a El Litoral.

 

Todos esos elementos no tenían otro fin que demarcar cada porción de tierra a usurpar, lo que evidencia un armado y una logística previa, tal como sucedió en la usurpación de días pasado.

 

Ante tal situación, la policía local solicitó colaboración a distintos grupos tácticos de la región a través de la Jefatura de provincia. Fue así que acudieron efectivos de las unidades regionales de Vera, San Javier,también de Los Pumas de las dependencias San Javier y Reconquista, y de la Policía de Acción Táctica de la capital provincial. A su vez, también oficiaron de refuerzos numerarios distintas dependencias de la regional General Obligado. En conjunto, desplegaron una línea de personal policial femenino, orientada de sur a norte y por detrás, a unos diez metros aproximadamente, se acomodaron grupos tácticos.

 

El escuadrón avanzó sin ningún tipo de inconveniente en los primeros 150 metros aproximadamente, logrando el cometido que grupos de personas en forma pacífica se retiraron del lugar.

 

Foto: El Litoral

 

 

 

Perdigones de plomo 

 

Empero, más adelante, unas 100 personas con los ánimos encendidos resistían las disposiciones de abandonar el lugar. Esa rebeldía, obligó a la policía a convoca una máquina del municipio, que comenzó a arar el predio y luego una niveladora. Con el correr de los metros, al avanzar sobre la tierra, los revoltosos comenzaron a increpar al personal policial y dieron inicio a un ataque con piedras de gran tamaño, palos, gomerazos y demás.

 

Los agentes tácticos repelieron la agresión mediante disparos de cartuchos antitumulto, provocando el retroceso de los ocupas s mientras duraba el avance, pero inmediatamente después volvían a atacar al personal policial. En estas acciones, tres efectivosresultaron con lesiones leves ocasionado con cascotes y perdigones de plomo, disparados con tumberas.

 

El enfrentamiento duró hasta caer la noche, cuando la policía se retiró del lugar dada la alta peligrosidad y la poca visibilidad en ese enclave. Un dato causó estupor: los uniformados observaron en su retirada la preparación de lo que sería una bomba molotov, que no alcanzó a ser arrojada.

 

Ya en la mañana de hoy, las maquinarias municipales completaron sus tareas de labrar el terreno, protegidas por los grupos tácticos de San Javier, Vera, PAT y agentes locales.

 

Foto: El Litoral

 

 

 

Patrón de conducta 

 

El fiscal Leandro Mai, a cargo de la investigación, indicó que se trató de la quinta usurpación masiva en 10 días y precisó que esta última "ocurrió en el día de ayer en los barrios Loteo Belén y Guadalupe, uno al lado del otro".

 

El funcionario reseñó que "laprimera usurpación fue hace una semana en el Loteo Belén, en el predio de la familia Cian, que tiene un pequeño tambo. Ellos particularmente extraen la leche y demás. Ese loteo estaba en tratativa con la Municipalidad donde se iba a urbanizar" pero "ese convenio no se pudo hacer en el tiempo y se cayó". 

 

El Dr. Mai expuso que "no obstante, esta gente se enteró del tema y usurpó. Aproximadamente eran unas 200 personas. Luego trabajó la policía y trataron de desalojarlos pacíficamente. Cuando estaba la máquina municipal, aparecieron 500 personas que agredieron a la policía, dañaron los móviles y la maquinaria. En ese procedimiento fueron aprehendidas tres personas que están en prisión preventiva por delitos de abuso de arma de fuego, portación, atentado contra la autoridad y daño calificado".

 

"Ahora, pegado a ese loteo, hay otro campo más pequeño que pasó exactamente lo mismo. Las máquinas hacen que el terreno quede inhóspito para que nadie pueda asentarse ahí. El loteo quedó imposibilitado de ser usurpado. Hay personas aprehendidas", relató.

 

Además, el fiscal dijo que "el fin de semana se dio otra usurpación en un campo del barrio La Cortada", con lo cual "hay una especie de patrón que se está generando, que es que la gran mayoría de lotes a usurpar son aquellos que la Municipalidad tenía pensado o proyectado como para lotear".

 

Por último, según trascendió que hay quienes sindican que quien movilizaba estas usurpaciones es una referente que trabaja en la Municipalidad, en la parte en Dirección de Vivienda y Tierra, que es del Movimiento Evita.

 

Esta mujer no fue llamada a declarar, aunque se estima que sí va a ser llamada como imputada luego que termine la investigación de la AIC, porque aun resta identificar a 816 familias involucradas en los hechos.

 

Avasallamiento  

 

En el mediodía de este martes, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, solicitó por nota al Ministerio Público Fiscal al "urgente actuación" dada las circunstancias que resultan ser de conocimiento público como son las "usurpaciones organizadas a distintos predios baldíos de particulares contribuyentes de nuestra ciudad".

 

En ese sentido, reclamó la "actuación diligente y urgente para extinguir estos avasallamientos en la propiedad privada que aparecen francamente organizados, por quien sabe quién y con qué fines, pero lo cierto es que pone en vilo la tranquilidad pública y la paz social". 

 

El mandatario municipal insistió en que "dada la escalada de afección a la propiedad privada que se advierte, es que le solicito la urgente actuación, poniendo a su disposición tanto a mí persona como las distintas áreas de mi gestión ejecutiva al frente del municipio".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe informó 65 fallecidos y 1.574 nuevos casos de Covid -  -
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021