https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.06.2021 - Última actualización - 11:01
10:54

Prisión preventiva

Mató al vecino tras el asalto a su hija con un bebé en brazos

Ocurrió en el barrio San José, a fines de mayo, y por el caso un hombre de 39 años quedó tras las rejas acusado por homicidio.

El crimen se consumó en una vivienda de calle Risso al 3500, la noche del sábado 29 de mayo. Crédito: Captura de Pantalla - Google Street ViewEl crimen se consumó en una vivienda de calle Risso al 3500, la noche del sábado 29 de mayo.
Crédito: Captura de Pantalla - Google Street View

El crimen se consumó en una vivienda de calle Risso al 3500, la noche del sábado 29 de mayo. Crédito: Captura de Pantalla - Google Street View

El Litoral en Google News



Prisión preventiva Mató al vecino tras el asalto a su hija con un bebé en brazos Ocurrió en el barrio San José, a fines de mayo, y por el caso un hombre de 39 años quedó tras las rejas acusado por homicidio. Ocurrió en el barrio San José, a fines de mayo, y por el caso un hombre de 39 años quedó tras las rejas acusado por homicidio.

Dos hechos delictivos se registraron de manera consecutiva, la noche del sábado 29 de mayo, en el barrio San José, de la capital santafesina. El primero daba cuenta de un robo callejero, cuya víctima era una joven mujer con su bebé en brazos; el segundo, se produjo cuando el padre de la víctima arremetió contra la casa del delincuente y en el ataque mató al hermano del ladrón de un disparo.

 

Por el más grave de los hechos, la Justicia dictó la prisión preventiva sin plazos para Ramón Abel Moreyra (39) como autor del delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego" en perjuicio de Sebastián Alejandro Machado, de tan sólo 18 años.

 

La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la IPP, José Luis García Troiano, en un una audiencia celebrada el jueves pasado en los tribunales locales, según informó la Oficina de Prensa del MPA.

 

Tras el acto judicial, el fiscal Andrés Marchi reconoció que "si bien la defensa del imputado planteó que el accionar de su cliente podría encuadrar en legítima defensa de terceros, el juez hizo lugar a la teoría del caso que expusimos desde la Fiscalía".

 

El fiscal Andrés Marchi subrayó que "entre familiares del imputado y la víctima había habido un conflicto previo que se está investigando".Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

 

 

Conflicto previo

 

En tal sentido, relató que "el homicidio de Machado se produjo alrededor de las 22:30 del sábado 29 de mayo al ingreso de su vivienda ubicada en calle Risso al 3500", entre Gobernador Freyre y Dr. Zavalla, del barrio San José.

 

El funcionario judicial precisó que "el imputado fue a la casa de la víctima, golpeó la puerta y cuando la abrió efectuó disparos con un arma de fuego". Además, argumentó que "la agresión la realizó con la clara intención de provocarle la muerte a Machado".

 

Marchi subrayó que "entre familiares del imputado y la víctima había habido un conflicto previo que se está investigando", pero hizo hincapié en que "se trató de un problema interpersonal que ya había finalizado".

 

Fue una represalia

 

También agregó que "el juez entendió que, tal como planteamos desde la Fiscalía, no había ninguna agresión en curso al momento de la muerte de Machado y descartó la posibilidad de una legítima defensa de terceros". En tal sentido, agregó que "de acuerdo a lo resuelto por el magistrado, el homicidio se produjo luego de ese conflicto previo, y a raíz de que el imputado fue a la casa de Machado en represalia por lo que había ocurrido".

 

"Como el homicidio se produjo a escasos minutos de la situación anterior, fue compleja la reconstrucción de estos hechos y se hizo con distintas evidencias", reconoció Marchi. "El juez tuvo en cuenta los llamados al 911, ya que hay registro de un aviso telefónico en el que se informa de un conflicto en el que había involucradas varias personas, y entre seis y siete minutos después, se realizó el primer llamado para dar cuenta de una persona herida con un arma de fuego", añadió.

 

"Estoy en desacuerdo con la resolución y en el día de hoy (miércoles) se estará presentando apelación con fundamentos", confirmó el abogado Raúl Sartori.Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

 

 

"El testigo miente"

 

El abogado encargado de la defensa de Ramón Moreyra brindó algunos detalles de cómo se suscitaron los hechos previos al desenlace fatal; aseguró que "el testigo miente" y que el crimen no se produjo dentro de la vivienda de los Machado.

 

"Estoy en desacuerdo con la resolución y en el día de hoy (miércoles) se estará presentando apelación con fundamentos", confirmó el abogado Raúl Sartori a El Litoral.

 

El profesional explicó que ese 29 de mayo por la noche "los Machado estaban con un machete" con el que "intentaron robarle el celular a la hija de Moreyra, que iba con el hijo de un año alzado". Como "no tenía celular, le piden plata y le sacan 200 pesos", sigue el relato. En ese momento, la joven "entra en una crisis nerviosa y empieza a los gritos" por lo que se acercan algunos familiares hasta que llega as oídos del padre (Ramón Moreyra) la versión de que estaban asaltando a su hija. "Ese fue el problema previo", sintetizó Sartori.

 

Luego, cuestionó la versión fiscal, en la que supuestamente "Moreyra habría golpeado la puerta de la casa de los Machado, entró al inmueble e intenta matar a Sergio Machado, que esquiva el disparo e impacta en Sebastián Machado". 

 

"Dicen que disparó en tres oportunidades intentando matarlo" cuando "las fotos del lugar donde vive machado demuestran que en caso de haber sido cierta esta versión debieron haber impactado otros dos disparos en la pared, o en la puerta de ingreso o la ventana".

 

"Debió haber casquillos de 9 mm en el piso, pero no encontraron ni casquillos, ni plomo, ni gotas de sangre porque el disparo impactó en zona inguinal" refiere el abogado que considera que por eso "la versión que da Machado es mendaz".

 

Para reforzar su teoría cuenta que "se hicieron dos relevamientos" a cargo de "peritos de balística" de la Agencia de Investigación Criminal, "a fin de detectar algunos de esos elementos de mención, con un resultado absolutamente negativo". En definitiva, para Sartori, "no fue (la casa) el lugar del hecho, el testigo miente".

 

Tentativa de homicidio

 

Según se cree, el acusado Ramón Moreyra, buscaba a los dos hermanos Sergio y Sebastián Machado, por el robo a su hija, por lo que el fiscal Andrés Marchi lo imputó además por la tentativa de homicidio del sobreviviente, el cual no fue alcanzado por las balas.

 

"En la imputación que realizamos al hombre investigado, también le atribuimos la autoría del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de un hermano de la víctima fatal", manifestó el fiscal.

 

Sin embargo, aclaró que "el juez (García Troiano) no hizo lugar a esta calificación penal" y añadió que "el magistrado entendió que no estaba acreditado que los disparos efectuados por el hombre investigado hayan sido también hacia el hermano de quien perdió la vida y con intención de darle muerte".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Expertos argentinos detallaron la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus - Vacunación en CABA (archivo) -
Salud
De Santa Fe al mundo, vía La Plata -  -
Política
Analizan si los efluentes que tiñeron de rojo el agua provinieron de una empresa avícola - Los estudios de laboratorio, para analizar la carga orgánica en el agua; el pH; la demanda química y bioquímica, arrojarían resultados en unos 7 días. -
Los institutos terciarios santafesinos vuelven el lunes a clases presenciales - Instituto Superior 12 - Gastón Gori (ciudad de Santa Fe)  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020