https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.06.2021 - Última actualización - 24.06.2021 - 15:22
18:13

Plan "Angela Peralta Pino"

"Conectar con arraigo": darán celulares y becas a estudiantes de zonas rurales

La medida, para la que se invertirán más de 80 millones, alcanza a todos los primeros años de escuelas secundarias estatales y privadas distribuidas en unas 229 localidades de la provincia. 

Cantero resaltó que la iniciativa Cantero resaltó que la iniciativa "nace de una decisión del gobernador Omar Perotti de estar presente en todos los rincones del territorio provincial, para hacer de la educación un hecho prioritario".
Crédito: Flavio Raina

Cantero resaltó que la iniciativa "nace de una decisión del gobernador Omar Perotti de estar presente en todos los rincones del territorio provincial, para hacer de la educación un hecho prioritario". Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Plan "Angela Peralta Pino" "Conectar con arraigo": darán celulares y becas a estudiantes de zonas rurales La medida, para la que se invertirán más de 80 millones, alcanza a todos los primeros años de escuelas secundarias estatales y privadas distribuidas en unas 229 localidades de la provincia.  La medida, para la que se invertirán más de 80 millones, alcanza a todos los primeros años de escuelas secundarias estatales y privadas distribuidas en unas 229 localidades de la provincia. 

El ministerio de Educación provincial presentó este miércoles el plan "Angela Peralta Pino", que promueve los valores de la igualdad de oportunidades y de la justicia educativa, destinando recursos para fortalecer las trayectorias de los estudiantes secundarios en la ruralidad.

 

El acto fue presidido por la ministra Adriana Cantero, el secretario de Educación, Víctor Debloc; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; el director provincial de Educación Rural, Ubaldo López y la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia.

 

La iniciativa está enmarcada en la línea "Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo". Y consiste en la entrega en carácter de préstamo a término de un teléfono celular y de una beca de conectividad a estudiantes que están cursando el 1º año de la educación secundaria en todas las escuelas de gestión pública y gestión privada de ámbitos rurales de la provincia.

 

Durante la presentación, la ministra de Educación señaló que "en un tiempo como en el que vivimos existen derechos vulnerados: los de estar conectados, de acceder a la tecnología y poder seguir en la educación a distancia con otros recursos".

 

En ese sentido, destacó que "el relevamiento que han hecho nuestros equipos educativos nos indican que en las zonas donde hay poca conectividad existe una doble desigualdad, ya que no todos poseen un dispositivo ni tienen los recursos necesarios para sostener la conectividad".

 

"En los procesos educativos se requiere de un mayor tiempo de uso de los recursos digitales. Por eso, inauguramos esta línea de acción, con el objetivo de conectar con arraigo para todos los primeros años de la escuela secundaria rural, que están distribuidos en más de 237 escuelas, distribuyendo para todos los alumnos el primer año de la educación secundaria un dispositivo móvil", señaló Cantero.

 

Sobre el alcance de la iniciativa, la ministra aclaró que "antes de finalizar el ciclo 2021, estaríamos cubriendo toda la educación básica del nivel secundario, es decir primeros y segundos años, con la posibilidad de entregar en comodato dispositivos digitales".

 

Por último, reiteró que "todos los alumnos de escuelas estatales y privadas de escuelas secundarias rurales recibirán el dispositivo" y que la iniciativa "nace de una decisión del gobernador Omar Perotti de estar presente en todos los rincones del territorio provincial, para hacer de la educación un hecho prioritario".

 

Alcance y expectativas

 

El plan prevé alcanzar a 237 escuelas secundarias rurales de 229 localidades diseminadas a lo largo de todo el territorio provincial. La inversión prevista, tanto para los dispositivos como para las becas, alcanza a más de 80 millones de pesos.

 

Para precisar las características de las becas, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, explicó que "la entrega de estos dispositivos contiene un chip y una beca de $ 6.000 que cubre un paquete de datos mensual de $ 1.000 que se pagarán en dos veces, una en el mes de julio y otra en septiembre, para que tengan cubierto el segundo semestre".

 

En tanto, el secretario de Educación, Víctor Debloc señaló que la entrega de dispositivos es "un bien igualador y solidario porque lo recibe la familia, y sabemos que hay otros integrantes que también podrán ocupar este beneficio siempre con una característica específica que es el uso educativo y pedagógico".

 

Finalmente, el director de Educación Rural, Ubaldo López se refirió a las expectativas del plan de fortalecimiento educativo: "en las escuelas rurales hay dos grandes barreras que atentan contra el derecho a la educación, una es la movilidad en los ámbitos rurales y la otra es la conectividad. Con el boleto educativo rural gratuito estamos atendiendo la primera demanda; y con el plan de conectividad progresivo estaremos derribando la segunda barrera".

 

Educadora y referente

Ángela Peralta Pino fue una reconocida docente santafesina. Nacida en 1909, en Providencia, dictó clases en un vagón de tren móvil, por lo que se la conoció como la "Maestra Caracol". Por más de 22 años siguió a sus alumnos, a través de montes y quebrachales del norte profundo, alfabetizando en lugares donde no existían escuelas. Desde esa mirada, la cartera educativa honra a la iniciativa con su nombre.

 

Evalúan sumar presencialidad

 

El tema educativo sigue estando en primer plano de la agenda de gobierno. Sin embargo, el contexto epidemiológico es aún bastante complejo, por lo que se analiza día a día la continuidad escolar.

 

Días atrás, la ministra de Educación, Adriana Cantero, precisó a este diario que no se modificarán las fechas previstas para el receso invernal. Pero, además, afirmó que el objetivo es que todos los alumnos puedan tener mayor presencialidad antes del segundo semestre. "Depende de una decisión sanitaria, no pedagógica", aclaró.

 

Si bien desde el gobierno confirman una mejora en los indicadores sanitarios, por el momento no son suficientes como para que los dos grandes conglomerados -Santa Fe y Rosario- salgan de la categoría de alerta epidemiológica. Aunque si el panorama se mantiene los próximos días, podrían convocarse a más niveles en algunas de las 346 localidades que ya fueron habilitadas para funcionar con alternancia en el nivel inicial y primario.

 

De todos modos, desde Amsafe salieron rápidamente a plantear su rechazo. El gremio de los docentes públicos señala que la decisión es "apresurada" ya que "no responde a la situación epidemiológica que garantice escuelas seguras", y que "es fundamental cuidar la salud individual y colectiva para que disminuya la circulación del virus y que el sistema de salud, en situación crítica, no colapse".

 

Por otro lado, la ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió este miércoles sobre la aparición de la variante Delta del virus. "Si ingresa a Santa Fe, nos hará demorar las reaperturas y modificará las estrategias sanitarias", indicó, poniendo en duda mayores flexibilizaciones.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Expertos argentinos detallaron la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus - Vacunación en CABA (archivo) -
Salud
De Santa Fe al mundo, vía La Plata -  -
Política
Analizan si los efluentes que tiñeron de rojo el agua provinieron de una empresa avícola - Los estudios de laboratorio, para analizar la carga orgánica en el agua; el pH; la demanda química y bioquímica, arrojarían resultados en unos 7 días. -
Los institutos terciarios santafesinos vuelven el lunes a clases presenciales - Instituto Superior 12 - Gastón Gori (ciudad de Santa Fe)  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020