https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.06.2021 - Última actualización - 25.06.2021 - 9:07
10:58

Covid en los penales

Brote de coronavirus en la cárcel de Mujeres de Rosario: una interna fallecida

Se contagiaron las treinta reclusas alojadas en un pabellón. Una de ellas, de 51 años, murió en el Hospital Provincial. Otra permanece internada en estado crítico. El lunes arranca la vacunación para a población penal. Hasta el momento, suman seis las víctimas de alojados en diferentes unidades.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Covid en los penales Brote de coronavirus en la cárcel de Mujeres de Rosario: una interna fallecida Se contagiaron las treinta reclusas alojadas en un pabellón. Una de ellas, de 51 años, murió en el Hospital Provincial. Otra permanece internada en estado crítico. El lunes arranca la vacunación para a población penal. Hasta el momento, suman seis las víctimas de alojados en diferentes unidades. Se contagiaron las treinta reclusas alojadas en un pabellón. Una de ellas, de 51 años, murió en el Hospital Provincial. Otra permanece internada en estado crítico. El lunes arranca la vacunación para a población penal. Hasta el momento, suman seis las víctimas de alojados en diferentes unidades.

Todas las internas alojadas en un pabellón de la cárcel de mujeres de la ciudad de Rosario contrajeron covid y ya hay una víctima fatal. Fue a raíz de una reclusa que hace diez días había sido trasladada hasta el establecimiento, y por no presentar síntomas, compartió celda con otras. Pero en realidad, había ingresado ya contagiada; sólo que era asintomática.

 

Según pudo saber El Litoral, no todos los ingresos ni desplazamientos de los y las internas entre las diferentes dependencias del Servicio Penitenciario están acompañados por los correspondientes hisopados. Si se trata de internos varones, se garantiza un aislamiento de diez o doce días en la Alcaidía. Pero como esa instancia no existe para el caso de las mujeres, las internas que ingresan lo hacen directamente a la unidad carcelaria y allí sólo se instrumentan las medidas básicas de prevención, como la toma de temperatura.

 

El ingreso de la interna que había contraído el virus se dio hace unos dos semanas. Se realizaron, luego, los aislamientos pertinentes, pero no llegaron a tiempo para evitar el brote. Según confirmó a El Litoral el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, las treinta internas alojadas en el pabellón se contagiaron; una falleció en el Hospital Provincial en tanto que otra continúa internada en estado crítico. El resto se encuentra en buen estado de salud. El establecimiento, que por razones obvias mantiene las visitas suspendidas, aloja en total a unas 190 internas.

 

Vacunación

 

A propósito, Gálvez confirmó a este diario que el próximo lunes comenzará a hacerse efectiva la vacunación en los penales. Cabe recordar que para reclamar dicha inoculación, el Ministerio Pública de la Defensa había presentado un recurso de amparo colectivo, entendiendo que la población carcelaria era discriminada si no se la vacunada en función de los parámetros con los que se establecía el plan vacunatorio para la población en general. Desde entonces, por orden de los Ministerios de Salud y Gobierno, se confeccionaron listas para segmentar a los internos de acuerdo con la edad y enfermedades preexistentes.

 

Gálvez confirmó a este diario que sobre la base de esas nóminas, el lunes próximo en todas las cárceles comenzará a ser vacunada la población de más de sesenta años; se continuará con los mayores se cincuenta, y con los que tengan entre 18 y 50 años, con comorbilidades. "Se trata de unos 500 internos", precisó el funcionario. En los penales del sur, el operativo estará a cargo de personal del Ministerio de Salud, en tanto que en el centro-norte, será personal sanitario, pero que depende del Servicio Penitenciario.

 

Guardiacárceles

 

Según Gálvez, ya avanzó considerablemente la vacunación del personal penitenciario. De los registrados, el 80 por ciento ya recibió su primera dosis. Sin embargo, reparó en que una porción importante de los trabajadores desistieron de la posibilidad de anotarse. "Unos 600 internos de un total de 3600, aproximadamente, no quisieron registrarse ni desean vacunarse, por lo que les haremos firmar una declaración jurada en la que quede plasmada esa decisión", explicó.

 

Finalmente, reveló que por una resolución ministerial, se estableció que todos aquellos agentes penitenciarios que hayan recibido la primera dosis, deberán retornar a sus tareas habituales. Entre aislados, agentes con comorbilidades y otras razones, la estructura penitenciaria llegó a tener al 20% del personal fuera de servicio.

 

6 víctimas

Según información confirmada por El Litoral, en lo que va de la pandemia y como consecuencia de haber contraído covid, seis son los internos que han fallecidos. Estaban alojados en diferentes penales; uno de 54 años en la Unidad 10, otro de 44 en la Unidad 11, uno de 45 en la Unidad 2, uno de 47 y otro de 41, ambos de la Unidad I; y la mujer de 51 años, de la Unidad Nro. 5 de Rosario.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Decretan emergencia hídrica para Santa Fe por la bajante del río Paraná -  -
Nacionales
Rossi: "La idea de hegemonismo de Perotti ya se terminó" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión