https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.07.2021 - Última actualización - 15:35
12:10

En la ciudad de Santa Fe

Transporte público: anticipan que no habrá colectivos por un largo tiempo

No llegaron los fondos nacionales anunciados en junio y las empresas no pueden pagar los salarios a los choferes. El acuerdo de Nación con las provincias no prosperó. El boleto sigue congelado hasta fin de noviembre. 

 

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



En la ciudad de Santa Fe Transporte público: anticipan que no habrá colectivos por un largo tiempo No llegaron los fondos nacionales anunciados en junio y las empresas no pueden pagar los salarios a los choferes. El acuerdo de Nación con las provincias no prosperó. El boleto sigue congelado hasta fin de noviembre.    No llegaron los fondos nacionales anunciados en junio y las empresas no pueden pagar los salarios a los choferes. El acuerdo de Nación con las provincias no prosperó. El boleto sigue congelado hasta fin de noviembre.   

Ante la falta de pago de los salarios de este mes, y de certezas sobre posibles fechas de cobro, los choferes de colectivos de la ciudad resolvieron paralizar el servicio desde las 13 de este jueves, en principio para reunirse en asamblea.

 

Pero desde el sector empresario anticiparon que lo más probable es que la medida se extienda en el tiempo porque no llegaron los fondos que anunció el gobierno nacional el 17 de junio pasado. 

 

“Es la crónica de una muerte anunciada”, resumió Lucas Fernández, referente de Autobuses Santa Fe, quien fue contundente al responder si iban a pagar los sueldos adeudados: “No hay ninguna posibilidad de pago, así que el paro se va hacer efectivo porque la única manera es con más fondos nacionales y ni siquiera se firmó el acuerdo con Nación”. Lo mismo expresaron desde Ersa Urbano: “Hasta que no cierren el acuerdo Santa Fe - Nación vamos a estar a la espera de ver que sucede con los fondos y hasta que eso no suceda no vamos a tener cómo pagar los sueldos”, afirmó Ana Lía Capuccino, vocera de la empresa.


 
¿A qué se refieren? Hace unas semanas, y tras negociaciones que duraron meses, el gobierno nacional anunció que enviaría 8 mil millones de pesos adicionales sólo a las provincias (dejando excluida el AMBA) para sostener el sistema de transporte público del interior del país durante lo que resta del año. La condición para que este acuerdo se haga efectivo era que los gobernadores otorguen más subsidios al sector con fondos propios. Sin embargo, esto no avanzó porque Nación aún no envió los convenios a las provincias, con lo cual esos fondos no llegaron.

 

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, confirmó a El Litoral que “no se recibió ningún convenio para firmar, ni Santa Fe ni ninguna provincia”. O sea que el anuncio del envío de 8 mil millones de pesos para todo el interior no prosperó. Fue solo eso: un anuncio, al menos hasta ahora.

 

Lo cierto es que puertas adentro de las empresas la situación está llegando a su punto límite. En junio, el Concejo Municipal, declaró la emergencia del sistema y la única medida que se hizo efectiva es la de congelar el precio del boleto hasta el 30 de noviembre. Hasta el momento la Municipalidad local no ha aportado los fondos del Boleto Educativo ni se convocó a la mesa de seguimiento.

 

En este contexto, los empresarios coinciden en que no pueden dar a los choferes una fecha estimada de pago, ni hablar del aguinaldo. Y vaticinan que hasta que no lleguen fondos, no habrá servicio de colectivos.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe