https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.07.2021 - Última actualización - 19.07.2021 - 15:15
6:19

Situación epidemiológica

Quietos y en tensa calma: así están los números de la foto Covid en Santa Fe

En el Depto. La Capital, la Incidencia hoy se encuentra en menos 500, pero sigue siendo un indicador elevado. Y la Razón sigue por debajo de 1, lo cual es positivo. Una buena: la ocupación de camas UTI en toda la provincia descendió en un mes 12,5%. 

 

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Situación epidemiológica Quietos y en tensa calma: así están los números de la foto Covid en Santa Fe En el Depto. La Capital, la Incidencia hoy se encuentra en menos 500, pero sigue siendo un indicador elevado. Y la Razón sigue por debajo de 1, lo cual es positivo. Una buena: la ocupación de camas UTI en toda la provincia descendió en un mes 12,5%.    En el Depto. La Capital, la Incidencia hoy se encuentra en menos 500, pero sigue siendo un indicador elevado. Y la Razón sigue por debajo de 1, lo cual es positivo. Una buena: la ocupación de camas UTI en toda la provincia descendió en un mes 12,5%.   

Quietos, con minúsculas oscilaciones hacia arriba y hacia abajo; y en tensa calma, luego de los festejos multitudinarios que se dieron en las calles por el campeonato de la Copa América, y al aguardo de si va a haber impacto por el movimiento de gente tras las vacaciones de invierno. Así puede definirse el estado de los indicadores que reflejan la radiografía de la pandemia por coronavirus tanto en la provincia como en el departamento La Capital y en la propia ciudad de Santa Fe.

 

Para ver y entender cómo está hoy la foto sanitaria de la provincia, hay que considerar tres indicadores: la Incidencia; numerador que toma el acumulado de casos "positivos" de Covid por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días; la Razón, que es el número de casos confirmados respecto de las dos semanas previas; y el porcentaje de ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI).

 

Para distritos declarados en “alarma sanitaria” (como La Capital y Rosario), la ocupación UTI debe ser “mayor o igual al 80%”, dice la cartera sanitaria nacional. Según los datos del Ministerio de Salud, este indicador viene descendiendo: en el global de la provincia, la ocupación UTI con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) era, el 10 de junio, del 96%; el 24 de junio, del 92%; el 8 de julio, 83%, y este jueves 15 de julio, 84%. Si bien se mantiene por encima del 80%, si se compara aquel primer porcentual muy alto con el actual, hubo un descenso del 12,5% en toda la bota.

 

 

Asimismo, la ocupación UTI en el Depto. La Capital era, al 10 de junio, de 95%; al 24 de junio, 98%; al 8 de julio, 92%, y a este 15 de julio, 89%: un descenso del 9% en poco más de un mes. “El ideal es 80% o menos”, había dicho la Ministra de Salud, Sonia Martorano.

 

Y en el Depto. Rosario, los números son apenas sensiblemente mejores: había un 98% (10 de junio); 91% el 24 de junio; 80% el 8 de julio y, este 15 de julio, la ocupación era del 82%: 16% de caída (es decir, más disponibilidad de camas “respiradas”) entre aquel primer porcentual y el último.

 

Siempre cabe recalcar que estos datos pueden modificarse (para bien o para mal) en 14 días, en función de los comportamientos sociales que respeten (o no) las normas de cuidado y prevención ante la infección.

 

Otro dato para destacar: la positividad en esta última semana epidemiológica es de 29%: “Viene bajando”, confiaron a este diario fuentes de la cartera sanitaria santafesina. Se define a la positividad como la cantidad de diagnósticos positivos de Covid sobre un total determinado de testeos realizados.

 

Incidencia y Razón

 

Respecto de estos dos indicadores, Incidencia y Razón, El Litoral accedió a los datos de la última semana epidemiológica, del 8 de julio a este jueves 15 (lo ideal, cabe aclarar, es analizarlos cada dos semanas; pero la actualización sirve para ver y seguir de cerca cómo se mueve la pandemia). 

 

En La Capital, la Incidencia era el 8 de julio de 560; y este jueves 15, de 483. Así, la caída de ese indicador en una semana fue del 13,7%. Huelga recordar que en el pico de la pandemia, ese valor fue mayor a 1.000; mientras menor sea, menor es el acumulado de casos cada 100 mil habitantes durante 14 días. Y respecto de la Razón, ésta era del 0,71 el 8 de julio, y este jueves 15 es de 0,76. Subió un 7%. En el pico llegó a estar arriba de 1,2.

 

En el departamento Rosario, la Incidencia al 8 de julio era de 483; y este jueves 15, de 587: un 5% menos. A su vez la Razón (dentro de este período), pasó de 0,81 a 0,88: apenas un 8,6% de incremento. Lo bueno es que este indicador sigue, en ambos departamentos en “alarma epidemiológica”, por debajo de 1.

 

Tasa de contagio

 

Del 25 de junio al 8 de julio, la tasa de contagios indicaba un acumulado de casos de Covid de unos 22.600, con un promedio de 1.600 contagios diarios. Y del 9 de julio hasta este jueves 15 (siete días) hubo unos 10.500 casos acumulados, con un promedio de casi 1.500 casos diarios. Si se extrapolan los números una semana más, los números serían muy parecidos al período antes referido, con una apenas sensible baja.

 

Por fuera de los dos distritos en alarma epidemiológica, el resto del mapa provincial “está en rojo, quiere decir en alto riesgo (epidemiológico). Con todo, nos encontramos en una meseta elevada, si bien hay indicios de una pequeña mejoría”, había declarado Sonia Martorano, Ministra de Salud.

 

Cómo está la ciudad

 

De acuerdo al último Cuadro de Situación Covid-19 (publicado el 10 de julio) que elabora el Área de Salud del municipio local, la Incidencia en la Semana Epidemiológica (SE) Nº 27 es de 585,4 en la ciudad. Este número actualizado se compara con las con las SE 25 y 26, donde la Incidencia había sido de 649: es decir, hubo una reducción de casi 10%. 

 

 

Y con relación a la Razón, ésta se ubicaba (en la SE Nº 26) en 0,71. Pero en la SE 27, osciló hacia arriba: 0,74 (suba es del 4%). Asimismo, la positividad es a la fecha del 44,7%, un número elevado que no se modificó sustancialmente respecto de las dos semanas epidemiológicas anteriores. También la letalidad en la ciudad sigue alta y sin modificaciones: 1,4%.

 

 

En la descripción epidemiológica de las personas fallecidas por Covid-19 en esta capital, un 53,6% fueron varones y un 46,4% mujeres. La edad mínima de fallecidos fue 4 años, y la edad máxima, de 103: la media etaria de decesos es de 73 años. El 78,3% de los fallecidos son mayores de 60, indica el último informe del cuadro de situación municipal.


 

Para entender

A propósito de la Incidencia, Nación fija como criterio que este indicador se considera “alto” cuando está en un valor de 150, y “muy alto” cuando es de 250 o más. Para distritos en alarma epidemiológica, se cuenta una Incidencia de 500 o más. Y sobre la Razón, menos 0,8 se considera “riesgo bajo” si la Incidencia va de 50 a 150; entre 0,8 a 1,2, es “riesgo medio" (si la Incidencia está entre 150 y 250); y una Razón de más 1,2 es “riesgo alto”, si la Incidencia es de 250 o más. Por esto, ambas variables deben leerse estrechamente vinculadas entre sí.

Autor:

Luciano Andreychuk
Sebastián Casse
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Ola de robos en cuentas bancarias -  -
Sucesos
Otras 255 muertes por coronavirus y 11.136 nuevos casos en todo el país -  -
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión