https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 18.07.2021 - Última actualización - 9:29
9:28

En el norte santafesino

La UCSF afianza su vinculación con el sector productivo

Con el objetivo de fortalecer la región  y potenciar el desarrollo del sector agropecuario, autoridades de la casa de estudios y de las Sociedades Rurales de Reconquista y Vera, se reunieron para comenzar a proyectar acciones conjuntas.

La sede de la Universidad Católica de Santa Fe en Reconquista. Crédito: GentilezaLa sede de la Universidad Católica de Santa Fe en Reconquista.
Crédito: Gentileza

La sede de la Universidad Católica de Santa Fe en Reconquista. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En el norte santafesino La UCSF afianza su vinculación con el sector productivo Con el objetivo de fortalecer la región  y potenciar el desarrollo del sector agropecuario, autoridades de la casa de estudios y de las Sociedades Rurales de Reconquista y Vera, se reunieron para comenzar a proyectar acciones conjuntas. Con el objetivo de fortalecer la región  y potenciar el desarrollo del sector agropecuario, autoridades de la casa de estudios y de las Sociedades Rurales de Reconquista y Vera, se reunieron para comenzar a proyectar acciones conjuntas.

Con el objetivo de fortalecer la Región Norte de la Provincia y potenciar el desarrollo del sector agropecuario, autoridades de la UCSF y de las Sociedades Rurales de Reconquista y Vera se reunieron para comenzar a proyectar acciones conjuntas.

 

En el marco de la vinculación con el sector productivo, y en vistas a la firma de un convenio para el desarrollo del trabajo articulado e interinstitucional, el delegado del Rector para la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Santa Fe, MV Horacio Koslowski, mantuvo una serie de encuentros con el vicepresidente de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral y el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan Luis Capozzolo.

 

"Tengo esa idea de facultad, y me encuentro con un equipo que coincide con este pensamiento, con estas ganas de trabajar, y gente del medio que busca lo mismo. La idea es seguir avanzando, seguir afianzando este vínculo, y trabajar en conjunto. Estamos a disposición, y abiertos al diálogo, creo que ese es el camino", expresó con optimismo Koslowski, que estuvo acompañado por coordinadora de la carrera de Veterinaria, MV Mónica Berlanda y el secretario de Gestión de la Facultad, Lic. Max Grether.

 

El intercambio fue vivamente celebrado por las autoridades de las Sociedades Rurales. Las partes manifestaron su interés en el trabajo colaborativo, a la vez que Koslowski compartió la aspiración de forjar una Facultad abierta a los requerimientos y problemáticas de la comunidad.

 

Fortalecer la zona norte

 

La coordinadora de la carrera de Veterinaria, Mónica Berlanda, manifestó el deseo de la Universidad: "Queremos formar líderes para nuestra región, que se queden en ella y la transformen para bien. Eso se puede hacer si los chicos conocen la realidad desde un inicio y se comprometen con ella. Tenemos que poner a los alumnos en el centro del debate, que se sientan a gusto en los lugares donde después podrían trabajar, que tengan los pies en la tierra.

 

Serán en muchos casos la primera generación de profesionales en sus familias. Es una gran responsabilidad la que tenemos". Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan Luis Capozzolo compartió el anhelo de formar dirigentes y líderes de la región, consciente del desafío de profesionalizar las tareas agropecuarias. Se mostró confiado en la capacidad del trabajo interinstitucional, y en todo lo que éste puede aportar al desarrollo de la zona norte de la Provincia.

 

El secretario de Gestión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias agradeció el encuentro y destacó que "desde la Universidad, y el mundo académico, se pueden promover muchas cuestiones, y en el norte, establecer redes es especialmente valioso, porque visibiliza las problemáticas productivas que hay, e impulsa la generación de conocimiento para abordarlas".

 

Ambas entidades coincidieron en el objetivo de fortalecer al norte de la Provincia. "El trabajo conjunto jerarquiza todas las actividades, y desde la Universidad podemos cooperar desde lo académico con las cuestiones que interesan a la región", subrayó el Lic. Max Grether.

 

En esa línea, Berlanda subrayó: "Tenemos alumnos que son de la zona, y queremos que ellos puedan recibirse y decidir quedarse porque se saben reconocidos, porque conocen las instituciones y pueden aspirar a formar parte de ellas". En el mismo sentido, Capozzolo señaló que desde hace unos dos años están trabajando para tener una apertura lo más amplia posible: "nuestra intención es abrir la institución a la sociedad, empezar a hacer vínculos, vamos por el mismo camino".

 

La Sociedad Rural de Vera

 

La reunión virtual con la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Vera fue ocasión oportuna para presentar, a los productores de la zona, al recientemente nombrado delegado del Rector por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Koslowski. Se encontraba presente también el Dr. Gustavo D'Ascaño, quien desde la Universidad facilitó el acercamiento entre ambas instituciones.

 

El Lic. Max Grether resaltó el hecho de que "nuestros docentes son de la región, así como también los alumnos, y en las interacciones entre docentes, estudiantes e instituciones de la región surgen inquietudes". Grether expresó que la UCSF puede brindar una ayuda significativa en estas cuestiones, a partir de sus tareas de capacitación, investigación, y extensión".

 

Desde la Sociedad Rural de Vera expresaron también el interés en colaborar con actividades académicas que muestren a estudiantes y productores la realidad de la zona. Su vicepresidente, Eduardo Moral, destacó la importancia de que los futuros profesionales tengan conocimiento y sepan apreciar las particularidades del territorio, como son los Bajos Submeridionales, y la Cuña Boscosa.

 

D'Ascaño, docente de la Casa de Estudios, confirmó esta apreciación, asegurando que desde las cátedras se percibe esa necesidad de que los alumnos conozcan la realidad productiva: "Es muy importante que puedan comprender, antes de graduarse, la realidad regional, y que puedan ser protagonistas de cambios reales y concretos desde su accionar profesional", destacó.

 

Elegí formarte en la UCSF

 

Actualmente la Universidad Católica de Santa Fe ofrece la carrera de Veterinaria en su Sede Reconquista. Para conocer más sobre todas carreras de grado y capacitación profesional, visitá la página www.ucsf.edu.ar, o seguí sus redes @ucsfoficial @vivilaucsf. Ya están abiertas las inscripciones 2022.

 

Hacia la firma de un convenio

 

Desde la Facultad se planteó como el modo más adecuado e institucional para proceder en adelante es a partir de la firma de un convenio marco, entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCSF y las Sociedades Rurales de Reconquista y de Vera.

 

La ventaja de este tipo de convenio es que el vínculo puede permanecer en el tiempo, independientemente de las personas que representen en cada momento a las partes, dando un marco institucional, más sólido y adecuado a los distintos proyectos que se vayan gestando.

 

De este modo se inaugura un camino claro para comenzar a trabajar en conjunto, y cooperar eficazmente al desarrollo de la provincia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón goleado por Lanús en el Brigadier -  -
Actualidad Sabalera
Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
Salud
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión