https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.07.2021 - Última actualización - 21.07.2021 - 15:45
13:51

Tribunal Oral Federal

Rechazan la libertad para miembro del clan Paz condenado por narcontráfico

Se trata de Emanuel Maximiliano González, sentenciado a 9 años de prisión como partícipe secundario de organización para el comercio de drogas; y actualmente procesado por lavado de dinero.

Durante el juicio, que terminó este año, González y el resto de los imputados siguieron las audiencias a través de videoconferencia. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio RainaDurante el juicio, que terminó este año, González y el resto de los imputados siguieron las audiencias a través de videoconferencia.
Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Durante el juicio, que terminó este año, González y el resto de los imputados siguieron las audiencias a través de videoconferencia. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

El Litoral en Google News



Tribunal Oral Federal Rechazan la libertad para miembro del clan Paz condenado por narcontráfico Se trata de Emanuel Maximiliano González, sentenciado a 9 años de prisión como partícipe secundario de organización para el comercio de drogas; y actualmente procesado por lavado de dinero. Se trata de Emanuel Maximiliano González, sentenciado a 9 años de prisión como partícipe secundario de organización para el comercio de drogas; y actualmente procesado por lavado de dinero.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe rechazó una vez más un pedido de excarcelación intentado por la defensa de Emanuel Maximiliano González, un rosarino de 34 años, condenado hace cinco meses por su participación secundaria como organizador del comercio de estupefacientes, detrás del narcopolicía Edgardo Baigoría que recibió 15 años.

 

La medida fue adoptada el viernes pasado por los jueces Ricardo Moisés Vázquez y José María Escobar Cello, quienes conformaron el tribunal en feria. 

 

Par los magistrados, González "ha adquirido el status jurídico de condenado con sentencia no firme" y "se presenta como previsible que en caso de ser excarcelado, intente evadir la acción de la justicia". Bajo esos argumentos decidieron respaldar el rechazo de la medida, propuesta por el fiscal general ante el TOF, Martín Suárez Faisal.

 

Por la pandemia

 

El incidente de excarcelación había sido presentado oportunamente por su anterior abogado José Ignacio Mohamad y reiterado por la colega María Verónica León, quien concentró el reclamo en el "tiempo transcurrido desde la detención, el arraigo, la actividad laboral y la situación económica del nombrado como argumentos para su libertad". 

 

También sostuvo León que "no existe peligro de fuga y que la condena no se encuentra firme", y por ende "ha cumplido más de tres años de detención en prisión preventiva", motivo por el cual solicitó subsidiariamente la morigeración de la medida de coerción.

 

El fiscal Suárez Faisal por su parte, se opuso al pedido y recordó que "ya (fue) evaluada con anterioridad en sendas resoluciones de este tribunal" fechadas el 9 de diciembre de 2019, y el 16 de junio de 2020, las cuales cuentan con la confirmación de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP); así como una tercera del 16 de septiembre último, la cual no fue apelada.

 

Sacando la de 2019, la defensa de González interpuso dos escritos en 2020 haciendo eje en los efectos negativos de la pandemia hacia adentro de la población carcelaria y en las dos ocasiones fue rechazada.

 

Cuarto intento

 

Con la del viernes pasado, es la cuarta vez que el TOF le rechaza un pedido de libertad a González, que está detenido desde el 4 de abril de 2018 y cuyo rol en el andamiaje delictivo de la denominada "Causa Baigoría" fue determinante, más allá de que al momento de ser condenado fuera considerado "partícipe secundario". 

 

González fue una pieza clave en la articulación de vínculos con otro afamado clan delictivo de la provincia, que tiene a la cabeza a Luis Alberto Paz. De hecho su nombre aparece asociado comercialmente con las hijas del pretendido empresario del boxeo y padre del trágicamente fallecido Martín "Fantasma" Paz, un hito en la guerra desatada en Rosario hace casi una década y que terminó con la caída de la narcobanda Los Monos.

 

Pero además, González enfrenta una causa por lavado de dinero de origen en el narcotráfico por la cual se encuentra procesado y el expediente ya fue elevado a juicio ante el mismo tribunal santafesino. En este caso, se lo acusa de haber utilizado como testaferros a su madre, su abuela, su novia y a la madre de su novia para esconder una flota de 12 autos, una lancha y una casa quinta que negoció con un narco entrerriano.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Fuerte impulso del gobierno nacional a la generación de empleos para jóvenes - . "Aspiramos a llegar a 50 mil empleos en la primera etapa. Ojalá nos quedemos cortos", dijo el ministro a El Litoral. -
Política
Martorano: con o sin efectos adversos, "todas las vacunas Covid son efectivas" -  -
Área Metropolitana
Falleció Viviana Troia, la esposa de Luis Spahn - Luis Spahn y Viviana Troia. -
Cambios de fondo para la Ley 5.110 - El Senado insiste con reformas a la Caja de Pensiones Sociales, que pasan a Diputados. En 2020 perdieron estado parlamentario. -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021