https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.07.2021 - Última actualización - 15:47
3:17

Camino a las Paso

Mudallel, por la vuelta: "Buscamos traer el modelo productivo de Perotti a la ciudad"

La precandidata buscará retener su banca en el Concejo local. Propone licitar el sistema de transporte por colectivos. Críticas a la gestión municipal: "Las obras que el Ejecutivo muestra como propias son hechas con fondos provinciales y nacionales".

"En todo este proceso de pandemia, fuimos una oposición crítica pero responsable: no fuimos una oposición necia, de estar en contra sólo por estar en contra", afirma Mudallel.
Crédito: Pablo Aguirre

"En todo este proceso de pandemia, fuimos una oposición crítica pero responsable: no fuimos una oposición necia, de estar en contra sólo por estar en contra", afirma Mudallel. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Camino a las Paso Mudallel, por la vuelta: "Buscamos traer el modelo productivo de Perotti a la ciudad" La precandidata buscará retener su banca en el Concejo local. Propone licitar el sistema de transporte por colectivos. Críticas a la gestión municipal: "Las obras que el Ejecutivo muestra como propias son hechas con fondos provinciales y nacionales". La precandidata buscará retener su banca en el Concejo local. Propone licitar el sistema de transporte por colectivos. Críticas a la gestión municipal: "Las obras que el Ejecutivo muestra como propias son hechas con fondos provinciales y nacionales".

Jorgelina Mudallel, 32 años, llega con una zapatillas tipo botitas de llamativo diseño: "Son como las de Marty McFly (el personaje de la película Volver al Futuro)", dice y le brota una carcajada de la cara. Confiesa que no puede andar vestida formal, que ella "es así y punto, y que me acepten como soy", y hay en sus palabras algo de reafirmación de su convicción por la igualdad de género. En su barbijo de color marrón tiene la letra jota, de "Jorita", como la llaman los amigos y la militancia.

 

Después se activa su memoria emotiva: el barrio Roma donde nació; su infancia en el Club Newell's Old Boys, bastión deportivo de ese populoso sector de la ciudad; las domingos de familia (clase laburante) en el Parque Garay y, más adelante en el tiempo, la inundación de 2003, que -confiesa-, fue un punto de inflexión en su vida: un metro setenta de agua adentro de la casa de sus viejos, Jorge y Nora. Ese año cumplió 15, debió cambiar de escuela "y encima descendió Unión. Todo muy mal".

 

La Sociología fue la carrera universitaria que eligió (está por defender su tesis de grado para ser licenciada). Y tras su militancia en una agrupación independiente de la Facultad de Humanidades, le llegó el "mensaje interperlador de Néstor Kirchner": la juventud debía involucrarse en política. Con el tiempo empezó a hacer sus primeras armas en el espacio político del actual gobernador Omar Perotti, que para ella es "Omar" todo el tiempo: el apelativo al nombre de pila suena a amistad, acaso a afecto paterno.

 

La actual concejala y precandidata a retener su banca en el Concejo dice que la lista que encabeza, "Hacemos Santa Fe", es la representación más cabal "del proyecto político-productivista de Omar (Perotti) en la provincia", y que su objetivo de máxima es "extrapolar ese modelo a la capital provincial". Asegura que la clave de todo sujeto político es escuchar cara a cara las demandas más concretas y más simples de los vecinos y vecinas, y activar los resortes para que se les resuelvan los problemas básicos.

 

Prefiere no hablar de sus competidores en la interna del Frente de Todos en las Paso del 12 de septiembre, donde hay ocho listas: "No es mi estilo hablar de otros, yo hablo de nuestro proyecto político", deja bien en claro.

 

Su militancia

 

"El mensaje de Néstor me llevó definirme en términos políticos y partidarios con el peronismo", dice Mudallel, en diálogo con El Litoral. Y en 2014, se suma al espacio de Omar Perotti: "Nuestra primera lista de jóvenes militantes ('Me gusta Santa Fe') fue la consolidación del sentido de pertenencia al espacio de Omar. Él nos bancó siempre".

 

Más tarde pasó a ser la secretaria general de la Juventud Peronista de la provincia. Y llega al Concejo en 2019 en reemplazo de Marcos Castelló, quien debió renunciar a su banca tras ser electo senador por La Capital. Ambos son los perottistas de primera hora, uno en el departamento, otra en la ciudad.

 

La lista que encabeza de cara a las Paso del 12 de septiembre, "Hacemos Santa Fe", se construyó "sobre la base de una demanda que veníamos detectando territorialmente en toda la bota santafesina, bajo la referencia política de Perotti. 'Hacemos' tiene un hilo conductor que es 'el hacer'. Omar es un hombre de gestión, y estar en gestión implica que hagas, que te muevas, que estés en permanente acción, no sólo para el votante sino para toda la sociedad", subraya. 

 

Con todo, "queremos una capital productiva. Que arranquen los emprendedores, que tengan acceso a créditos para generar trabajo; una ciudad sustentable, limpia, sana, con igualdad de género. Desde 'Hacemos' tenemos como referencia al gobernador en su impronta de gestión. Queremos extrapolar ese pensamiento productivista que tiene Omar (Perotti) para la provincia (el 'corazón productivo del país'), a la ciudad capital. 'Hacemos' irá a elecciones con esa convicción", enfatiza.

 

Debates (y problemas) debidos

 

Mudallel presentó en poco más de dos años de concejalía 528 proyectos, con temas que van desde la movilidad sustentable, la producción, el género, la inclusión social hasta la infraestructura. "Este último punto es una de las principales demandas de los vecinos, y nos lo plantean cara a cara: hablo de iluminación, desmalezamiento, mantenimiento de calles, limpieza de desagües y cordones cuneta. Lo básico".

 

Otra vez, habla de la lluvia. "En Loyola Sur, cayeron dos gotas y la gente no podía salir de sus casas. Es un privilegio disfrutar un día de lluvia en tu casa sin que te inundes o anegues, pero para la gente de nuestros barrios es un terrible problema. Entonces, hay que aprovechar que los registros de lluvia están siendo muy poco frecuentes en la ciudad para hacer los mantenimientos. Eso le corresponde al municipio".

 

"Y queremos que el transporte se licite -plantea Mudallel-. ¿Cuándo vamos a hablar en serio de esto? Fue una promesa de campaña de Emilio (por Jatón, intendente), incluso cuando era concejal lo propuso. Se entiende que estamos en una situación de crisis sanitaria... Pero cuando salgamos de esto, ¿el transporte de colectivos se va a licitar?".

 

"Estoy hablando -prosigue-, de un servicio esencial para la gente que sale a laburar o a estudiar. Y el Estado tiene que defender el transporte público, garantizando que el sistema funcione, que haya frecuencias; para la ciudadanía no tiene que ser un trastorno tomarse un bondi, sino una solución. Se vienen poniendo parches pero, ¿cuándo va a haber una solución definitiva?", interroga.

 

Alude al problema de la basura: "Tenemos un relleno sanitario que caducó en su vida útil; incluso presentamos pedidos de informes para saber si esa montaña ya no está contaminando el río. Y respecto del reciclado domiciliario de los residuos, y el municipio debe tener una postura más seria sobre esto".

 

Fuera del mic

-¿Su libro de cabecera?

- "Las enseñanzas de Don Juan" de Carlos Castaneda, y agrego "El arte de amar" de Erich Fromm.

-¿Su película favorita?

-"Into the wild" (2007) fue sin dudas una película que amé. Y cualquiera de Quentin Tarantino.

 

Sobre la gestión municipal

"Aún no se termina de entender qué ciudad quiere el intendente", dispara la precandidata, y marca otro punto en discordancia: "Emilio Jatón recibe mucha ayuda por parte del gobierno provincial y nacional para las obras que están en marcha. Pero después vemos que en esas obras que se ejecutan con fondos provinciales, hay un cartel verde, y ahí te cae la ficha de que el Ejecutivo lo está vendiendo como propio', cuando hoy no tiene presupuesto para hacer nada".

"No está bueno que omitan a la gente que la obra de Villa Hipódromo se hace con presupuesto provincial, o que en Beruti la provincia también pone fondos; no hay que omitir que la obra de Camino Viejo fue una promesa de Omar (Perotti). En Cabal y Las Lomas las obras son con dineros de Nación. No hay que omitirle a la ciudadanía eso: si hoy la Municipalidad puede mostrar obras, es porque hay un gobierno provincial y otro nacional que están presentes".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Juntos por el Cambio se mostró unido tras el triunfo de las PASO -  -
Política
Ante la ONU, Alberto Fernández criticó al FMI y habló de un "deudicidio"  -  -
Política
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 10 muertes y 74 nuevos casos -  -
Covid: Argentina notificó 61 decesos y 1.837 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner