https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.07.2021 - Última actualización - 3:28
3:27

Viene creciendo a un ritmo del 3% mensual

Vaca Muerta alcanza niveles récord de producción en junio

El yacimiento no convencional superó los 150 mil barriles diarios. Altas regalías para Neuquén.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Viene creciendo a un ritmo del 3% mensual Vaca Muerta alcanza niveles récord de producción en junio El yacimiento no convencional superó los 150 mil barriles diarios. Altas regalías para Neuquén. El yacimiento no convencional superó los 150 mil barriles diarios. Altas regalías para Neuquén.

El megayacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta alcanzó en junio un nuevo récord de producción, al superar los 150 mil barriles diarios. Esto le permitió a Neuquén obtener fuertes ingresos por regalías petroleras, que se duplicaron en el primer semestre.

 

En enero, la provincia patagónica había recibido unos $ 3.500 millones por la actividad de petróleo y gas, mientras que en julio -refleja los ingresos de junio- orilló los $ 7.000 millones.

 

En mayo, Vaca Muerta ya había alcanzado los 147.000 barriles diarios de producción, a partir de un nivel récord de fracturas, el sistema a través del cual se extrae el petróleo en yacimientos no convencionales.

 

El barril de Brent del Mar del Norte -referencia para la Argentina y buena parte del planeta- para entrega en septiembre cerró la semana en Londres con un alza del 0,42%, a U$ S 74,10. En Nueva York, el barril de WTI para entrega en septiembre ganó 0,22%, a U$ S 72,07.

 

En el primer semestre del año, las regalías acumuladas de petróleo en Neuquén aumentaron 92% y los impuestos provinciales 63%. De esta forma, fueron las dos principales fuentes de ingresos de Neuquén, relegando al tercer lugar a recursos provenientes de la coparticipación federal.

 

Según los datos de la provincia, la producción viene creciendo a un ritmo del 3% mensual.

 

En junio, Neuquén se consolidó como la principal provincia petrolera de la Argentina, mientras que en segundo lugar se ubicó Chubut, donde opera el yacimiento Cerro Dragón, uno de los más productivos del país.

 

En el caso de Vaca Muerta, por ahora la mayor parte de la producción se destina a la demanda local. Los refinadores locales reconocen un barril en torno a los U$ S 53, cuando el precio de exportación supera los U$ S 65, veinte dólares por encima del 2020.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión