https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.07.2021 - Última actualización - 27.07.2021 - 15:19
8:43

Explotó la interna en el PJ santafesino

Rossi: "La idea de hegemonismo de Perotti ya se terminó"

El ministro de Defensa sorprendió al anunciarse, junto a Alejandra Rodenas, como candidatos a senadores nacionales por Santa Fe, provocando una interna con el oficialismo provincial. Explicó las razones en redes sociales y dijo que si Roberto Mirabella es el hombre de confianza de Perotti, "que lo nombre secretario privado".

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Explotó la interna en el PJ santafesino Rossi: "La idea de hegemonismo de Perotti ya se terminó" El ministro de Defensa sorprendió al anunciarse, junto a Alejandra Rodenas, como candidatos a senadores nacionales por Santa Fe, provocando una interna con el oficialismo provincial. Explicó las razones en redes sociales y dijo que si Roberto Mirabella es el hombre de confianza de Perotti, "que lo nombre secretario privado". El ministro de Defensa sorprendió al anunciarse, junto a Alejandra Rodenas, como candidatos a senadores nacionales por Santa Fe, provocando una interna con el oficialismo provincial. Explicó las razones en redes sociales y dijo que si Roberto Mirabella es el hombre de confianza de Perotti, "que lo nombre secretario privado".

El Ministro de Defensa no dejó pasar tiempo y el domingo por la noche encendió la cámara de su celular para transmitir en vivo desde su cuenta de Facebook un discurso dirigido a "compañeros y militantes del peronismo santafesino". Agustín Rossi inició anunciando que buscaba comentar "cuáles son los motivos de las decisiones que hemos venido tomando".

 

Primeramente, dijo que "estos últimos meses estuve viendo que estábamos en una situación de muchísimo peligro para el peronismo en Santa Fe" y que eso lo llevó a notar que "había posibilidades de que se empiece a constituir un proceso político autocrático, hegemónico y con características autoritarias, que nada tenía que ver con lo que soñábamos cuando todos nos unimos detrás de la figura de Omar Perotti para recuperar la provincia."

 

Sobre la conducción del gobernador, admitió haber imaginado "un liderazgo moderno, participativo, plural y alejado de aquellas viejas prácticas hegemónicas que en algún momento existieron". Recordó que "cuando Reutemann gobernaba, y alguien quería ser, por ejemplo, candidato a concejal, enseguida le preguntaban '¿Y qué piensa el 'Lole'?'. Nada se podía hacer sin el acuerdo de él."

 

Al respecto, reflexionó que "hace poco tiempo, el gobernador impulsó el nacimiento de una corriente política interna en el PJ santafesino. Hasta ahí está todo bien, parecía razonable; aunque él siempre decía que esas construcciones no le interesaban". Pero "llamó la atención a todo el mundo político el nombre que Perotti eligió para su corriente: 'Haciendo Santa Fe'. Que asocia a la experiencia política de Córdoba en las elecciones previas. Eso está pensado para dar un mensaje, porque 'Haciendo Córdoba' fue el único espacio peronista que no se integró con el Frente de Todos". 

 

Domesticación

 

"Después de ese hecho, aparece la decisión de impulsar a su dirigente político de mayor confianza y cercanía, Roberto Mirabella, para que sea candidato a la reelección en el Senado de la Nación", indicó Rossi. Sobre ello, indicó: "Hace un tiempo le expresé al gobernador las inconveniencias que había de presentar a un hombre como Mirabella como candidato; porque parecía que se empezaba a construir la idea de que lo único que podía garantizar la participación política era la cercanía al gobernador. ¿Por qué iba a ser candidato? No porque midiese, porque tiene atributos o porque fuese el mejor candidato; sino solamente porque era amigo de Omar Perotti". Y agregó que "una decisión de estas características significaba únicamente que se estaba determinando quién era su heredero a la gobernación cuando finalice su mandato en 2023."

 

Esta actitud, para el integrante del gabinete Nacional, "no daba posibilidad a que los dirigentes jóvenes puedan imaginarse con proyección. Obligaba a todo el peronismo de Santa Fe a que trabajemos detrás de su propio candidato" y buscaba "domesticar al peronismo y después sacarlo del Frente de Todos. Esa es la maniobra que desbaratamos y que resultó derrotada con la formalización de las listas."

 

Desbaratamiento

 

Rossi asegura que "con la foto que nos sacamos con Alejandra Rodenas, el gobernador se vio obligado a cambiar su plan. Corre a Mirabella a candidato a diputado y pone a otro dirigente de candidato a senador" y que, entonces, "Perotti no podrá sacar al peronismo santafesino del Frente de Todos. El 'perottismo' tiene fecha de finalización, que es el 10 de diciembre de 2023. Aunque ya tiene acta de defunción, que es en esta conformación de listas."

 

El precandidato a senador nacional también blandió que "el gobernador sigue cometiendo los mismos errores que tiene desde el inicio de este proceso electoral: se coloca como senador suplente en una de las dos listas que van a internas. Es inaudito desde el punto de vista institucional y político" para mencionar que "anda repartiendo encuestas, que dice que él es el mejor ponderado en Santa Fe: por encima de Cristina y Alberto Fernández. Todas esas cosas van marcando un caminito que te llevan a un lugar donde nosotros no queremos estar. Por eso, con nuestra lista le ponemos un freno a eso".

 

Ya al cierre de sus explicaciones para plantear una interna en el PJ santafesino, Rossi pronosticó que desde el sector alineado al rafaelino "van a tener que explicar si en diciembre de 2023 Lewandowski va a renunciar y le va a entregar la senaduría al actual gobernador" y aseguró, nuevamente que "al peronismo de Santa Fe no se lo puede encorsetar atrás de alguien porque 'es mi hombre de confianza'. Si es así, hacelo tu secretario privado, o nombrálo ministro, pero no nos obliguen a todos a aceptar esa decisión"

 

Agustín Rossi también le reclamó a Omar Perotti por su rol en el Congreso, cuando ocupó una banca y, según el ministro de Defensa, habilitó allanamientos en el departamento de Cristina Ferández; no votó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y avaló la renegociación con los fondos buitres; preguntándose si quiere volver a hacer lo mismo luego de dejar la gobernación. 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Manzur dio por "terminada" la interna oficialista y adelantó aperturas sanitarias -  -
Política
La provincia de Santa Fe reportó 14 muertes y 98 nuevos casos de Covid -  -
Salud
En la ciudad de Santa Fe, el 55% de la población total ya tiene las dos dosis -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 90 decesos y 2.162 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner