https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.07.2021 - Última actualización - 30.07.2021 - 16:05
19:41

Siete pagos de Nación a Santa Fe por $ 6.754 millones

Media sanción para el convenio de pago del déficit de la Caja

La Cámara alta santafesina aprobó por unanimidad el acuerdo firmado entre el gobierno santafesino y la Anses, por montos que debieron pagarse en 2019. La oposición destacó que los 11 mil millones de pesos percibidos por la actual gestión provincial es parte de "la herencia recibida" de la anterior.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Siete pagos de Nación a Santa Fe por $ 6.754 millones Media sanción para el convenio de pago del déficit de la Caja La Cámara alta santafesina aprobó por unanimidad el acuerdo firmado entre el gobierno santafesino y la Anses, por montos que debieron pagarse en 2019. La oposición destacó que los 11 mil millones de pesos percibidos por la actual gestión provincial es parte de "la herencia recibida" de la anterior. La Cámara alta santafesina aprobó por unanimidad el acuerdo firmado entre el gobierno santafesino y la Anses, por montos que debieron pagarse en 2019. La oposición destacó que los 11 mil millones de pesos percibidos por la actual gestión provincial es parte de "la herencia recibida" de la anterior.

Los senadores provinciales aprobaron este jueves 29 de julio el pedido de autorización del Poder Ejecutivo para el convenio que han firmado Santa Fe y el Estado Nacional respecto del pago de lo adeudado por la Casa Rosada en concepto del déficit previsional de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

 

Como se sabe, la Anses y Santa Fe firmaron un convenio por el financiamiento de ese rubro. Se trata de lo correspondiente a 2019 que asciende a 11.396 millones de pesos en total. De esa suma la Casa Gris ya percibió anticipos por 4.642 millones, durante diciembre de ese año, por lo que resta cancelar 6.754 millones que la Nación transferirá en siete cuotas mensuales.

 

El convenio se firmó de manera virtual y fue elevado a las Cámaras por el gobernador Omar Perotti para que mediante una ley de autorización se dé el visto bueno.

 

Este jueves el Senado hizo su parte, por unanimidad, sobre tablas y con la Cámara en comisión para dar el más rápido tratamiento al tema, que fue girado a Diputados.

 

El convenio tiene como marco la Ley N° 27.260 y demás normas reglamentarias que rigen el financiamiento por parte del organismo nacional a las cajas provinciales no transferidas a la Nación.

 

Anses prorrogó los acuerdos de refinanciación de los préstamos que recibieron las provincias

 

El ministro de Economía, Walter Agosto, explicó que a los fines de la determinación del monto a financiar, "se llevo adelante un proceso de intercambio y validación de información entre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y ANSeS, resultando para el ejercicio 2019 un déficit a financiar de $ 11.396 millones".

 

Lo que no incluye "el relato"

 

El presidente del interbloque radical en el Senado, Felipe Michlig, subrayó que la suma adeudada por el gobierno nacional a Santa Fe por el déficit previsional de la Caja de Jubilaciones, es parte de los números que "desmienten el relato que se ha querido construir desde la actual gestión del gobierno provincial respecto de lo que se ha denominado 'la herencia recibida' ".

 

El senador por San Cristóbal subrayó que los $ 11.000 millones que no llegaron a Santa Fe hasta la asunción de Omar Perotti (primero en un pago de 4.642 millones) y ahora el saldo de $ 6.754 millones que ANSES se compromete a transferir en siete cuotas mensuales, "también es parte de la herencia recibida por el actual gobierno de Omar Perotti respecto del anterior de Miguel Lifschitz", destacó.

 

El radical retomó palabras anteriores de su par del oficialismo Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) quien había elogiado la sintonía fina entre las autoridades nacionales y las provinciales y desafió: "ya que estamos hablando de lo que la Nación le adeuda a Santa Fe, sería bueno que se aprovechen estas buenas relaciones entre el Poder Ejecutivo Provincial con la Casa Rosada y se reclame el pago de la deuda que dejaron once años de gobiernos nacionales del kirchnerismo con todos los santafesinos", que "tiene un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y estimó con los intereses entre 150 y 200 mil millones.

 

Antes, el jefe del oficialismo en el Senado, había agradecido la predisposición de la Cámara para un rápido tratamiento del convenio que requiere de la autorización legislativa y reivindicó la decisión de los gobiernos justicialistas de la década del '90 de mantener la Caja de Jubilaciones en la órbita de la Provincia, sin cederla a la Nación, lo que ha generado el derecho de Santa Fe a recibir una compensación por su déficit previsional (porque contribuye con sus impuestos al enjuague de los rojos de todos los demás jubilados provinciales que pasaron a la Nación).

 

A propósito de ese punto, Michlig recordó que fue "la gestión de Juntos por el Cambio la que regularizó los pagos por ese concepto y destacó que se creó un método para su cálculo, para que no quede librado el monto a la discrecionalidad de los funcionarios". Es destacó "una obligación de la Nación" cumplir con ese pago.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión