https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.07.2021 - Última actualización - 7:29
3:09

El valor del recurso hídrico

"Clamor": la obra ganadora del concurso "El agua en imágenes"

El trabajo fue presentado por el fotógrafo Aldo Luján Zanetti, que reside en Córdoba. Captó la imagen en febrero, en la laguna de Mar Chiquita. En el certamen, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y Diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA, participaron 169 trabajos. 

La imagen ganadora muestra un árbol casi destruido con aspecto humano, que levanta los brazos al cielo como implorando por el agua.   Crédito: Gentileza Fich / Aldo Luján ZanettiLa imagen ganadora muestra un árbol casi destruido con aspecto humano, que levanta los brazos al cielo como implorando por el agua.
Crédito: Gentileza Fich / Aldo Luján Zanetti

La imagen ganadora muestra un árbol casi destruido con aspecto humano, que levanta los brazos al cielo como implorando por el agua. Crédito: Gentileza Fich / Aldo Luján Zanetti

El Litoral en Google News



El valor del recurso hídrico "Clamor": la obra ganadora del concurso "El agua en imágenes" El trabajo fue presentado por el fotógrafo Aldo Luján Zanetti, que reside en Córdoba. Captó la imagen en febrero, en la laguna de Mar Chiquita. En el certamen, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y Diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA, participaron 169 trabajos.  El trabajo fue presentado por el fotógrafo Aldo Luján Zanetti, que reside en Córdoba. Captó la imagen en febrero, en la laguna de Mar Chiquita. En el certamen, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y Diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA, participaron 169 trabajos. 

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA, abrió este año la convocatoria al XI Concurso de fotografía "El agua en imágenes". La doble finalidad fue analizar, desde las fotografías, el modo en que los seres humanos nos vinculamos con el agua y promover la responsabilidad respecto al uso sostenible de un recurso vital. Una temática que cobra un sentido mucho más urgente a la luz de lo que ocurre con la pronunciada bajante del río Paraná, que ya modificó en forma sustancial el paisaje del litoral argentino.

 

Hoy se conocieron los ganadores del certamen, elegidos entre los 169 trabajos que participaron, no solo de distintos puntos de Argentina como Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza y Córdoba, sino también de países, entre ellos Chile, Colombia, India y España. El primer premio fue para Aldo Luján Zanetti, de Córdoba, mientras que la mención especial en la categoría "Las mujeres y el agua" (en la cual se consideró que la fotografía respete el tema y a la vez incluya una presencia femenina) quedó en manos de Juan Carlos Ramón Racca, de San Justo (Santa Fe).

 

Juan Carlos Ramón Racca, de San Justo (Santa Fe) recibió una mención especial en la categoría "Las mujeres y el agua" (en la cual se consideró que la fotografía respete el tema y a la vez incluya una presencia femenina). Foto: Gentileza Fich

 

La iniciativa formó parte de las actividades impulsadas por la Cátedra UNESCO "Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible", con sede en la FICH, y la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, bajo la premisa "Valoremos el agua", propuesta este año por UNESCO. El jurado estuvo integrado por Mauricio Garín, fotógrafo del diario El Litoral; Mag. Cristóbal Lozeco, Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH; Prof. Matías Bonfiglio, Coordinador del Programa de Innovación y Diversidad Cultural de la Dirección de Extensión Cultural de la UNL; Dra. Mónica D'Elia, Directora de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH; MSc. Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO "Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible".

 

Cabe señalar que otra foto de Aldo Luján Zanetti, denominada "Esperanza" resultó seleccionada para integrar la muestra de fotos de esta edición del concurso, que estará integrada por 16 fotografías y se inaugurará el mes próximo. Las fotos seleccionadas fueron: primer premio, mención especial "Las mujeres y el agua", otras seis menciones y ocho destacadas para conformar la mencionada exhibición, que se desarrollará en el Foro Cultural de la UNL.

 

La fotografía ganadora

 

Aldo Luján Zanetti, ganador del primer premio. Foto: Gentileza A. L. Zanetti

 

Aldo Luján Zanetti tiene 67 años y reside en Córdoba. Egresado de la Escuela de Arte, es profesor de Dibujo y Pintura y trabajó toda su vida como docente en el campo de las Artes Plásticas. Actualmente está jubilado pero pinta y hace fotografías. Su trabajo "Clamor", con el que obtuvo el primer premio del concurso, muestra un árbol destruido, viejo, que tiene el aspecto de una forma humana que levanta los brazos. "Cómo es un pantano que se secó, lo relaciono con el clamor de ese pobre árbol que prácticamente ha desaparecido y pide por el agua, que es tan necesaria", contó en una entrevista concedida a este medio. Y puso hincapié en un aspecto curioso: "la fotografía ganó un concurso sobre el tema del agua y no tiene agua".

 

La imagen fue tomada en febrero pasado en la laguna de Mar Chiquita. "Vi ese paisaje y pensé que era para hacer una foto. En ese momento pensé en este concurso", aseguró Aldo, para quien la cámara es una herramienta que lleva siempre encima. "Es algo fundamental, todo el tiempo ando con el teléfono y una cámara digital, pero también llevo una cámara analógica, porque me gusta mucho la fotografía analógica. En el caso de esta foto en particular, fue sacada con el teléfono", explicó.

 

Aunque en rigor corresponde a otra geografía, "Clamor" se ha resignificado a partir de la profunda bajante que ha puesto al Paraná en el centro de la preocupación de todo el país. "Son impresionantes las imágenes que he podido ver en los medios. El panorama es terrible y la foto coincide con eso. La saqué unos meses antes de que ocurriera esta bajante, pero creo que a cualquiera que vea la foto tiene que sugerirle la falta del agua en el Paraná", manifestó Aldo.

 

Asiduo concursante

 

No es la primera vez que Aldo Luján Zanetti participa de este concurso. De hecho, lo hizo en todas las ediciones, dado que le apasiona la temática. En 2012 compitió bajo el tema "El agua y los recursos humanos", aplicada en la vida diaria de los individuos y también ganó. "Presenté la fotografía de una señora que aparece lavando unas ollas debajo del chorro de agua de una canilla bajo el título 'Abuela cocinera'. Es la imagen de una señora entrada en años, que tiene mucho dramatismo", recordó. "Lo que tiene de bueno este concurso es que promueve la conciencia. Es necesario que la gente comprenda la importancia que tiene el agua y hacerlo a través de un concurso de fotografía es muy importante", cerró.

 

Niños y niñas por el agua

 

La fotografía de Juan Carlos Ramón Racca, titulada “Cuidar el agua es cuidar de todos nosotros”, fue tomada en un campo de Misiones, en febrero de 2020. “El aspecto que resaltó en la fotografía es como pequeños niños y niñas buscan extraer un poco de agua de pozo, que es un recurso tan valioso para vivir día a día y llevar sus bidones para compartirlo con la familia. Y nosotros muchas veces, con agua potable, derrochamos en cualquier situación desde lavar un plato hasta bañarnos y realmente hay personas que no tienen esa posibilidad de poder disfrutar de una manera distinta y la cuidan como un recurso que se lo merece”, explicó Racca a este medio.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Juntos por el Cambio se mostró unido tras el triunfo de las PASO -  -
Política
Ante la ONU, Alberto Fernández criticó al FMI y habló de un "deudicidio"  -  -
Política
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 10 muertes y 74 nuevos casos -  -
Covid: Argentina notificó 61 decesos y 1.837 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner