https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 31.07.2021 - Última actualización - 7:15
3:38

Media sanción en el Senado provincial

Fuertes cambios a la ley de envases fitosanitarios

Se derogan 16 de los 25 artículos de la norma provincial vigente y se modifican otros dos. Santa Fe va camino a adherir a la norma reguladora nacional y facilitar desarrollos de empresas dedicadas al tratamiento de los bidones con químicos usados en el campo. En Cañada de Gómez se espera una inversión de 8 millones de dólares.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Media sanción en el Senado provincial Fuertes cambios a la ley de envases fitosanitarios Se derogan 16 de los 25 artículos de la norma provincial vigente y se modifican otros dos. Santa Fe va camino a adherir a la norma reguladora nacional y facilitar desarrollos de empresas dedicadas al tratamiento de los bidones con químicos usados en el campo. En Cañada de Gómez se espera una inversión de 8 millones de dólares. Se derogan 16 de los 25 artículos de la norma provincial vigente y se modifican otros dos. Santa Fe va camino a adherir a la norma reguladora nacional y facilitar desarrollos de empresas dedicadas al tratamiento de los bidones con químicos usados en el campo. En Cañada de Gómez se espera una inversión de 8 millones de dólares.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un mensaje del Poder Ejecutivo que reforma la Ley 13.842, que había nacido en esa Cámara, y se sancionó en 2018.

 

Ahora, según el proyecto aprobado el 29 de julio, Santa Fe se sujetará a una legislación nacional que cambia hasta la denominación de los bidones y contenedores que se utilizan en la actividad agropecuaria y que, como contienen restos de productos químicos considerados peligrosos para el medio ambiente, requieren de un tratamiento especial.

 

Entre otros cambios, si la reforma prospera en Diputados, al territorio provincial podrán ingresar esos envases plásticos provenientes de otras provincias para su reciclado en plantas industriales especializadas en esas "mercancías peligrosas", según la denominación que propone la reforma (en lugar de "residuos peligrosos").

 

Giro

 

Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) avaló el giro de 180 grados impulsado desde la Casa Gris y aseguró que la norma modificada, que el propio Calvo había impulsado hace tres años y que fuera aprobada por unanimidad por sus pares. "Es un ejemplo de cómo el proceso de sanción de las leyes tiene sus tiempos y que muchas veces no se corresponden con los cambios que tienen lugar en la sociedad", explicó.

 

Calvo aseguró que es "un paso adelante" la media sanción que ahora ata a Santa Fe a las regulaciones nacionales nacidas también en 2018, pero reglamentadas recién en 2020 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

 

El jefe del bloque Lealtad explicó que es preferible la unificación regulatoria con la Nación, también para permitir que avancen actividades vinculadas al destino final de esos envases con residuos químicos que deben ser tratados de manera especial.

 

Razones

 

En tanto, el jefe de la bancada radical, Felipe Michlig explicó el apoyo del interbloque opositor a los cambios propuestos por el gobierno provincial. Expuso razones ambientales, económicas y legales para la unificación de la regulación provincial con la nacional, en beneficio no solo de quienes tratan los envases usados en las actividades del agro, sino para todas las cadenas de valor del campo.

 

El senador por San Cristóbal explicó que los productos fitosanitarios deben ser vistos como un insumo clave para la producción primaria y por lo tanto, también lo que ocurra con el destino de los envases en los que se los transporta es parte del proceso económico a considerar.

 

Michlig aseguró que existen condiciones para confiar en una trazabilidad seguida a nivel nacional de esos bidones y contenedores con forma de barril, en lugar de una regulación en los límites de la provincia.

 

De todas formas, el radicalismo propuso un cambio al mensaje venido de la Casa Gris para que la autoridad de aplicación de la ley sea ahora para dos ministerios y de manera conjunta: el de la Producción, Ciencia y Tecnología, y el de Medio Ambiente y Cambio Climático. Con esas modificaciones al original, el expediente pasó a la Cámara baja.

 

Oportunidad

 

Hugo Rasetto (UCR-USF-Iriondo) dijo que el cambio en la ley santafesina tendrá efectos muy concretos en la ciudad de Cañada de Gómez, donde ya existe una planta con una inversión de 8 millones de dólares, con una capacidad instalada para el procesamiento de 7mil toneladas al año de envases de fitosanitarios.

 

Sin embargo, como hoy la empresa no puede recibirlos de otras jurisdicciones solo procesa 4 mil toneladas, es decir a un 60 por ciento, había ilustrado Michlig al referirse al mismo caso.

 

Rasetto agradeció a sus pares la pronta sanción de la ley, por unanimidad y con la Cámara en Comisión, e informó que la firma ha anunciado una ampliación de su planta por otros 8 millones de dólares, con los que duplicará su productividad.

 

Para Rasetto se ha hecho "una pequeña modificación legislativa, solamente para que los bidones vacíos de agroquímicos en lugar de llamarse 'residuos peligrosos' sean considerados una 'mercancía peligrosa' ".

 

La reforma consiste en modificar los artículos 1 y 7, y derogar los artículos 2, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25, de la Ley 13842 - Sistema provincial de gestión diferencial e integral de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en la producción agrícola.

 

Informe anual del fiscal general

Al Senado provincial ingresó una Nota remitida por el Ministerio Público de la Acusación, por la cual se solicita se determine la fecha de rendición del informe sobre la gestión del MPA, que debe ser presentado ante ambas Cámaras Legislativas. La fecha de dicho informe será discutida en la próxima reunión parlamentaria, según explicó el presidente provisional Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) a cargo de la presidencia del cuerpo por la licencia sin goce de haberes que ha tomado la vicegobernadora Alejandra Rodenas por su precandidatura a senadora nacional.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión