https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.08.2021 - Última actualización - 03.08.2021 - 16:42
10:49

En medio del escándalo

Ingresos a Olivos: la Justicia analiza la denuncia

Refiere al acceso de personas a la residencia presidencial en plena cuarentena estricta, y particularmente en las fechas de los cumpleaños de Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yáñez. Cafiero dijo que fue por "cuestiones laborales".

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En medio del escándalo Ingresos a Olivos: la Justicia analiza la denuncia Refiere al acceso de personas a la residencia presidencial en plena cuarentena estricta, y particularmente en las fechas de los cumpleaños de Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yáñez. Cafiero dijo que fue por "cuestiones laborales". Refiere al acceso de personas a la residencia presidencial en plena cuarentena estricta, y particularmente en las fechas de los cumpleaños de Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yáñez. Cafiero dijo que fue por "cuestiones laborales".

La Justicia comenzaba a analizar este lunes, al término de la feria, la denuncia penal presentada contra el presidente Alberto Fernández y la modelo Sofía Pacchi por "violaciones a las normas" dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus, cuestión que se convirtió en un escándalo de creciente magnitud a medida que se daban a conocer públicamente los registros y mayores detealles de ingresos de personas a la residencia de Olivos.

 

La denuncia fue presentada la semana pasada por los dirigentes partidarios Marcos Longoni y Abril Férnandez Soto y está en manos del fiscal Ramiro González y del juez federal Sebastián Casanello, luego de la filtración de listas con visitas a la Quinta de Olivos. El foco de atención se puso especialmente en la modelo Sofía Pacchi, como parte de un grupo de personas cercanas a la primera dama Fabiola Yañez, que ingresaron a la residencia entre el 20 de marzo y el 29 de noviembre del año pasado, mientras regía la cuarentena estricta.

 

Luego de varios días de silencio oficial sobre el tema, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero salió a responder las imputaciones, diciendo que se trataba de "cuestiones laborales". Para corroborarlo, en las últimas horas trascendió que Pacchi y otro de los visitantes a la residencia presidencial perciben sueldos del Estado.

 

 

En concreto, el día que el presidente Alberto Fernández cumplió 61 años, al chalet de la quinta presidencial ingresaron cuatro personas a última hora de la jornada, según los registros oficiales de la residencia que la ONG Poder Ciudadano publicó como datos abiertos, en base a planillas de la Casa Militar, la encargada de la seguridad en Olivos y la Casa Rosada.

 

 

La noche del cumpleaños de Fernández también ingresaron a Olivos, además de Pacchi, su novio Chien Chia Hong; el asesor de la primera dama Fabiola Yáñez, Emmanuel López, y su pareja Fernando Consagra. Los cuatro entraron a las 22 y se retiraron después de la medianoche, entre las 00:11 y las 3 de la madrugada.

 

De acuerdo a los documentos difundidos en el canal Todo Noticias, la modelo y amiga de Fabiola Yañez percibía el año pasado un sueldo de 77.308 pesos como asistente especializada de Comunicación y Protocolo. El recibo fue emitido por la Secretaría General de la Presidencia.

 

El presentador de TV Emmanuel López fue otro de los visitantes de la primera dama y el Presidente en Olivos mientras regía la cuarentena estricta y fue contratado por la Subsecretaría de Gestión Institucional como su asesor, por un sueldo de 87.591,62 pesos. Los sueldos de ambos pueden haber sido actualizados este año.

 

Impacto

 

La difusión de los ingresos a Olivos de Pacchi originó una denuncia penal presentada por dirigentes opositores y una defensa pública de Victoria Tolosa Paz, primera candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. "He compartido situaciones de trabajo con ella. Yo la conocí a Sofía Pacchi y me impactó muchísimo cuando la noticia salió", dijo.

 

Tolosa Paz, que también es titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, expresó su "enojo" por la forma en que se difundió la información. "Buscaron darle un rol a Sofía Pacchi por su juventud, por su belleza, por su tarea de años anteriores que la ponían en un rol bastante complicado". Dijo que la había conocido como asistente de Fabiola Yáñez, la pareja del Presidente, desde antes de llegar a la Casa Rosada. "Sofía trabajaba ya en el equipo de comunicación de Fabiola. En algunos medios ponían subtítulos tipo 'cabaret en Olivos' y me dolió muchísimo", insistió en declaraciones a América 24. Dijo que Pacchi tiene una diplomatura en la Universidad Siglo XXI y que iba a Olivos por sus funciones oficiales.

 

 

Pero más allá de esos ribetes, la denuncia penal presentada por dos dirigentes juveniles del espacio Republicanos Unidos es por "violaciones a las normas" dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

 

Después de que Longoni y Soto ratifiquen la denuncia ante los funcionarios judiciales, el fiscal a cargo estará en condiciones de impulsar la investigación penal o desestimarla.

 

Cuestiones laborales

 

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "quienes han sido citados ha sido producto de problemáticas que el Presidente quería tomar de primera mano, y discutir con los sectores afectados y ver cómo se podían resolver las diferentes cuestiones. Siempre estuvo todo vinculado a las cuestiones laborales, todas las entradas que han estado marcadas".

 

Respecto a las 60 visitas de Pacchi, que según fuentes oficiales asistió a la Primera Dama Fabiola Yáñez durante la campaña y comenzó a trabajar en su protocolo el año pasado, Cafiero manifestó: "Se habló de otra cosa durante la semana, de un modo totalmente denigrante hacia una compañera de trabajo, hacia la figura del Presidente y de la Primera Dama".

 

En este marco, Cafiero explicó que en la Quinta de Olivos conviven dos situaciones: la casa donde vive el presidente Alberto Fernández y también donde se desarrollan reuniones de trabajo.

 

"Empezaron con Sofía, que es una colaboradora de la Primera Dama, y la vincularon para cualquier lado. Se habló demasiado y quedó demostrado que hay una malicia muy marcada, y que cuando uno exhibe los datos cuesta mucho, porque la malicia, el morbo y la perversidad ganan muchos más tuits y likes en las redes sociales", apuntó el Jefe de Gabinete.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión