https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.08.2021 - Última actualización - 11:21
3:05

Informe de Lagna a una comisión de Diputados

Radiografía de la Policía santafesina

Casi 22.000 efectivos de los cuales el 34% son mujeres. Dos unidades regionales (la I y la II) tienen gran parte del personal. Casi 4.000 vehículos de los cuales el 31% se encuentra fuera de servicio. El problema de las custodias judiciales.

La compra realizada de motos fue entregada en distintos puntos de la provincia. Lagna informó que habrá más compras.    Crédito: Mauricio GarínLa compra realizada de motos fue entregada en distintos puntos de la provincia. Lagna informó que habrá más compras.
Crédito: Mauricio Garín

La compra realizada de motos fue entregada en distintos puntos de la provincia. Lagna informó que habrá más compras. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Informe de Lagna a una comisión de Diputados Radiografía de la Policía santafesina Casi 22.000 efectivos de los cuales el 34% son mujeres. Dos unidades regionales (la I y la II) tienen gran parte del personal. Casi 4.000 vehículos de los cuales el 31% se encuentra fuera de servicio. El problema de las custodias judiciales. Casi 22.000 efectivos de los cuales el 34% son mujeres. Dos unidades regionales (la I y la II) tienen gran parte del personal. Casi 4.000 vehículos de los cuales el 31% se encuentra fuera de servicio. El problema de las custodias judiciales.

La Policía santafesina es una fuerza integrada por 21.908 efectivos de los cuales la mitad está en tareas operacionales y se moviliza con una flota de 3.976 vehículos de los cuales el 31% se encontraba a junio último fuera de servicio.

 

Los datos fueron expuestos por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, en la reciente reunión que mantuvo con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para avanzar en los mensajes del Ejecutivo sobre leyes que necesita en la materia y para exponer su plan para atenuar los índices de inseguridad.

 

Hoy, la policía santafesina cuenta con 21.908 efectivos de los cuales 2.173 están a la espera de destino, en situación de disponibilidad, con licencias, a la espera del retiro. Es casi el 10% de la fuerza. De los activos, 12.713 se dedican a tareas operacionales (58%). El resto está en tareas de dirección (96), de supervisión (138), no operacionales (5.326) y a tareas de apoyo a la operatividad policial (1.408). El ministro destacó que un año lograron pasar más personal a tareas operacionales. "En junio de 2021, el total de efectivos asignados a tareas operacionales alcanzó a los 8450, registrándose 590 policías más en tareas operacionales que el año pasado, por tanto el aumento porcentual es de 4%", señaló.

 

El otro dato es que el 63,5% del personal (13.910 efectivos) se encuentra destinado a las 19 Unidades Regionales. Por su parte, el 14,4% (3.147) revistan en los servicios centrales de tareas de seguridad y prevención (Dirección General Policía de Acción Táctica, Dirección General Policía Comunitaria, Dirección General Policía de Seguridad Vial y Dirección General Seguridad Rural). Los 4.851 efectivos restantes se distribuyen entre la Plana Mayor de Jefatura, la Dirección General de Bomberos, Agencia de Control Policial, la Agencia de Investigación Criminal, las Tropas de Operaciones Especiales, las dos unidades de protección de testigos, la Oficina de Gestión Judicial y la Dirección Central Ojo.

 

El informe señala que 34,7% del personal policial es femenino. De estas 7.599 mujeres, el 46,7% (3.547) realiza tareas operacionales y el 31,6% tareas no operacionales. En el caso de los hombres el 64% realiza tareas operacionales, mientras que el 20,3% tareas no operacionales, siendo un total de 14.309.

 

Por supuesto, de las 19 unidades regionales, la II de Rosario y la I de La Capital son las que llevan mayor cantidad de efectivos: 4.564 y 2.872, respectivamente. En la otra punta, la XII (9 de Julio) tiene apenas 202 efectivos. Se señala en el trabajo que en promedio, las unidades regionales dedican el 61,5% de su personal a tareas operacionales, aunque existen grandes variaciones entre ellas y marca que la UR I - La Capital, es la unidad que menor proporción de policías dedican a tareas operacionales (50,3%).

 

A junio último, según la División de Logística de la policía (D-4), la flota de vehículos activos de la policía estaba compuesta por 3.976 vehículos de los cuales 2.735 (68,8%) se encuentran en servicio y 1.241 (31,2%) fuera de servicio. "Más del 70% de las camionetas y motovehículos del parque se encuentra actualmente en despliegue" le dijo Lagna a los diputados.

 

De los vehículos en servicio, el 81,49% (2.229 unidades) se encuentran asignados a dependencias operativas de la policía  (19 Unidades Regionales, Policía Comunitaria, Policía de Acción Táctica, Policía de Seguridad Vial y Policía de Seguridad Rural). El resto de la flota está asignada a unidades descentralizadas (AIC, TOE, ACP y Unidades Especiales).

 

El ministro recordó que en el año 2020, fueron adquiridas 220 camionetas de las cuales el 70% fueron destinadas a las 19 Unidades Regionales. En tanto, en lo que va del año, fueron adquiridas 260 motocicletas listas para patrullaje (105 Corven Touring Triax 250; 105 Kawasaki Versys; 50 Kawasaki Versys 650) destinadas a distintas direcciones generales y unidades regionales. "En pos de otorgar mayores niveles de movilidad, alcance, autonomía y flexibilidad a la policía se reforzará y modernizará el parque automotor, con especial énfasis en motovehículos, camionetas, minibús, ómnibus y vehículos cisterna", destacó el ministro para informar que está avanzado el proceso de compra de 330 camionetas equipadas para patrullaje, se inició el trámite para adquirir 400 automóviles patrulleros y 95 motocicletas adicionales. 

 

AIC y TOE

El 8.85% de los efectivos policiales (1.939) prestan funciones en la Agencia de Investigación Criminal. De ellos, 1318 se encuentra abocado a tareas operativas de investigación, mientras que 21% realiza tareas no operacionales. Por otro lado, las Tropas de Operaciones Especiales cuentan con un total de 88 efectivos, de los cuales 82 realizan tareas operativas.

 

Custodias judiciales

Más allá de los números de efectivos y vehículos, Lagna habló también de que la policía "es empujada hacia la multifuncionalidad y el cumplimiento de labores que son ajenas al control de los delitos y propios del Poder Judicial, que hacen un panorama que se vuelve aún más desfavorable para la fuerza". Es una queja permanente de los ministros sobre las tareas que les requiere el Poder Judicial.

En relación a los servicios de custodia, precisó que la policía posee dos unidades especiales que brindan estos servicios y que, si bien son actividades propias del sistema de persecución penal, son prestados por la institución policial. Por un lado, está la "Unidad Especial de Protección de Testigos y Víctimas Vulnerables", que cuenta con 51 efectivos y 8 móviles. Por otro lado, está la "Unidad Especial de Protección de Testigos y Querellantes", que cuenta con 55 efectivos y 13 móviles.

"No obstante, numerosos servicios de custodia ordenados judicialmente son llevados a cabo por las unidades regionales, que utilizan recursos humanos y móviles de las distintas unidades de Orden Público para ello, así como algunas custodias realizadas por los servicios centrales, particularmente, por la Policía de Acción Táctica y por la Policía Comunitaria, así como también inclusive por la Agencia de Investigación Criminal", explicó el ministro.

Luego detalló los tipos de servicios de custodias: "custodias fijas", que suponen un servicio de vigilancia presencial junto a las personas u objetos a ser protegidos, y cuyos efectivos y móviles se encuentran afectados durante las 24 horas del día; "custodias esporádicas", que son aquellas efectuadas de un modo ocasional por efectivos que se encuentren prestando funciones en las unidades de Orden Público, varias de ellas combinan labores de patrullamiento esporádico durante el día y patrullamiento fijo durante la noche.

En cuanto a las cifras de los servicios de custodia, en febrero de 2021, en el ámbito provincial se prestaron 553 servicios de custodias, de las cuales 169 eran fijas y 384 esporádicas. Tales servicios implicó afectar a 338 efectivos y 169 patrulleros a la tarea.

 

La UR I – La Capital, es la unidad que menor proporción de policías dedican a tareas operacionales, solo el 50,3% de los 2.872 destinados en ese lugar.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión