https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.08.2021 - Última actualización - 04.08.2021 - 15:43
11:21

Santa Fe

Vacunación a adolescentes: ya se colocan las primeras dosis de Moderna en el Hospital de Niños

Este martes por la mañana, comenzó la vacunación de personas de entre 12 y 17 años en Argentina. En Santa Fe, el Hospital de Niños "Orlando Alassia" comenzó a recibir a decenas de los 1.755 adolescentes que se anotaron hasta el viernes pasado.

Diego, de 17 años, recibió su vacuna Moderna. Crédito: Flavio Raina Diego, de 17 años, recibió su vacuna Moderna.
Crédito: Flavio Raina

Diego, de 17 años, recibió su vacuna Moderna. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Santa Fe Vacunación a adolescentes: ya se colocan las primeras dosis de Moderna en el Hospital de Niños Este martes por la mañana, comenzó la vacunación de personas de entre 12 y 17 años en Argentina. En Santa Fe, el Hospital de Niños "Orlando Alassia" comenzó a recibir a decenas de los 1.755 adolescentes que se anotaron hasta el viernes pasado. Este martes por la mañana, comenzó la vacunación de personas de entre 12 y 17 años en Argentina. En Santa Fe, el Hospital de Niños "Orlando Alassia" comenzó a recibir a decenas de los 1.755 adolescentes que se anotaron hasta el viernes pasado.

Un clima de alegría se vivía este martes por la mañana en el Hospital de Niños "Orlando Alassia" de nuestra ciudad. Es que la capital santafesina es una de las 44 localidades de la provincia donde se colocan, desde temprano, primeras dosis de Moderna, la vacuna contra el Covid autorizada para la población de 12 a 17 años con factores de riesgo.

 

Allí estuvieron Diego, de 17 años, para recibir la vacuna, y su mamá Aurora para acompañar y capturar el momento con una foto; una práctica que ya es un clásico desde que arrancó el operativo de inmunización contra el nuevo coronavirus.

 

La vacunación en el centro de salud ubicado en calle Mendoza tiene lugar entre las 8 y las 16 horas y se otorgan entre 550 y 600 turnos diarios, para alcanzar a vacunar a los jóvenes inscriptos entre martes, miércoles y jueves.

 

Hasta el viernes último se habían anotado 1.755 personas, pero la inscripción sigue abierta en el registro provincial.

 

Como venimos informando, el ingreso a las instalaciones del hospital es por calle Mendoza y se bloquea un área específica del estacionamiento. Para llevar adelante este operativo -que es simultáneo en todo el país- se montó una carpa antes de la puerta principal para el registro de los pacientes, que recibirán la primera dosis de la vacuna Moderna en unos 8 consultorios preparados para la ocasión.

 

Luego de la colocación de la vacuna, se deberá aguardar unos 15 minutos en un espacio acondicionado para ese fin, por si se presenta algún efecto adverso.

 

 

 

Los detalles

 

Marcela Fowler, subsecretaria de 1er y 2do nivel en Salud zona centro-norte; Rodolfo Rosselli, director de la región de salud Santa Fe, y Pablo Ledesma, Secretario técnico del Hospital Alassia explicaron este martes al mediodía los detalles del operativo, junto con la concejala Jorgelina Mudallel.

 

En primer lugar, Fowler recordó los factores de riesgo que se tuvieron en cuenta para establecer la prioridad en la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años. Y aclaró que, si bien este grupo etario no está dentro del que ha presentado mayores complicaciones por Covid, "es importante la vacunación porque así va a aumentar la barrera inmunológica a la población en general", ya que se logra "estar mejor protegidos ante la posible alerta de la nueva variante".

 

En ese sentido, instó a la población comprendida en este grupo a inscribirse en el registro oficial (santafevacunacovid). Se estima que en la provincia son alrededor de 78 mil los chicos, chicas y adolescentes con factores de riesgo en condiciones de recibir la vacuna Moderna (la única habilitada hasta el momento para esa edad); sin embargo el número de inscriptos es muy bajo y ronda el 10 %.

 

En cuanto a la población que atraviesa una internación domiciliaria, están previstos dispositivos para llegar casa por casa, de la misma manera que se hizo con las personas adultas.

 

A su turno, Ledesma trazó un panorama de la situación en ese centro de salud. Al respecto, señaló que la ocupación de camas para internación general se mantiene en un 75 u 80 % y son tres los pacientes con Covid, todos con buena evolución y uno de ellos a punto de finalizar la instancia de aislamiento.

 

También se refirió a la incidencia de la variante Delta -que ya tiene presencia en territorio nacional y también santafesino- y en ese sentido coincidió con otras voces expertas en que "tiene mayor contagiosidad" si bien no está claro que los pacientes requieran de mayor hospitalización.

 

Las enfermeras, con un gráfico, explican el operativo.Foto: Flavio Raina

 

Meseta pero con ocupación de camas

 

Rodolfo Roselli, a cargo de la Región Santa Fe de Salud, evaluó que la situación epidemiológica actual es de una "meseta de casos con un leve descenso". Y precisó: "El índice de positividad es de un 20 % y sostenemos un alto porcentaje (90 %) de ocupación de camas UTI en el departamento La Capital".

 

En cuanto a la variante Delta del nuevo coronavirus, informó que hasta el momento no se detectaron casos en la ciudad, pero se hace un "estrecho seguimiento de viajeros que regresan al país", tarea que se realiza en conjunto con Migraciones, de manera de hacer un control sobre quienes presentan síntomas pero también de sus contactos estrechos.

 

El funcionario recordó que agosto "es el mes de las segundas dosis", tanto de AstraZeneca como de Sinopharm, precisamente como estrategia para alcanzar una mayor protección ante la llegada de esta nueva variante.

 

GALERÍA HD

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión