https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.08.2021 - Última actualización - 05.08.2021 - 15:10
12:55

En el marco del Plan Incluir

Perotti y Jatón coincidieron en un acto para anunciar obras en Los Hornos

Ambos dirigentes empalmaron sus discursos con el compromiso de que las obras acordadas se llevan a cabo, conforme al interés de los vecinos, y "más allá de las diferencias políticas".

"Convenio que se firma, obra que se realiza", acuñó Jatón, minutos antes de suscribir sendos instrumentos con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.
Crédito: Flavio Raina

"Convenio que se firma, obra que se realiza", acuñó Jatón, minutos antes de suscribir sendos instrumentos con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



En el marco del Plan Incluir Perotti y Jatón coincidieron en un acto para anunciar obras en Los Hornos Ambos dirigentes empalmaron sus discursos con el compromiso de que las obras acordadas se llevan a cabo, conforme al interés de los vecinos, y "más allá de las diferencias políticas". Ambos dirigentes empalmaron sus discursos con el compromiso de que las obras acordadas se llevan a cabo, conforme al interés de los vecinos, y "más allá de las diferencias políticas".

El gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón firmaron dos convenios para obras y mejoras en barrio Los Hornos.

 

Por encima de la "grieta" política (o acaso habría que decir, de la "cava", a la que aludió Jatón al mencionar las excavaciones en la zona para fabricar ladrillos), ambos mandatarios suscribieron acuerdos por más de 97 millones de pesos, en el marco del Plan Incluir. 

 

El primero de ellos comprende la pavimentación y desagües en calle Pedro de Vega, entre avenida Peñaloza y Gobernador Freyre. En tanto, el segundo convenio establece el ítem "Recambio tecnología avenidas de tu barrio", para la incorporación de luces led.

 

El acto tuvo lugar en Pedro de Vega, entre avenida Peñaloza y San José, poniéndole el cuerpo "in situ" al compromiso con los vecinos, según remarcó Perotti, y generando la oportunidad de escuchar sus propuestas y reclamos. Un nutrido elenco de funcionarios se dio cita también en el lugar: los ministros Silvina Frana (Infraestructura) y Marcos Corach (Gestión Pública), el secretario de Salud Jorge Prieto, el senador Marcos Castelló y los concejales Laura Mondino, Leandro González y Jorgelina Mudalell.

 

"La pandemia desnudó las inequidades, la desigualdad de oportunidades, de gente que ha tenido que emigrar de sus localidades para poner tenerlas. Y eso e que lo que el Plan Incluir viene a reparar: que quien decida irse lo haga, pero no que esté obligado a hacerlo si no quiere. Y en el mismo sentido van políticas como la conectividad, el boleto educativo, la billetera Santa Fe, la asistencia económica, los créditos a la producción: volver a poner de pie a la provincia", expresó Corach, como marco de la firma de convenios.

 

Hechos y convenios

 

A su turno, el intendente Jatón audió al entorno "cruzado por las cicatrices de las cavas" llevadas a cabo para fabricar ladrillos, con los que se construyó "gran parte de la ciudad".

 

Concedió que el barrio Los Hornos tiene "partes en mejores condiciones que otras" y que "hoy estamos en la parte más olvidada". Y recordó un trágico episodio de 1994, cuando un chico fue aplastado en una cava por un camión recolector de basura, que puso de resalto a nivel nacional una realidad social que, desde entonces, no tuvo mejoras sustanciales.

 

"Hoy estamos aquí, donde confluyen los planes Incluir e Integrar. Y no son sólo palabras: lo hacen en este espacio, en esta calle", estableció, para agregar, casi en tono de broma, que los trabajos abarcarán el "bache histórico" de Lavaise y Gobernador Freire. "Los vecinos no van a poder festejar más el cumpleaños de ese bache", aseguró.

 

Por lo demás, el intendente quiso destacar "que estemos juntos donde la política cruje". Y destacó que los planes en marcha parten de "una decisión del gobernador, a la que llegamos por el reclamo de todos ustedes, por escuchar a los vecinos, y también por el trabajo del personal municipal para desarrollar un proyecto ejecutivo".

 

"Convenio que se firma, obra que se realiza", estableció. Y agregó que "a mí no me importa quien hace las obras, sino que se hagan donde se necesitan. Dijimos que vamos a hacer una Santa Fe distinta, y que la vamos a integrar. Y eso incluye un gran plan para este barrio. Y estas obras, que en 10 días se van a licitar, y en 40 van a estar las máquinas cambiando la realidad del barrio".

 

Recursos y prioridades

 

Al momento de hacer uso de la palabra, Perotti convalidó los dichos de Jatón en cuanto a la modalidad de trabajo, y añadió que "tenemos en obras muchos acuerdos con el municipio, y tener en el equipo a gente que conoce la realidad santafesina facilita enormemente la tarea".

 

"Ya no se trata de funcionarios que se enamoran de una gran obra para una ciudad, y todos los recursos van para ahí, y quedan sin escuchar cientos de reclamos de los vecinos. Vamos a hacer grandes obras, pero sobre todo, por la sumatoria de cientos de pequeñas obras que hacen falta", agregó.

 

El gobernador también aludió al olvido del norte de la provincia, y al efecto que tendrán las "fuertes inversiones" en marcha, para favorecer el arraigo en esa zona, pero también con impacto para todo el territorio. 

 

De la misma manera, aludió a los "barrios que fueron dejados de lado durante años" y que ahora, "habiendo ordenado los números de la provincia" y con un orden de prioridades establecido al reclamo de los propios vecinos, se va a poder reparar con obras concretas.

 

"Cada cosa que firmamos es porque tenemos los recursos para hacerlos. Si venimos aquí a comprometernos, es porque la obra se va a hacer. No nos encerramos en la Casa de Gobierno con los medios, venimos a comprometernos con ustedes aquí, y a escucharlos", añadió Perotti.

 

Y cerró con una invitación al diálogo a los presentes, que se llevó a cabo de inmediato. Y que, en tramos por momentos bastante acalorados, dieron cuenta de la preocupación de los vecinos por el uso de terrenos; de la cual el gobernador prometió ocuparse personalmente.

 

Autor:

Nancy Balza
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión